SI EN EL DISCURSO DEL PRESIDENTE SIGUEN SIENDO


Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos


SI EN EL DISCURSO DEL PRESIDENTE SIGUEN SIENDO “primero los pobres”, es decir, los más importantes en su gobierno, ¿cómo es que en el caso de los campesinos, es decir, los hombres y mujeres del campo, los recursos son cada vez menos, e incluso desaparecen, como lo muestra la propuesta de presupuesto 2020, del presidente Andrés Manuel López Obrador?

¿Cómo es que los traiciona en los hechos y les da una patada en el trasero, quitándole recursos a los programadas destinados para el campo, cuando fueron los campesinos, hombres y mujeres, los que mayoritariamente votaron por él, creyendo en su palabra, más allá de lo racional, de qué hora sí serían tomados en cuenta, de que ahora sí “primero los pobres”?

Ciertamente los propios datos del Gobierno federal señalan, sin lugar a dudas, que los pobres de entre los pobres se encuentran en el campo, en los pueblos y en las comunidades, principalmente indígenas, y que en consecuencia, son los que más apoyos requieren. Concientes de ello, de su pobreza y la marginación en la que viven, votaron en el pasado reciente por quien les decía que, de llegar a ser presidente, en su gobierno estarían “primero los pobres”.

Pero, pero no. Ocurre que siempre no. Ocurre también que si antes les daban migajas, ahora ni eso. Y es que el presupuesto para el campo, es decir, el dinero destinado para los diversos programas en favor de los campesinos, cada vez es menos, y en algunos casos, simplemente desapareció.

Cierto, en el discurso del presidente los pobres siguen siendo los primeros, pero en los hechos, y la muestra lo es la propuesta de presupuesto del gobierno federal para el 2020, en lo que se refiere al campo, muchos programas  simplemente desaparecieron, de tal forma que si antes los campesinos, con todo y corrupción recibían algunos apoyos, hoy, con la cuarta transformación, ya ni eso.

Así por ejemplo, tan solo para el estado de Guerrero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, propone en el presupuesto de 2020, la cancelación, y en el mejor de los casos, la reducción de recursos para diversos programas agropecuarios, como el de Agromercados sociales y sustentables, que de tener 6 mil 708 millones de pesos en el 2019, el año próximo tendrá cero pesos; Crédito ganadero a la palabra: de 4 mil millones, sólo tendrá mil millones; Fertilizante gratuito: de mil 500 millones, ahora tendrá mil millones.

El Programa de desarrollo rural: de 5 mil 375 millones, en el 2020 tendrá sólo 70 millones; Capitalización productiva agrícola: de 763 millones, ahora tendrá cero pesos; Estrategias integrales de política pública agrícola; de 262 millones, tendrá cero pesos; Investigación, innovación y desarrollo tecnológico agrícola: de 987 millones, tendrá cero pesos; Mejoramiento productivo de suelo y agua: de 731 millones, también tendrá cero pesos.

Impulso a la capitalización: de 978 millones, ahora cero pesos; Paquetes productivos pesqueros y acuícolas: de 58 millones, tendrá cero pesos; Programa de concurrencia con las entidades federativas: de 2 mil millones, ahora tendrá cero pesos; Programa de fomento ganadero: de 500 millones, ahora tendrá cero pesos; Acceso al financiamiento: de 424 millones, tendrá cero pesos; Activos productivos y agrologística: de 356 millones, ahora tendrá ceros pesos, y Certificación y normalización agroalimentaria, de 15 millones, ahora no tendrá nada.

Más aún. Para el programa Desarrollo productivo del Sur Sureste y Zonas económicas especiales, de 331 millones ahora tendrá cero pesos; Fortalecimiento a la cadena productiva, de 77 millones, tampoco tendrá nada; Riesgo compartido, de 99 millones, ya no tendrá ni un solo peso; Programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria, de 4 mil 128 millones, ahora tendrá 3 mil 749 millones; Sistema nacional de información para el desarrollo rural sustentable, de 104 millones, ya no tendrá nada; Energías renovables, de 145 millones, tendrá cero pesos, y Adquisición de leche a productores nacionales, de mil 769, ahora tampoco tendrá un centavo, entre otros programas.

¿Dónde púes están los pobres en el Gobierno federal, si el presidente propone quitarles millonarios recursos vía programas especiales que redundan en su desarrollo y en mejorar sus condiciones de vida? ¿O es que acaso el hoy presidente de la república, se refería a los pobres de Guatemala o El Salvador, a quienes su gobierno está ayudando?

Tiene razón el presidente estatal del PRI Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza. Guerrero y el país requiere de programas sociales, como los que lleva a cabo Andrés Manuel López Obrador, y como han llevado en otros gobiernos. Qué bien, pero también Guerrero y el país requiere que el gobierno implemente programas productivos como los que requieren los campesinos, y que hoy, de un plumazo, el presidente ha cancelado o les ha reducido drásticamente los recursos.

No es, ciertamente, y eso lo sabe el presidente, reduciendo los presupuestos al campo, incluido el guerrerense, cómo es que va a lograrse la suficiencia alimentaria. No es, hay que decirlo, traicionando a los campesinos, quitándole recursos, incluso para el fertilizante, cómo le van hacer justicia. Y mientras eso de “primero los pobres” sólo sea en el discurso, López Obrador le seguirá mintiendo a los campesinos.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+