ESTE LUNES, LA PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACAPULCO


Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos


ESTE LUNES, LA PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACAPULCO, Adela Román Ocampo, se reunió con integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), con quienes, de acuerdo a la propia edil, “analizamos temas relacionados al proyecto hidroeléctrico anunciado en años anteriores por el Gobierno Federal”.

Sin duda fue una reunión productiva, no solo para las autoridades municipales, sino también para quienes integran el Cecop, y sin duda también para quienes habitan esa parte de Acapulco.

En dicha reunión, dice la alcaldesa, “me comprometí a llevar sus inquietudes ante las dependencias federales y gestionar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los comuneros puedan presentar propuestas y proyectos que traigan beneficio a los habitantes de la zona”.

Y es que a partir del conflicto para impedir la construcción de la presa La Parota, con la que los anteriores gobiernos pretendían erigir un polo de desarrollo, no solo generó violencia y muertos, sino también que los apoyos gubernamentales no llegaran, lo que empobreció aún más a la población.

Así, de proyectarse un polo de desarrollo, y cuya presa generaría electricidad, los pueblos donde se construiría La Parota, hoy por hoy requieren de todo. Sin duda la reunión de la alcaldesa con los integrantes del Cecop es un buen comienzo para detonar el desarrollo de esa parte de Acapulco, con alternativas que beneficien a todos.

Y A PROPÓSITO DE LA VIOLENCIA, la Coordinadora de Alcaldesas y Alcaldes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero (CAAMEG), respaldó la estrategia de recuperación de paz que ha puesto en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de los hechos registrados el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

Hay que decir que la Presidencia de la CAAMEG la encabeza la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; los vicepresidentes son Dionicio Pichardo García y Henos Roque Ramírez, alcaldes de Tlapa y Tecoanapa, respectivamente, y el Secretario General de la misma es Gregorio Portillo Mendoza, de Zirándaro.

“La decisión tomada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de liberar a Ovidio Guzmán López, consideramos que en ese momento era absolutamente necesaria para proteger la vida de cientos de ciudadanos, así como de los miembros de las fuerzas armadas. Decisión que es congruente con la política aplicada por el Presidente para construir la paz, señala un pronunciamiento sobre el tema”.

La CAAMEG señala que ni la Guardia Nacional ni las Fuerzas Armadas deben prolongar una guerra criminal y sin sentido, y de lo contrario deben contribuir a la reconstrucción de paz, por lo que calificaron como decisiones "valientes y estratégicas", las propuestas tomadas por el presidente de México relacionadas con la lucha contra la corrupción, la impunidad y el lavado de dinero; a favor del restablecimiento de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

“Ni la Guardia Nacional ni las fuerzas armadas deben prolongar una guerra criminal y sin sentido que dejó como resultado el estado de barbarie que hoy sufrimos, al contrario, deben contribuir a la paz”.

Agrega: “esta tarea ya se está realizando a través de las decisiones valientes y estratégicas que ha impulsado el Presidente de la República relacionadas con la lucha contra la corrupción, la impunidad y el lavado de dinero; a favor del restablecimiento de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, así como el fomento de la creación de fuentes de trabajo, la recuperación del salario, y la promoción de la educación pública y la salud”.

Por todo ello, “respaldamos la estrategia de recuperación de la paz del Presidente López Obrador, la cual consideramos acertada y los resultados poco a poco se van apreciando”. 

Los alcaldes de Morena en el estado hacen también “un llamado a todos los gobiernos municipales de nuestro estado a respaldar esta estrategia y sobre todo a buscar la coordinación entre municipios con el gobierno estatal y federal, a fin de lograr trabajar en una misma ruta hasta lograr el restablecimiento de la paz que tanto anhelamos”.
 
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, así como los vicepresidentes Dionicio Pichardo García y Henos Roque Ramírez y el Secretario General de CAAMEG, Gregorio Portillo Mendoza, reiteraron su respaldo a Andrés Manuel López Obrador y expresaron que los cambios han comenzado en el país.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.