ESTE LUNES 25 DE NOVIEMBRE,


Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos


ESTE LUNES 25 DE NOVIEMBRE, el secretario de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, compareció ante el Congreso del estado, como parte de la glosa del cuarto Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores. El funcionario estatal dio cuenta pormenorizada de las acciones de gobierno en materia educativa, y disipó dudas de los diputados locales sobre temas en específico de la secretaría en cuestión.

Sin duda que los avances en el sector educativo son significativos, y sería mezquino no reconocerlo, sin dejar de reconocer también que hay pendientes. Sin embargo, hay que decir que desde que Salgado Urióstegui se hizo cargo de la SEG, los problemas se han ido resolviendo, producto de un puntual seguimiento, sobre todo en cuanto a plazas, salarios, reconstrucción y construcción de escuelas, y un trato digno a los docentes.

Viéndolo desde fuera, la Secretaría de Educación Guerrero es prácticamente un monstruo, por el número de trabajadores, maestros, personal de apoyo y administrativo, y por el presupuesto que representa que, aun así, resulta insuficiente para atender los problemas existentes en el sector educativo del estado, cuando el analfabetismo es preocupante y las escuelas aún carecen, en algunos casos, de diversos servicios.

No es pues fácil dirigir a la SEG, siempre y cuando haya un compromiso con la educación de los guerrerenses, y resultados concretos que resuelvan los pendientes y las carencias en el sector educativo, de tal forma que hay que reconocer el trabajo que viene realizando Arturo Salgado Urióstegui, quien ha dado muestras, y de sobra, que cuando se quiere y se tiene compromiso, se pueden hacer bien las cosas.

Sin duda, con todo y los pendientes, le está cumpliendo al gobernador Héctor Astudillo Flores.

En este sentido, al comparecer ante los diputados locales, destacó que el estado fue la primera entidad del país en cumplir al 100 por ciento con la entrega de nombramientos a todos los profesores que resultaron idóneos en las evaluaciones para el ingreso al Servicio Profesional Docente y en dar cumplimiento con la ex reforma educativa, y además agregó que se entregaron 562 plazas a docentes recién egresados de las normales públicas y CAMS del estado para que la niñez guerrerense no se quede sin clase por falta de maestros en las aulas. 

Urióstegui Salgado también resaltó los avances en infraestructura educativa, rubro que ha logrado mejores indicadores en la educación, ya que hay más escuelas beneficiadas que nunca. En lo que va del 2019, se realizaron 563 obras a favor de 106 mil alumnos de 538 planteles educativos. 
La inversión en infraestructura fue de 1037.1 millones de pesos, de los cuales el 88.8 por ciento fue derogado para escuelas de educación básica. 

Otro indicador favorable para el sector educativo fue la disminución del analfabetismo pasando de una tasa de 10.8 en el ciclo escolar 2017-2018 a 10.1 en 2018-2019. Además de que subió el promedio de escolaridad de 7.9 a 8.1 en el mismo periodo antes mencionado. Una acción de suma importancia, en el primer semestre de 2019, fue la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo  de 982 trabajadores de la educación, disminuyendo a 4 mil 761 el número de trabajadores que aún no se logran incorporar a la nómina federal. 

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo fue el que registró el mayor presupuesto en 2019 con 615.5 millones de pesos, los cuales fueron invertidos para beneficio de 72 mil 634 alumnos de mil 361 escuelas que cuentan con horario ampliado. En Guerrero, dijo Urióstegui Salgado, el gobierno de Héctor Astudillo Flores entregó en el presente ciclo escolar, 582 mil uniformes escolares en 5 mil 238 planteles educativos de nivel básico.

Reitero. Sin duda que hay avances en el sector educativo, en este gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores. No reconocerlo, es mezquino. 

Hay que reconocer, por supuesto, el que los maestros, principalmente los de la CETEG, estén en las aulas, en las escuelas, enseñando a los niños. Indiscutiblemente que tienen problemas, pero el bloquear una calle o una carretera o tomar edificios públicos, no resuelve nada. El cambio, ni duda cabe, se da desde la educación, y por eso el gobierno estatal, desde la Secretaría de Educación Guerrero, está ocupado en ello.

Ojalá y siempre se entienda!

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.