• AMLO descarta haya hambruna en región Montaña de Guerrero


Acontecer Político
Rafael Vega Arroyo

•Desfile cultural en honor al General Vicente Guerrero Saldaña
    
Para Andrés Manuel López Obrador presidente de México descartó exista posibilidad alguna para que se presente la llamada hambruna ante las inconsistencias por la tardía entrega del fertilizante, destacando que habrá mayor producción agrícola, manifestando además que se tiene un programa para continuar la entrega del insumo en Guerrero.
En su entrevista mañanera AMLO dijo conocer dicha región Guerrerense ya que se ha complicado dicha entrega por las acciones que han realizado diversos sectores con bloqueos de carreteras, especificó además que dicha región representa más pobreza, problemas de desnutrición, es la región de México con más hambre, donde tiene el compromiso de demostrar a los inconformes que habrá mayor producción.
Asimismo explicó que: “Hay un programa para que no se deje de entregar el insumo a todos los campesinos, es un ensayo y error, dicho insumo se entregará a los campesinos. Quienes se inconforman son aquellos que hacían negocio con el fertilizante lucrando con los campesinos, eso se acabó, no existirán más moches con el fertilizante.
En la ciudad de Tixtla de Guerrero, correspondió a la presidenta municipal Erika Alcaráz Sosa, preparar con antelación la conmemoración del Aniversario del Gral. Vicente Ramón Guerrero Saldaña en su natalicio en su edición CCXXXVII, desde muy temprano se realizó un evento cívico en las instalaciones de la denominada Cuna del Gral.
Uno minutos más tarde se efectuó la guardia de honor en la estatua que se encuentra ubicada en el Jardín Central, la presidenta Erika Alcaráz Sosa estuvo acompañada por el H. Cabildo y el representante del gobernador Héctor Astudillo Flores, Mauricio Leyva Castrejón Secretario de Cultura en Guerrero, invitados especiales como Bernardo Jiménez Ortega legislador en Guerrero, el titular de la CODEHUM en Guerrero, el líder del CCE del SUSPEG David Mastache, integrantes Logia Masónica del estado Guerrerense, así como representantes de las delegaciones municipales invitadas, destacando contingentes de otros estado como Huajuapan de León Oaxaca.
En el centro de la ciudad hicieron guardia de honor, la banda de guerra realizó el toque de diana, para dar paso a los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio, suena el reloj en la iglesia central de San Martín de Tours, siendo las 11 horas de la mañana, inicia el evento.
Los contingentes se preparan a desfilar por la Avenida Vicente Guerrero Saldaña encabezado por la descubierta en honor al exgobernador Alejandro Cervantes Delgado, entre los participantes se destacó el Club de la Tercera Edad del DIF Guerrero que preside Mercedes Calvo de Astudillo, Jóvenes de Corazón, una institución modelo en asistencia social en Guerrero, IGATIPAN, contingente del Club de Fútbol Tuzos filial del Pachuca.
Los presidentes municipales de Quechultenango, Crisóforo Castro Castro; de Tierra Colorada Delfino Terrones, las localidades de Almolonga, Atliaca, un carro alegórico llevando la representación del Gral. Vicente Guerrero Saldaña, el contingente de Chilpancingo, Bomberos, Zitlala con sus mujeres indígenas ataviadas en su traje regional, los contingentes de Mochitlán con la síndica municipal Azucena Mendoza, Julio César González Nava y Miguel Estanquero llevando la representación del presidente municipal Jhobanny Jiménez Mendoza, Tierra Colorada Defino Terrones , Chilapa Jesús Parra García, lucieron en gran forma destacando visitantes procedentes de Huajuapan de León Oaxaca con sus representantes Juanita Araceli Cruz Cruz, el presidente municipal de Petatlán. Leonardo Bravo e Ixcateopan.
El evento fue preparado directamente por la presidenta municipal de Tixtla Erika Alcaráz Sosa, donde la respuesta de los participantes fue muy clara, debido a la correspondencia mostrada por esta administración cuando solicitan su participación en dichos municipios, un gran desfile cultural 2019, los habitantes de esta ciudad y visitantes disfrutaron ampliamente de esta actividad histórica.
En la ciudad de México la FGR Fiscalía General de la República, imputó el delito de ejercicio indebido en el servicio público, por la presunta participación en el uso indebido en recursos públicos por la cantidad de 5 mil millones de pesos.
El ministerio público federal explicó que la exfuncionaria federal es actora directa del delito citado, en la audiencia efectuada ante un juez de control en el Reclusorio Sur, donde no pasó a mayores porque al no ser un delito que no se considera grave podrá seguir la solución del mismo fuera de la cárcel, donde los mexicanos estarían contentos porque se aplica La Ley.
Los desvíos ascienden a 5 mil millones 558 mil 846 pesos por la suscripción de contratos comerciales con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos,, el Sistema Quintana rroense de Comunicación Social entre otros, si la exfuncionaria federal de SEDATU en el gobierno Peñista, donde no informó de sus actividades ilícitas y al no ser de gravedad dicho desvío seguirá en libertad y hasta medidas cautelares para seguir siendo protegida, pero eso sí un humilde ciudadano se roba un bolillo es procesado sin miramientos, se espera que AMLO intervenga, aunque es difícil de aplicar la ley se puede intentar como un ejemplo para los funcionarios que se llevan los recursos económicos en beneficio personal. Hasta la próxima.