Sismo deja seis muertos y daños a viviendas en Oaxaca

Sismo deja seis muertos y daños a viviendas en Oaxaca

Un saldo preliminar de seis muertos y una veintena de lesionados fue lo que dejó el terremoto de magnitud 7.5 registrado la mañana de este martes, cuyo epicentro fue en La Crucecita, en Huatulco.
La alerta sísmica se disparó alas 10:29 de la mañana anunciando el fuerte sismo que generó la caída de viviendas en las comunidades de San Juan y San Francisco Ozolotepec en la Sierra Sur del estado, donde las autoridades intentaron llegar vía aérea, pero el mal tiempo les impidió el aterrizaje de la aeronave.
Las víctimas son una mujer de 25 años que sucumbió por la caída de una barda en su comunidad de La Crucecita, en Huatulco; en San Juan Ozolotepec se desplomaron varias viviendas cobrando la vida una mujer y un hombre identificado como Abdón Mendoza, quienes se encontraban dentro de sus domicilios, mientras que en la siguiente comunidad, San Francisco Ozolotepec, Fernando Lorenzo murió también por un derrumbe en la agencia municipal de San Juan Guivini.
Asimismo, un trabajador de Petróleos Mexicanos falleció cuando se cayó de una estructura en la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, y un anciano de 96 años identificado como Bonifacio Reyes murió bajo de la barda de su vivienda.
Por la mañana, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, fue quien reportó la primera muerte derivada de un derrumbe.
El Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, informó que los hospitales generales de Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, además los hospitales comunitarios de Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Río Grande y Santos Reyes Nopala, presentan daños menores como caída de plafones, bardas perimetrales y cuarteaduras leves en los muros.
El Centro de Servicios Ampliados de Santa María Huatulco registro la caída de barda perimetral; en Santa Catarina Xanaguia, agencia del municipio de San Juan Ozolotepec, se desgajó el cerro y hay dos personas con lesiones de fractura expuesta que tuvieron que ser evacuados, mientras que el Hospital de Especialidades de Oaxaca fue desalojado y realizan la evaluación de daños estructurales.
El recuento indica que 15 Centros de Salud tienen reportes de afectaciones menores.

 Por la noche,  se registró un sismo de magnitud 5.5 en Oaxaca replica del ocurrido por la mañana.

De hecho el último recuento del Servicio Sismológico Nacional indica que hasta las 16:30 horas de este martes se han registrado 653 réplicas del sismo de magnitud 7.5 que se registró esta mañana en las costas de Oaxaca.
La mayor de las réplicas fue un sismo de magnitud 4.9 que se dio a las 13:00 horas a 25 km al sureste de Crucecita, Oaxaca, localidad que también fue el epicentro del sismo principal.
El Sismológico Nacional, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó en un reporte especial que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.
En ese contexto la Secretaría de Marina ha emitido tres boletines de alertamiento por tsunami con horas de emisión de 10:33 horas, 12:35 horas y 14:08 horas, informando que “se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo”.
De igual forma se compartió la recomendación de “mantener a la población alejada de las playas y asimismo, precauciones a la navegación marítima debido a corrientes fuertes. Permanecer pendiente de la información que emita las autoridades de Protección Civil de su localidad.
En cuanto a Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo, el sismo fue percibido, pero al momento no se reportan afectaciones mayores.
En la ciudad de México, la jefa Claudia Sheinbaum, informó este martes que el saldo del sismo fue de dos personas lesionados y daños menores en algunos edificios.
La funcionaria capitalina indicó que dos personas resultaron heridas: el primero es un hombre de que le cayó un cable de alta tensión en Iztapalapa y que fue trasladado al Hospital Rubén Leñero, y el segundo es un menor de edad con traumatismo debido a una caída y que está siendo atendido en el pediátrico de Moctezuma.
Sheinbaum indicó que el 97.5 por ciento de los altavoces funcionaron en la capital, los cuales sonaron con 62 segundos de antelación a la llegada de las ondas sísmicas.

 El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, aseguró que hasta el momento como consecuencia del sismo de 7.1 grados registrado esta mañana, a nivel nacional no existen daños en la infraestructura estratégica, aunque se emitió un alertamiento ante la posible elevación del oleaje en las costas de Oaxaca ya que estas podrían alcanzar poco más de un metro de altura, y lamentó el fallecimiento de dos personas, esto en el punto considerado como epicentro del movimiento sísmico, en el municipio Huatulco y en la comunidad de Ozolotepec. 
Al hacer un balance del movimiento telúrico ocurrido a las 10:29 horas aseguró que este fue superior en intensidad al registrado en 2017, ya que alcanzó 7.5 grados y que los daños no han sido de consideración
 
Señaló que todos los sistemas de protección civil a nivel municipal y estatal trabajan de manera coordinada y que se han estado ofreciendo reportes puntuales de las consecuencias del movimiento telúrico al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 
El temblor de este martes ha sido uno de los más fuertes que han sacudido la CDMX al registrar magnitud 7.5 .
-7 de septiembre de 2017. Minutos antes de la media noche, la CDMX fue sacudida por un terremoto de 8.2, según el Sismológico Nacional y Protección Civil. Es el más fuerte desde el registrado en 1985. No obstante, el impacto fue menor en comparación a aquel sismo debido a la distancia respecto del epicentro. El 7 de septiembre, el epicentro se ubicó a unos 700 kilómetros de distancia de la capital, mientras que en 1985 estuvo a 400 km.
-20 de marzo de 2012. Magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter. Tuvo su mayor afectación en Guerrero y Oaxaca; sin embargo, en Ciudad de México se movieron las vías de la Línea A, además de daños menores en edificios y escuelas.
-19 de septiembre de 1985. Magnitud de 8.1. Este sismo es el que ha provocado la mayor destrucción en la Ciudad de México. Según fuentes oficiales, murieron más de 10 mil personas y hubo una gran cantidad de edificios destruidos.
-14 de marzo de 1979. Este temblor alcanzó una magnitud de 7.6 en la escala de Richter. Este movimiento telúrico fue significativo ya que causó el derrumbe de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
-28 de julio de 1957. Sismo de 8 grados en la escala de Richter. Es conocido por haber provocado la caída del Ángel de la Independencia. Hubo 68 personas fallecidas.
-Otro de los sismos de gran magnitud y que dejó un grandes daños en la capital fue el registrado el 19 de septiembre de 2017.Este tuvo una magnitud de 7.1 y sacudió el centro y sur del país, dejando un total de 369 fallecidos. El mayor número de muertes ocurrieron en la CDMX, con 228 decesos. El epicentro fue al sureste de Axochiapan, Morelos.