Seguiremos trabajando por seguridad  y paz en CDMX: García Harfuch

Seguiremos trabajando por seguridad  y paz en CDMX: García Harfuch


Agencias
CDMX
Luego de salir de cirugía por los impactos de bala que recibió en el ataque de esta mañana en Lomas de Chapultepec, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que está bien.
 “Agradezco las muestras de solidaridad y cariño. Seguiremos trabajando por la seguridad y mantener la paz en nuestra gran Ciudad de México. iMuchas, muchas gracias por todo!”, externó en su Twitter.
 Minutos después del atentado, también en Twitter, el secretario de Seguridad Ciudadana señaló que “fuimos cobardemente atacados por el (Cártel de Jalisco Nueva Generación) CJNG; dos compañeros y amigos míos perdieron la vida; tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.
García Harfuch salió de quirófano alrededor de las 14:40 horas, informaron este viernes autoridades de la dependencia capitalina.
Las autoridades destacaron que su estado de salud es estable. Antes, el funcionario dijo que tiene tres impactos de bala y varias esquirlas, aunque se encuentra fuera de peligro.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sufrió un atentado mientras circulaba por Paseo de la Reforma y Monte Blanco, por un grupo de personas que viajaban en una camioneta de 3.5 toneladas.
De acuerdo con la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, el ataque a García Harfuch se registró alrededor de las 6:38 horas de este viernes.
Por su parte, Omar García Harfuch atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación el atentado que sufrió, que dejó un saldo de tres personas muertas, dos policías y una civil.
El titular de la SSC ya había recibido amenazas de muerte. Autoridades del Gobierno capitalino confirmaron que entre dichas amenazas están varias que le hizo el CJNG.
El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, afirmó que el atentado a García Harfuch fue organizado en cuatro células con siete integrantes cada una.
Se logró la detención de 12 personas "con procedencia de Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana", dijo Lara.

El ataque al jefe de la policía capitalina ocurrió este viernes a las 6:38 horas en la esquina de las calles Monte Blanco y Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
En los alrededores quedaron una camioneta de 3.5 toneladas con logotipos presuntamente falsos de “Carso”. En la caja los agresores dejaron fusiles tipo Garret, calibre 50 de uso exclusivo del ejército. En el lugar también quedó la camioneta negra blindada en la que viajaba el funcionario, totalmente destrozada por las balas, además de múltiples casquillos en el piso, así como chalecos antibalas y otras armas largas.
En el atentado, además de los dos escoltas asesinados, una mujer identificada, presuntamente por su hermana, como Gabriela Gómez, recibió un disparo en la cabeza que le quitó la vida. Otra, identificada como Tania Sandoval, sufrió una herida en la mano. Ambas iban en un auto Aveo blanco que pasaba por el lugar justo cuando comenzaron los disparos. De acuerdo con reportes preliminares, son originarias del Estado de México y trabajan como comerciantes en los alrededores del Auditorio Nacional.

