Tras 12 horas de bloqueos, taxistas se  comprometen a ya no realizarlos más

Tras 12 horas de bloqueos, taxistas se  comprometen a ya no realizarlos más

 

** Logran cuatro acuerdos con las autoridades federales y locales
** Solo el 0.4% de concesionarios de taxi se manifestó: Sheinbaum
Agencias
Ciudad de México


Luego de más de 12 horas de bloqueo en la Ciudad de México y en otros estados del país, así como cuatro horas de negociación en la Secretaría de Gobernación, los integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) lograron cuatro acuerdos con las autoridades federales y locales.
Hay un acuerdo. Bajo ninguna circunstancia y en cumplimiento de estos acuerdos, no habrá ningún bloqueo a ninguna vialidad de las ciudades donde hoy se han manifestado los miembros del Movimiento Nacional Taxista”, indicó Peralta.
Que se interprete legalmente si las aplicaciones como Uber, Cabify y Didi, entre otras, deben seguir operando sin contar con una concesión como taxi; que de ser legales las aplicaciones se integre a 145 mil trabajadores del volante a una creada ex profesamente para competir de manera más pareja. Además, que se armonice la legislación en los estados y el compromiso de no más cierres a vialidades.
En términos generales, es el acuerdo al que llegamos hoy. El próximo lunes a las 13 horas nos volveremos a reunir de manera colectiva las mismas personas que estuvimos hoy para conocer cuáles fueron los resultados de este encuentro entre los distintos jurídicos”, indicó Peralta.
Para lograr la ruta jurídica sobre la legalidad de las aplicaciones se reunirán funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Ciudad y el Estado de México, de la Consejería Jurídica y de Gobernación.
Respecto a las afectaciones que vivieron miles de personas este lunes, los transportistas pidieron disculpas a la población.
La reunión contó con la presencia de la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez y Alejandro Ozuna Rivero, secretario de gobierno del Estado de México, además de representantes taxistas de 28 entidades del país.
Megabloqueo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital informó que además de los 15 bloqueos en puntos de mayor concentración, hubo siete desplazamientos de taxistas hacia el monumento del Ángel de la Independencia, punto de mayor concentración con más de mil 500 taxis estacionados en la zona.
La movilización, dijo la Secretaria que encabeza Omar García Harfuch, la encabezó el Movimiento Nacional Taxistas, el Club TX, el Club Ciudad de México, así como taxistas de 28 Estados de la República.
Solo el 0.4% de concesionarios de taxi se manifestó
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que los concesionarios de taxis que se manifestaron este lunes sólo corresponden al 0.4 por ciento del total registrado en la capital. Al respecto, indicó que los mismos se encuentran molestos por las acciones emprendidas por su Gobierno contra la corrupción y la inseguridad.
Afirmó, en un video compartido a través de sus redes sociales, que su administración terminó con el 'coyotaje', a través de digitalización de los trámites que realizan los conductores.
“Gracias a ello, cerramos los históricos centros de corrupción del Coyol y de la Virgen. Se estableció el programa obligatorio de registro de operadores de taxis para asociar a cada placa de taxi con sus conductores responsables”, sostuvo.
Sheinbaum indicó además que ya se cuenta con una aplicación telefónica gratuita en la cual los taxistas pueden registrarse junto con su placa y que cuenta con botón de pánico. Además, explicó que, en una segunda fase de la misma contemplada para finales de año, se podrán pedir los servicios de las unidades a través de la app.