EN EFECTO, LA OBRA ES TRASCENDENTAL


Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor) 
De Julio Ayala Carlos


EN EFECTO, LA OBRA ES TRASCENDENTAL, y en consecuencia, fundamental para el desarrollo de Guerrero, de tal forma que la infraestructura construida aumenta la productividad regional y es generadora de empleos que se refleja en la economía de los guerrerenses, al ser ejecutada por empresas locales. Aquí sí, diría el peje, hay más dinero en el pueblo, pero por trabajo, no por las dádivas que da aquel.

Hay que señalar que en Guerrero la obra pública se prioriza en el sector educativo, en salud, en carreteras, en drenaje y agua potable, de acuerdo a la glosa del Cuatro Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, llevada a cabo en el Congreso del estado el jueves de la semana pasada.

En efecto, durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, se dejó en claro que además de ejecutarse obras de trascendencia, ésta se realiza por guerrerenses, de tal forma que todos los beneficios son en favor del estado.

El funcionario estatal señaló además que los destinos turísticos del estado, en especial Acapulco, siguen siendo atractivos para la inversión de capital privado, pues en los últimos 12 meses se realizaron 11 proyectos inmobiliarios con una inversión de 5,848 millones de pesos que generaron 2,690 empleos directos y 5,320 indirectos.

La modernización y conservación de carreteras y caminos rurales de Guerrero, es uno de los mayores beneficios para la población además de acercar a los habitantes a los servicios básicos, en tanto que la construcción de espacios educativos mejora la calidad y seguridad de niños y jóvenes que todos los días se preparan en las escuelas, mientras que las obras en materia de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento mejoran la calidad de vida de la población.

Otro rubro. Con la construcción y rehabilitación de centros de salud y hospitales se mejoran los servicios prestados a la ciudadanía, mientras que la infraestructura turística atrae más inversiones y turismo “por lo que es importante decir que la obra pública y el sector de la construcción tienen un gran efecto multiplicador”.

Las cifras: En infraestructura carretera y en pavimentación de caminos rurales, se invirtieron 738 millones de pesos en 103 kilómetros; en la rehabilitación de carreteras 230.9 millones de pesos y en la construcción de siete puentes vehiculares 206 millones de pesos, en el que se incluye el de Chilpancingo.

En agua potable, drenaje sanitario y saneamiento a través de la CAPASEG y mediante la concertación de recursos, se realizó una inversión total de 1,039.9 millones de pesos, con los cuales se ejecutaron un total de 189 acciones de construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de sistemas.

Agua potable: se realizaron 99 obras, con una inversión de 511 millones de pesos, lo que incorporó en este año a 38 mil habitantes, incrementando la cobertura en 1.1 puntos porcentuales y en drenaje sanitario, 38 obras con una inversión de 355 millones de pesos. 

En materia de infraestructura vial se llevaron a cabo nueve acciones, por un monto de 44.2 millones de pesos. De igual manera, se realizó la ampliación de la avenida Escénica en Acapulco y el acceso al CRIT de Taxco y la ciclopista Playa Bonfil-Barra Vieja, primera etapa. Obras en las que se invirtieron 174 millones de pesos.

Infraestructura turística: rescate y rehabilitación integral de Paseo del Pescador-Playa Manzanillo-Plaza del Pescador y Playa Honda. En Zihuatanejo se reconstruyó el Paseo del Pescador, con una inversión de 20 millones de pesos. En Taxco, se reconstruyó la iglesia de Santa Prisca, abriendo nuevamente sus puertas para quienes visitan esa ciudad colonial.

Para fomentar y fortalecer la cultura en el estado, se realizaron 7 acciones con un monto de 39.6 millones de pesos. En materia de infraestructura deportiva y con la finalidad de recuperar y mejorar espacios para las familias, niños y jóvenes se han invertido más de 65 millones de pesos. En infraestructura educativa, se han atendido 47 espacios, con una inversión de 56 millones de pesos.

En el rubro de Salud se realizaron 13 acciones, con una inversión de 76.7 millones de pesos se construyeron, rehabilitaron y equiparon hospitales y centros de salud, para ofrecer más y mejores servicios a la población. 

Y por último. En acciones de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, se firmó un convenio de coordinación con la Sedatu, con el objeto de llevar a cabo la rehabilitación del emblemático Parque Papagayo en Acapulco, cuya inversión total será de 300 millones de pesos.

En fin que hay obra pública en Guerrero. Por supuesto, no todos la quieren ver. Lo cierto es que hay una gran inversión en el estado que gobierna Héctor Astudillo Flores, quien tiene a un excelente secretario de Obras Públicas, con reconocimiento incluso del gobierno federal. Me refiero a Rafael Navarrete Quezada.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+