EN EL MARCO DEL 170 ANIVERSARIO


Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos


EN EL MARCO DEL 170 ANIVERSARIO de la erección del estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó este 27 de octubre, previa convocatoria, un total de 16 premios al Mérito Civil y 3 Condecoraciones estatales a quienes se han destacado en las ciencias, la economía, la salud, la educación, el impulso al campo, al indigenismo, y por supuesto, a la defensa de los derechos humanos del estado.

Por supuesto, no son condecoraciones estatales y premios al mérito civil cualquiera, sino la más alta distinción que entrega el Gobierno del estado a guerrerenses, nacionales y extranjeros que por su trabajo han destacado, pero que además, han puesto en alto el nombre de México y Guerrero, en honor del consumador de la independencia.
 
“Para gobernar Guerrero, no solamente hay que conocerlo, hay que quererlo y hay que tener mucha disposición para tener desprendimiento siempre con los guerrerenses; no se puede gobernar Guerrero, como lo he dicho, con limitaciones ni con miserias", expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la entrega de las condecoraciones y los premios.

Sin duda todos los galardonados tienen méritos suficientes para ello, sin embargo, destaca entre todos el Premio al Mérito Civil “Nicolás Bravo” Derechos Humanos, entregado al presidente de la Comisión  de los Derechos Humanos del Estado, Ramón Navarrete Magdaleno, quien desde la institución que encabeza lleva a cabo una férrea defensa y promoción de los derechos humanos.

Maestro en Mediación y Conciliación por la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado, Ramón Navarrete Magdaleno ha recibido la Presea Iberoamericana de Jurisprudencia del Claustro Doctoral Iberoamericano, y tanto en Guerrero como en el país se le reconoce por sus méritos en defensa de los derechos humanos. Y es que es de los pocos presidentes de las comisiones de los derechos humanos del país que tiene brillo propio. Sin duda, un reconocimiento muy merecido.

El gobernador Héctor Astudillo Flores también entregó la condecoración Estatal “Juan Álvarez", por méritos y servicios prestados a favor de Guerrero, al narrador y columnista deportivo, Emilio Fernando Alonso Rubín, originario de Iguala. La Condecoración estatal "Vicente Guerrero”,  por su trayectoria ejemplar y mérito al servicio de Guerrero, al pintor oriundo de Petatlán, Leonel Maciel Sánchez, y la condecoración estatal “Ignacio Manuel Altamirano, que se otorga a nacionales y extranjeros por servicios prominentes prestados al estado, al Doctor en Derecho por la UNAM, José Luis Camacho Vargas, originario de la Ciudad de México.

Y como ya hemos dicho, el Premio al Mérito Civil “Nicolás Bravo” Derechos Humanos fue para el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, mientras que el Mérito Civil "Cuahutémoc" para el desarrollo de los pueblos indígenas se le entregó a Manuel Vázquez Quintero, oriundo de San Luis Acatlán.

Con el premio al Mérito Civil “Moisés Ochoa Campos" de estudios municipales, se reconoció el trabajo del maestro en Ciencias Económicas y doctor en Geografía de la UNAM, Pedro Vidal Tello Almaguer, originario de Nayarit, radicado en Guerrero.

El premio al Mérito Civil “Manuel Meza Andraca" por sus contribuciones al desarrollo rural se le otorgó al ingeniero Agrónomo del Colegio Superior Agropecuario del Estado, Eloy Romero Gatica.
A su vez, el premio al Mérito Civil “José Francisco Ruiz Massieu” desarrollo y ética política, se le otorgó al doctor en Ciencias Políticas por la UAGro, Ernesto Ortiz Diego.

El premio al Mérito Civil “Eduardo Neri” a los valores cívicos y de respeto de la ley, se le entregó al notario público de Acapulco, Miguel García Maldonado, originario de Taxco de Alarcón, y el premio al Mérito Civil “Eva Sámano de López Mateos" de asistencia social y salud pública fue para el maestro en Finanzas por la Universidad Americana e integrante de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Rafael Cortez Melecio.

Con el premio al Mérito Civil “Guillermo Soberón" en investigación científica y tecnológica se reconoció el trabajo del Doctor en Química por la Universidad Claude-Bernard, Lyon, Francia, Jaime Sánchez Valente, originario de San Marcos, en tanto que el premio al Mérito Civil “Juan Ruiz de Alarcón” en literatura se le entregó a la cronista municipal de Coyuca de Benítez, Graciela Guinto Palacios.

El  Mérito Civil “Juan Ruiz de Alarcón”, en bellas artes se le entregó al artista oriundo de Chilpancingo, Gersaín Vargas Vargas. El Mérito Civil “Ignacio Chávez” de educación y formación humanística fue para el profesor de educación primaria y doble licenciatura: Literatura y Pedagogía, Raúl Salgado Leyva, y el premio al Mérito Civil “Plácido García Reynoso” en desarrollo de las ciencias económicas se le entregó a la doctora en Economía de la Universidad de California, Diana Alarcón González.

El Premio al Mérito Civil “Apolonio Castillo” al desempeño deportivo se le otorgó a Omar de la Cruz Vázquez, y el Mérito Civil “José Azueta” por sus labores destacadas entre los jóvenes se le entregó al dúo artístico con obra discográfica con reconocimiento internacional a las hermanas Celia Alitzel y Laura Diana García, originarias de Ometepec.

En tanto, el premio al  Mérito Civil “Antonia Nava de Catalán” en Igualdad de género, promoción y protección de los derechos de las mujeres se le entregó a la directora ejecutiva y representante de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres A.C., Marina Reyna Aguilar, y Y el premio al Mérito Civil “Wilfrido Álvarez Sotelo” por Aportes a la ecología se le otorgó a la responsable y fundadora del Programa de Sustentabilidad en la UAGro (2013), Guadalupe Díaz Salazar.

Como ya he dicho, todos muy merecidos.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+