MÁS QUE GOLPES ESPECTCULARES


Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos


MÁS QUE GOLPES ESPECTCULARES, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, lleva un trabajo callado, a ras de suelo, pero tranquilo, poniendo orden donde antes era más que imposible, como en los mercados, en la recuperación de espacios públicos, en los negocios de carburación, en los estacionamientos de las empresas, y por supuesto, en las revisiones a todos los establecimientos comerciales, tanto de la Costera como de la zona suburbana del puerto.

En efecto, ha sido con Adela Román cuando el gobierno municipal ha estado metiendo orden en los mercados de Acapulco, recogiendo incluso las maquinitas “traga-monedas”, algo impensable en otros tiempos, como también poniendo orden en las empresas carburadoras, en la recuperación de espacios públicos, y en la aplicación de sanciones a las empresas comerciales del puerto que no otorgan el servicio de estacionamiento gratis.

También, por infringir en los horarios y no contar con la documentación necesaria, el gobierno municipal, a través de inspectores de la dirección de Reglamentos y Espectáculos, clausuraron ocho establecimientos e infraccionaron 400 más, de acuerdo al informe del titular del área, Julián Nicio López.

“La encomienda que tenemos de la presidenta municipal, es de supervisar y verificar todos las negociaciones mercantiles que existen en el puerto de Acapulco, algunas de las negociaciones les hace falta licencias de funcionamiento, algunas laboran fuera de horario y no respetan la normatividad que existe en el puerto”, precisó el funcionario municipal.

Nicio López agregó que desde el 14 de agosto a la fecha, personal del área a su cargo ha intensificado las revisiones a todos los establecimientos, a fin de que cumplan con la normatividad establecida en la ley. Dijo que a pesar de no haberse enfocado aún en la zona turística, se ha detectado durante los recorridos que los negocios de mayor reincidencia son bares, misceláneas, tortillerías, máquinas expendedoras de muñecos peluches, ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

En el caso específico  de la zona turística, las acciones son para que los establecimientos respeten el horario de funcionamiento permitido. “De domingo a miércoles es hasta las 3 de mañana y de jueves a sábado a las 4 de la mañana al igual que temporadas y vacaciones; estamos pendientes con el horario y en caso de incumplir se les infracciona, en caso de reincidir se procede a la clausura y de continuar renuentes se les revocará la licencia”.

Bueno, como decimos, eso es hoy, porque antes las autoridades municipales no tenían ni vela en el entierro, como se dice coloquialmente, en razón de que eran otros los que mandaban en el puerto.

EN OTRO ASUNTO, según un cable del Portal Político.mx, de este lunes 7 de octubre, el secretario de Hacienda del Gobierno federal, Arturo Herrera, adelantó que el país debe estar preparado para una recesión económica debido a factores externos como la tensión comercial internacional; por ello aseguró que la dependencia a su cargo es "extraordinariamente prudente" con la construcción del presupuesto y así fortalecer el mercado interno.

Señala la información de referencia: "Lo que tenemos que hacer (en relación con los riesgos de recesión) es estar preparados. Para nadie es un secreto las tensiones internacionales y el proceso de desaceleración", explicó al concluir su participación en el Foro Forbes, al tiempo que recordó que el país tiene 33 trimestres consecutivos sin recesión económica, lo que equivale a ocho años con tres meses.

Según datos del último Informe de Finanzas Públicas, en los primeros ocho meses del año, la inversión física federal se desaceleró 15.2 por ciento en relación con el año previo. A su vez, un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indica que las empresas del ramo en 18 entidades del país están en números rojos, debido a los subejercicios del presupuesto federal para infraestructura.

Herrera planteó que el Gobierno Federal inició un proceso de recomposición del gasto que sustituya el gasto corriente por la inversión en proyectos productivos para el país, en un entorno en el que el sector público invierte "muy poco" en desarrollo de infraestructura.

Para reforzar la economía del país, el funcionario agregó que un segundo paso es la implementación de programas que impulsen proyectos productivos que generen un efecto contracíclico a la desaceleración de la economía.

Así que ya saben,  a estar preparados, y a estar feliz, feliz, feliz. Es decir, muy contentos, que así lo quiere ver el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo importante es estar felices, aunque las cosas vayan mal en el país.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+