IGUAL QUE EN LOS TRES AÑOS ANTERIORES


Epístolas Surianas 
(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos


IGUAL QUE EN LOS TRES AÑOS ANTERIORES, el gobernador Héctor Astudillo Flores no sólo monitorea personalmente las lluvias ocasionadas por el huracán “Narda”, sino los daños y destrozos causados, como ningún otro mandatario estatal lo ha hecho, con el objetivo de prestar los auxilios necesarios, y también, para atender las contingencias que se presentan en la entidad.

Por desgracia no ocurrió así en otros años ni en otros gobiernos, en donde el gobernador en turno delegaba las funciones de gobierno, o en su caso ignoraba los peligros que se dejaron caer sobre Guerrero, con las consecuencias que ya todos los guerrerenses conocemos. 

En efecto, este fin de semana, como ocurrió hace uno, dos y tres años, el mandatario estatal ha encabezado el monitoreo de “Narda”, dando seguimiento a las lluvias ocasionadas, y ordenó llevar a cabo las acciones necesarias para auxiliar a la población afectada. Además, supervisó hechos como la construcción de puentes peatonales, como el de la Costa Grande. 

Me consta, como a muchos, que el gobernador Astudillo Flores está al pendiente de los fenómenos metereológicos que ocurren en Guerrero, como es el caso de las tormentas y huracanes, en donde se pueden tomar precauciones y acciones de auxilio, o como los sismos, en ha estado presto al rescate. 

Y eso, sin duda, hay que reconocérselo al mandatario estatal, pues si bien es responsabilidad de su gobierno el tomar las medidas de prevención, auxilio y rescate de la población afectada, bien puede, como lo hicieron otros gobernadores, aunque con resultados funestos, dejar en manos de los secretarios de despacho y directores correspondientes, la responsabilidad que él asume como propia. 

Por supuesto, la responsabilidad en los municipios recae en los presidentes municipales, quienes tienen un mayor conocimiento de las áreas con mayor peligro, y donde también se encuentra la población más vulnerable; sin embargo, al contar con mayores recursos y personal capacitado, es el gobierno del estado el que llega con mayor rapidez a prestar labores de auxilio y rescate a quienes más lo necesitan. 

Hay que decirlo. Resulta más que reconfortante que el gobernador, como primera autoridad en el estado, esté más que al pendiente de la población con el fin de auxiliarla en momentos que lo requiere, ya por tormentas y huracanes, o por los sismos que también son muy frecuentes en Guerrero. 

Hay coincidencia entre propios y extraños, entre tirios y troyanos, que con Héctor Astudillo Flores Guerrero tiene autoridades y en consecuencia, éstas trabajan en favor de los guerrerenses. No como en el pasado reciente. 

Por supuesto, hay que reconocer también las tareas de prevención, auxilio y rescate de los cuerpos de protección civil, de bomberos y de seguridad pública, y por supuesto al Ejército Mexicano, a la Marina y a los efectivos de la Guardia Nacional. La verdad, sería mezquino no reconocer el apoyo brindan y han brindado en momentos de crisis y de contingencia en favor de los guerrerenses. 

EN OTRO ASUNTO, ESTE SÁBADO EL ALCALDE DE CHILAPA, Jesús Parra García, rindió su primer Informe de Gobierno, en el que dio cuenta de la situación que guarda el municipio que gobierna por segundo vez, de la obra pública ejecutada, de las acciones en materia social realizadas, y de los proyectos productivos entregados a la población con el fin de mejorar sus condiciones de vida. 

Como en los informes realizados en su primer periodo de gobierno (recuérdese que se reeligió con el voto mayoritario de los chilapenses), en éste, el realizado el este fin de semana, estuvo abarrotado, no solo con habitantes de la cabecera municipal, sino también de las comunidades rurales, así como del total de integrantes del cabildo, de comisarios municipales, líderes regionales, exalcaldes, y la presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado. 

Por cierto, destacó la presencia del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien puntualizó el buen gobierno que realiza Jesús Parra. También asistió, en representación de la dirigencia nacional del PRI, partido en el que milita el hoy alcalde, el delegado en Guerrero del CEN priísta.

En una postura autocrítica, Parra García reconoció que no ha sido fácil gobernar Chilapa, y a pesar de ello, dio cuenta de la pública y social realizada con el fin de preservar la gobernabilidad y fortalecer el tejido social de la población. 

“Aún con dificultades avanzados”, puntualizó el alcalde, quien reconoció el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores y del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el alcalde chilapense lanzó una fuerte crítica contra el gobierno federal en torno al programa del fertilizante, al señalar que de un padrón histórico de productores agrícolas del municipio, sólo se entregó el insumo, y con dificultades, a tan solo 15 mil campesinos, en tanto que 12 mil más se quedaron sin recibir el insumo, lo que generará serios problemas. 

El alcalde, dijo, se ofreció a coadyuvar con el programa, y sin embargo, fue ignorado. Sin duda, un gran informe el de Jesús Parra García, quien dio muestras de que, por sobre las diferencias, encabeza un Cabildo que trabaja por los chilapenses. 

Es, también, hay que decirlo, un Ayuntamiento donde parece no existen problemas por el manejo de los recursos públicos, de os que dijo se manejan con transparencia, honestidad y eficiencia. 

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+