PREVIO A SU CUARTO INFORME DE GOBIERNO


Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos


PREVIO A SU CUARTO INFORME DE GOBIERNO, el gobernador Héctor Astudillo Flores lleva a cabo un intenso recorrido por los 81 municipios del estado, en los que entrega obra pública y social, además de convivir con la población, en un diálogo directo, franco, sencillo y fraterno. Y lo que es más, sin distinción de ningún tipo.

En efecto, desde hace varios días, el gobernador del estado ha estado recorriendo los 81 municipios, en donde además de convivir con la población y sus autoridades, inaugura escuelas, centros de salud, carreteras, y  calles pavimentadas; redes de drenaje, de agua potable y alumbrado público, además de viviendas del programa “Un cuarto más”, y entrega estufas ecológicas, paneles solares, proyectos productivos, becas escolares y hasta despensas.

Este miércoles visitó los municipios de Acapetlahuaya, Ixcapuzalco, Apaxtla y Cuetzala del Progreso, en la región Norte, pero lo mismo ha visitado municipios de la Montaña que la Costa Chica, la zona de Acapulco que la Costa Grande, y la región Centro que la Tierra Caliente, en donde su presencia se convierte en prácticamente una fiesta.

Héctor Astudillo, hay que decirlo, es sin duda el único gobernador del estado que recorre de manera continua los 81 municipios, ya para inaugurar obras o para iniciar o anunciar otras, reforzando las acciones de gobierno de los alcaldes, dada la escasez  de los recursos que manejan y el cúmulo de demandas que tienen.

Así es. El mandatario estatal ha visitado en los últimos días Acapulco, San Marcos, Marquelia, Ometepec, Ayutla, Chilapa, Tlapa, Acatepec, Olinalá, Apango, Iguala, Taxco, Teloloapan, Arcelia,Tlalchapa, Cutzamala, Zirándaro, Zihutanejo, Tecpan, Atoyac y Coyuca de Benítez, entre otros, en giras intensas donde además asisten diversos secretarios de despacho, entre los que sobresalen Mario Moreno Arcos, de la Secretaría de Desarrollo Social, y Rafael Navarrete Quezada, de la Secretaría de Obras Públicas.

Cierto es que también asisten otros secretarios de despacho, pero es evidente la presencia de Moreno Arcos y Navarrete Quezada, funcionarios clave dentro de la administración estatal, no sólo por la responsabilidad que tienen, sino porque también destacan en la entrega de resultados.

En todas estas giras, hay que decir que también asiste, invariablemente, la presidente del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, quien lleva a cabo intensas acciones de asistencia social en favor de los que menos tienen. Doña Mercedes Calvo es esposa del gobernador del estado, y desde el DIF Guerrero encabeza las acciones de bienestar social.

A cuatro años de distancia, hay avances importantes con Héctor Astudillo Flores. Desde su toma de protesta, el 27 de octubre del 2015, muchas cosas han cambiado para bien, empezando por la gobernabilidad del estado, y que ahora sí, contrario a lo que ocurría anteriormente, hay gobierno y las instituciones trabajan con normalidad en la atención de los problemas de Guerrero. Por supuesto que aún hay pendientes, pero es un hecho que desde la administración estatal se trabaja para resolverlos.

Mientras tanto,, mientras llega la fecha para su cuarto informe de gobierno, Héctor Astudillo Flores sigue recorriendo el estado, conviviendo con los guerrerenses, y entregándoles obra pública y social.

EN OTRO ASUNTO, TODO INDIC A QUE un diputado local tendrá que esperar todavía más para estrenar su vestido de novia, toda vez que la Comisión de Justicia del Congreso del estado aprobó un dictamen por el que se manifiesta en contra de los matrimonios denominados igualitarios, es decir, hombre con hombre, y mujer con mujer.

Y es que de acuerdo a los integrantes de la Comisión legislativa de referencia, encabezada por el diputado Omar Jalil Flores Majul, el matrimonio es entre hombre y mujer, nada más, pero nada menos, mientras que otros diputados que votaron a favor del dictamen que rechaza los matrimonios igualitarios, señalaron que con todo y la apertura existente, Guerrero no está preparado para tal situación.

El matrimonio viene de la palabra maternidad y la preservación de la especie humana, dijeron también.

Dijeron también en contra de la iniciativa: “Si tú le das el derecho al matrimonio, inmediatamente le vas a dar el derecho a la adopción, y eso sería un error”.

Hay que decir que además del diputado Omar Jalil, quienes integran la referida Comisión de Justicia está Ossiel Pacheco Sala, Guadalupe González del PAN y Servando de Jesús Salgado, así como el promovente de la iniciativa, Moisés Reyes Sandoval, quien argumentó a favor.

POR ÚLTIMO, PESE A QUE EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador entregó el pasado 18 de julio un cheque por más de 21 millones de pesos al municipio de Cochoapa el Grande, los recursos señalados no han llegado al Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Edith López.

Fue la edil Edith López quien recibió de manera simbólica la cantidad, resultado de las subastas de casas e inmuebles decomisados a la delincuencia organizada. El recurso se iba a invertir en caminos rurales que conectan el centro con decenas de localidades perdidas en las laderas serranas, pero el dinero “no ha llegado”.

Herminio Esteban Flores, tesorero municipal, relató a el diario El País que "el dinero no ha llegado" y le describe un "tortuoso proceso que mantiene el dinero en un limbo burocrático".
Detalló que se cumplió uno de los requisitos que era abrir una cuenta  para poderles hacer el depósito. Ello, pese a que, resalta, el banco más cercano está a dos horas de camino.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+