EN ASUNTOS DIVERSOS, Y DE INTERÉS,


Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos


EN ASUNTOS DIVERSOS, Y DE INTERÉS, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, presentó en la sesión legislativa de este martes un dictamen con proyecto de decreto por la que se expide la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con la Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, lo cual fue aprobado por las Comisiones Unidas se Seguridad y Justicia. También estuvieron presentes el presidente de la comisión de Justicia, diputado Omar Jalil Flores; los diputados Arturo Martínez Núñez; Moisés Reyes Sandoval; Robell Urióstegui Patiño y Guadalupe González Suástegui.

Y CON LA INTENCIÓN DE DETALLAR EL próximo Movimiento Estatal denominado Por el Rescate Financiero del ISSSPEG, se reunieron en una mesa de trabajo el Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, con integrantes del Comité Central Ejecutivo y los Presidentes de las cuatro Asociaciones de Jubilados y Pensionados en el Estado, enfatizando en radicalizar las acciones en todos aquellos Ayuntamientos y Organismos Públicos Descentralizados, que han incumplido con el compromiso de regularizar las aportaciones obrero patronal al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

POR OTRA PARTE, ESTE MIÉRCOLES, EL PATRONATO DE LA FERIA de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, en su edición 194, que preside Guadalupe Salas Morales, presentará a las cinco candidatas finalistas del Certamen Señorita Flor de Nochebuena, certamen del que hay que decir se ha llevado en las mejores condiciones, pero también, y esto es muy importante, con responsabilidad, transparencia, y respeto  todas las participantes. La Feria, también conocida como Feria de Chilpancingo, es la máxima festividad del estado, y la más antigua del país.

Antes, es decir el lunes pasado, el Patronato de la Feria hizo entrega de Bandas a las niñas participantes de los cinco barrios tradicionales de Chilpancingo que aspiran al título Flor de Nochebuena Infantil, certamen que instauró hace algunos años el excelente periodista Jaime García, quien lo llevó a buen término durante el tiempo en que lo coordinó. La final de esta competencia, que busca enaltecer y preservar las tradiciones del estado, será el próximo 6 de diciembre.

Sin duda ha sido acertada la decisión el que Guadalupe Salas Morales ocupe por segunda ocasión la presidencia del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, y en consecuencia encabece a un grupo de mujeres hombres, bien nacidos, que trabajan para fortalecer las tradiciones de Chilpancingo, enalteciendo y  preservando sus danzas, sus artesanías y gastronomía, y claro, su cultura.

A propósito, hay que reconocer la gestión realizada para que, como no ocurría en muchos años, las instalaciones de la Feria, de la que hay que decir ha sido rebasada, serán rehabilitadas por el Gobierno Municipal con una inversión de 3.5 millones de pesos, remodelación que de acuerdo a las autoridades, estará lista a principios de diciembre.  Sin duda, una gran acción.

Y es que, hay que decirlo, gobiernos iban, y gobiernos venían, y nunca las instalaciones de referencia fueron objeto de una remodelación que, ciertamente, ya le urgía, en razón de lo deteriorada en que se encuentra. De acuerdo al proyecto, los trabajos contemplan toda la Feria.

En efecto, de acuerdo al proyecto de rehabilitación de las instalaciones de la Feria, y  a lo dicho por las autoridades municipales, los trabajos contemplados buscan la dignificación de los espacios públicos de las instalaciones donde se realiza la festividad que le da orgullo no sólo a los chilpancinguenses, sino a todos los guerrerenses.

La rehabilitación, que será culminada en los primeros días de diciembre, consiste en renovar láminas, pasillos principales, sanitarios, puestos comerciales, luminarias, la red de drenaje, y por supuesto, la fachada de la entrada principal, así como el Teatro del Pueblo y la Plaza de Toros. Además se instalarán señaléticas y letras que distingan a la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, en su 194 aniversario.

Hay que decir como en ediciones anteriores, el Gobierno del estado contribuye de manera decidida con el Patronato de Feria, lo mismo con recursos económicos que en especie, es decir, con grupos artísticos, por lo que en el Teatro del Pueblo se tiene un excelente elenco artístico, así como en el Paseo del Pendón. Por supuesto, el gobierno municipal también le entra “con su cuerno”.

En fin. El Patronato que encabeza Guadalupe Salas Morales nos ha prometido una excelente feria, es decir, de gran nivel, además d que la promoción será, ahora sí, a nivel nacional, sin dejar de lado la propuesta de convertir el Paseo del Pendón en un Patrimonio Histórico. Hay experiencia en el Patronato, y todo indica que por ganas no va a quedar.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+