investigaba alianza entre el CJNG y Unión Tepito
FacebookTwitterCorreoWhatsAppPinterestMeneameLinkedInMás...2.9K
De acuerdo a portal de la Jornada, García Harfuch investigaba las relaciones entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)  y la Unión Tepito desde hace más de un año.
 Por ello, señalaron funcionarios del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, se estableció una estrategia de trabajo conjunto con el gobierno capitalino a fin de que la participación de las fuerzas armadas permitiera identificar y localizar a los líderes de los grupos dedicados al narcomenudeo en la capital del país, principalmente los que operaban desde la zona de Tepito, 
Los funcionarios entrevistados refirieron que la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que dirige Omar García Harfuch, se consolidó con el intercambio de información de inteligencia y con operativos desarrollados con el apoyo de las fuerzas armadas, se llevó a cabo la aprehensión de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, en enero de este año, en un operativo realizado en el estado de Hidalgo.
Asimismo las operaciones conjuntas que han sido encabezadas por la SSC y la Fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), también han llevado a la aprehensión de diversos dirigentes de la llamada Anti-Unión Tepito, que dirigían Jorge Flores Concha, El Tortas, y Jorge Miguel “R”, El Cabezas, en operativos llevados a cabo entre mayo y octubre de 2019 tanto en la capital del país como en el Estado de México, y en los que participaron efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar).
El gobierno federal y la SSPC han intercambiado informes de inteligencia que han permitido establecer que en la Ciudad de México organizaciones delictivas como el CJNG y la Familia Michoacana se asociaron con grupos de narcomenudistas en busca de nuevos territorios para la distribución de drogas al narcomenudeo, señalaron autoridades federales.
Hace una semana hubo una
amenaza a funcionarios: Durazo
Hace una semana se registró una amenaza contra algunos funcionarios de Seguridad Pública, confirmó este viernes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.
El comentario surgió como respuesta al ser cuestionado sobre si se sabía o no desde hace unos días que un cártel preparaba un atentado contra un alto funcionario.
"Estamos dando seguimiento a los grupos más beligerantes, y es frecuente que existan este tipo de amenazas. Y efectivamente, hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública", puntualizó en conferencia de prensa.
Sobre si el atentado de este viernes contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, estuvo relacionado con dicha amenaza, Durazo dijo que esto se confirmará cuando avance la investigación.
Asimismo, señaló que sobre el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz, juez de Distrito en Colima, "una de las primeras hipótesis de la investigación del juez es alguna eventual acción del propio CJNG que aparece nuevamente, las investigaciones podrían confirmarnos la certeza".
A las 6:38 horas de este viernes, García Harfuch sufrió un atentado. Como resultado, murieron dos de sus escoltas y una mujer civil; mientras que hay 12 detenidos, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
García Harfuch, desde su cuenta de Twitter, atribuyó el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con el secretario federal, este cártel tiene diversas modalidades para conseguir tener presencia en diversas partes del territorio, por lo que no sería remoto que contara con una red de alianzas con organizaciones criminales para tener presencia también en CDMX.
"El poder de fuego mostrada en algunas imágenes (del ataque), que ya circulan de manera abierta, podemos apreciar que en una primera y elemental hipótesis se encuentra una organización criminal consolidada, dado el poder de fuego mostrado en imágenes", añadió.
AMLO expresa solidaridad y apoyo

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este viernes su solidaridad y apoyo total tanto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como al equipo de seguridad capitalina, tras el atentado contra del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.
"Expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo total, completo, absoluto, a la jefa de Gobierno, a los integrantes de seguridad pública. El informe preliminar habla de que el jefe de seguridad está herido pero sí hay fallecidos en este atentado", señaló en la conferencia matutina desde Michoacán.
Agregó que este incidente tiene que ver con el trabajo que se ha llevado a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad, tanto en la capital como en el país.

Condenan funcionarios 
y políticos atentado 
FacebookTwitterCorreoWhatsAppPinterestMeneameLinkedInMás...1.9K

