ADEMÁS DE FORMAR PROFESIONISTAS


Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos


ADEMÁS DE FORMAR PROFESIONISTAS para el desarrollo del estado y el país, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) también genera investigación, y en consecuencia, ciencia, aunque muchas veces no se conozca. Aunado a ello, otra de las tareas fundamentales que lleva a cabo la máxima casa de estudios del estado tiene que ver con su Vinculación con la sociedad.

En efecto, la Universidad Autónoma de Guerrero tiene un compromiso social con el Estado y lo cumple fortaleciendo su vinculación con el sector productivo, social y público, que se realiza mediante dos vertientes: en primer lugar, de acuerdo con las necesidades municipales y regionales, principalmente a través de las prácticas docentes y el Servicio Social, y en segundo, mediante los servicios y productos que ofrece.

De acuerdo con la primer vertiente, ésta se realiza en todos los sectores que han permitido fortalecer la formación integral de los alumnos y los recién egresados, razón por la cual la UAGro ha retomado las políticas públicas nacionales en la materia, reglamentando curricularmente el Servicio Social y las Prácticas Profesionales, de tal forma que una proyectiva de la institución es consolidarlas en el sector social y productivo.

Con respecto a la segunda vertiente, puntualiza el coordinador general de Vinculación y Cooperación de la UAGro, el Doctor Fernando Agüero Mancilla, la institución implementa “una política de vinculación a través del Consejo de Vinculación, la Red de Gestores de Vinculación y Cooperación para articular las funciones sustantivas, su catálogo de servicios y productos que contribuya a la obtención de recursos extraordinarios para fortalecer su vinculación y pertinencia social; y para brindar seguridad jurídica, la Universidad firma convenios de colaboración, venta de servicios y productos”.

Catedrático e investigador en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la que fue director, y excoordinador general de Identidad y Relaciones Públicas de la misma Universidad Autónoma de Guerrero, Fernando Agüero Mancilla es también Doctor en Ciencias de la Educación. Actualmente cursa el Posdoctorado en Imagen Pública. Es, además, presidente del Colegio de Comunicólogos del Estado de Guerrero. También, hay que decirlo, 5r4ecibió hace poco el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Ejecutiva del Estado de México.

Dice: la UAGro también cuenta con el área de Educación Continua, que se encarga de ofertar Servicios de actualización, capacitación académica y profesional en la modalidad presencial y a distancia para universitarios y demás sectores de la sociedad.

Además, en el marco de las políticas que ha marcado la ANUIES, de la que forma parte la UAGro, así como del Consorcio de Universidades de México (Cumex), del que fue presidente el rector Javier Saldaña Almazán, implementa la incubación de proyectos y programas de emprendimiento a través del departamento de incubadoras, que ayuda a los estudiantes, docentes y sectores externos a incubar proyectos, de tal forma que instauró el Centro de Innovación y Transparencia Tecnológica, encargado de integrar información generada en las escuelas, facultades, centros e institutos de investigación; así como la de informar al sector académico y estudiantil de los requisitos y procedimientos para el registro de marcas y patentes, con el objetivo de proyectar la nueva oferta educativa.

Hay que decirlo. La máxima casa de estudios del estado a través de sus investigadores trabaja de manera individual y multidisciplinaria para incidir  en la solución de los problemas del estado y de la región, mediante el desarrollo de proyectos, programas e investigaciones. En este sentido, para fortalecer la capacidad de la investigación participativa, la Coordinación General de Vinculación y Cooperación que encabeza Fernando Agüero, impulsa la vinculación interinstitucional que permite a investigadores, docentes y estudiantes a realizar estancias en IES nacionales e internacionales.

Dice: las instancias de vinculación en la UAGro se crearon hace 25 años, en primer término, para fortalecer la formación integral del estudiante, mismas que han promovido y desarrollado programas, proyectos y políticas institucionales en materia de vinculación de acuerdo a las necesidades del estado y lineamientos de la ANUIES.

Y además, como parte de su responsabilidad social, la institución ha incorporado 4 programas en su organigrama que desarrollan y operan la inclusión social: Igualdad de género, Grupos vulnerables, Diversidad sexual, y Sustentabilidad. 

Hay que decirlo. Sería mezquino regatearle a la Universidad Autónoma de Guerrero sus avances académicos, la formación de profesionistas, sus resultados en la investigación, y su vinculación con la sociedad. Y es que la UAGro mantiene su liderazgo y reconocimiento a nivel estatal, regional y nacional, lo que le ha permitido mantenerse como una institución referente en el estado, y el reconocimiento en el concierto de las universidades públicas del país.

Por desgracia, hay quienes no lo entienden, y desde el gobierno federal atentan contra su presupuesto, que de por sí es poco. La UAGro, sin duda que avanza con Javier Saldaña Almazán.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+