A nombre de las instituciones que integran el gabinete de seguridad, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló a través de su cuenta de Twitter que se trató de un "ataque cobarde" y que la institución capitalina está tocando fuertes intereses de la delincuencia: 
"El Gabinete de Seguridad condena enérgicamente el ataque a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
"Lo ocurrido es un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país.
"Queda claro que el trabajo de la SSC está tocando fuertes intereses de la delincuencia. No hay marcha atrás. Los habitantes de la Ciudad de México y su gobierno tienen todo el respaldo, apoyo y colaboración del Gabinete de Seguridad y de las fuerzas federales en su conjunto".
También la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó el atentado. 
“Como parte del gabinete de seguridad del @GobiernoMx condenamos el ataque a @OHarfuch y brindamos nuestro total apoyo y solidaridad a la jefa de gobierno @Claudiashein para seguir luchando por La Paz”, dijo a través de Twitter.
De igual manera, el canciller Marcelo Ebrard utilizó esa red social para condenar el hecho. El también ex mandatario capitalino expresó toda su solidaridad “y apoyo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum” y pronta recuperación al encargado de la seguridad en México.
La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa expresó que es un hecho “reprobable”, deseó la a pronta recuperación del funcionario y expresó su solidaridad con Sheinbaum
Igualmente el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, manifestó su condena y se solidarizó con la la jefa de gobierno, a quien expresó apoyo total ante esos  lamentables hechos.
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y la dirigencia del blanquiazul condenaron el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y pidieron que se responda con todo el poder el Estado. 
En redes sociales los mandatarios panistas dijeron: "Condenamos enérgicamente el atentado contra el Srio. de Seguridad de la  #CDMX, García Harfuch y esperamos su recuperación. Toda nuestra solidaridad a @Claudiashein y respaldo para que se castigue a los responsables. Debe responderse con todo el poder del Estado". 
Por su lado, Marko Cortés, dirigente del PAN, señaló también en internet que: "Nuestra total condena por el atentado al secretario de Seguridad Pública de la CDMX. Es momento de enfrentar con eficacia y decisión a los grupos de la delincuencia organizada. No más política de “abrazos, no balazos”. La delincuencia está más empoderada que nunca". 
De igual manera, la dirigencias nacionales del PRD y el partido Movimiento Ciudadano (MC)  se sumaron a la condena del atentado que sufrió el secretario de seguridad de la ciudad de México, Omar García Harfuch, y pidieron que se esclarezcan los hechos.
Desde su red social, el dirigente de MC, Clemente Castañeda, deseo una pronta recuperación del funcionario y de las personas que lo acompañaban, así como el esclarecimiento de los hechos. “Envió mis condolencias para los familiares de los fallecidos”, escribió.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó su solidaridad con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con su amigo García Harfuch  ante el “este cobarde atentado”. Dijo esperar que se recupere pronto y añadió que lo sucedido es muestra de que es momento de cerrar filas por México.
Por su lado, Ángel Ávila, integrante de la dirigencia del PRD,  resaltó en la web, que el crimen organizado es el principal desafío para el Estado mexicano. “Mis condolencias para los familiares de las víctimas. Su asesinato no debe quedar impune”.
 La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar, condenaron el ataque que sufrió Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Los Fiscales y procuradores ofrecen colaborar en el combate al crimen organizado.
A través de Twitter el también presidente del Poder Judicial de la Federación escribió: “mi solidaridad con #OHarfuch y la Jefa de Gobierno. Mis condolencias a las familias de los servidores públicos fallecidos. Las instituciones del Estado mexicano habrán de prevalecer sobre quienes actúan al margen de la ley. Es tiempo de unidad”.
Asimismo, Zaldívar expresó sus condolencias con la familia de la joven Gabriela Gómez Cervantes, la mujer que falleció a consecuencia del fuego cruzado cuando García Harfuch era objeto del ataque armado.
Necesaria cooperación EU y México
FacebookTwitterCorreoWhatsAppPinterestMeneameLinkedInMás...184
El atentado contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, "subraya la necesidad de profundizar nuestra cooperación para vencer al crimen organizado", aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
A través de su cuenta de twitter el diplomático envió un abrazo de solidaridad a las familias de los agentes que fallecieron esta mañana al repeler el atentado contra el jefe de la policía capitalino y puntualizó "¡ánimo y una muy pronta recuperación!".
Desde de diversas cuentas en redes sociales y participaciones en vivo, los representantes del mundo diplomático han expresado su condena a lo largo de esta mañana contra el ataque hacia el jefe de la policía capitalina.
Detienen a presunto autor intelectual
del ataque contra García Harfuch
FacebookTwitterCorreoWhatsAppPinterestMeneameLinkedInMás...1.8K

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a José “N”, alias Vaca, a quien identificó como jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Tonalá, Jalisco, y como el posible autor intelectual del atentado en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que ocurrió esta mañana en la colonia Lomas de Chapultepec, en Miguel Hidalgo.
Briseño De Los Santos fue detenido en la colonia Santa Catarina, en Tláhuac, donde  de acuerdo con los primeros reportes  se conoció que “se refugió después de las agresiones y donde tras el seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia, los policías de la SSC dieron alcance”.
Las primeras indagatorias revelan que Vaca, de 35 años, opera bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, alias Morro, líder regional del CJNG, además de que  “es responsable del reclutamiento y adiestramiento de sicarios al servicio de dicho cártel, principalmente en Puerto Vallarta, Jalisco”.
La SSC ubica a Briseño De Los Santos  como el encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos.
Los reportes de inteligencia de la SSC indican que  las investigaciones permiten conocer que De los Santos “reclutó a los hombres que atentaron en contra de los ciudadanos originarios de Israel, quienes perdieron la vida el 24 de julio de 2019 en la Plaza Artz”.
De acuerdo a las pesquisas habrían sido detenidos ya, 17 de los 28 participantes en el atentado; 12 en el lugar de los hechos, tres más en Tahuac, incluido El Vaca y dos más en Atlacomulco, Estado de México. a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Jetta. 

La Fiscalía de la Ciudad de México identificó que dentro del grupo de atacantes hay gente proveniente de la CDMX, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, Guadalajara y Colombia.
Los 28 agresores fueron contratados desde tres semanas antes del atentado y fueron organizados en cuatro células de siete integrantes cada una. Fueron contratados tres semanas antes.
El día jueves  por las noche, a las 22 horas, los trasladaron a las alcadías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo para recoger el armamento.
Al lugar del ataque los trasladaron en una camioneta Suburban color negro y otra de color blanco desde las cuatro de la mañana de hoy para verificar si pasaban patrullas.
Tras el ataque también fueron aseguradas armas de fuego de diferentes calibres, teléfonos, chalecos y vehículos.