Se registran 257 nuevas defunciones por Covid-19 en 24 horas: suman 4 mil 477

Se registran 257 nuevas defunciones por Covid-19 en 24 horas: suman 4 mil 477

Agencias
CDMX


El reporte sobre el coronavirus SARS-CoV-2 informa que en las pasadas 24 horas se sumaron dos mil 409 casos confirmados. Es el primer día que se supera la barrera de los dos millares, con lo que el registro llegó a 42 mil 595 al día de hoy. También se agregaron 257 fallecimientos para un acumulado de 4 mil 477.


De hecho, el número de fallecidos por coronavirus en México subió 51 por ciento en la última semana, de acuerdo con los informes diarios de la Secretaría de Salud.
El pasado jueves 7 de mayo, las muertes acumuladas por el COVID-19 eran dos mil 961. Este jueves, esa cifra ascendió a cuatro mil 477.
Hasta el momento, los casos confirmados son 42 mil 595, de los cuales 10 mil 57 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología.
Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 26 mil 746.
Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con once mil 664. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con siete mil 255, y Baja California se posiciona en el tercer peldaño, con dos mil 856.
Solo Durango, Zacatecas y Colima acumulan menos de 250 casos confirmados del virus.
A su vez, la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México son, en ese orden, las entidades federativas con mayor número de decesos reportados por el patógeno.
Todos los estados del país cuentan con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.
Los casos confirmados en el mundo son cuatro millones 248 mil 389, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Anuncio de reactivación provocó 
relajamiento, admite López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez subrayó que faltan 17 días para que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia y lamentó que haya un “relajamiento” en las medidas de confinamiento. 
Explicó que el regreso paulatino a las actividades económicas será a partir del 1 de junio pero no en todo el país, sino mediante el semáforo presentado por las autoridades cuando se anunció el regreso a la “Nueva Normalidad”. 
“Notamos (que) con sólo haber anunciado la siguiente fase de reapertura, de descongelamiento de Regreso a una Nueva Normalidad, posiblemente hubo un relajamiento y hubo gente que salió a la vía pública, quizás asumiendo o quizás no llegó la información”, expresó durante la conferencia vespertina de este viernes. 
“No es hoy (el desconfinamiento) es en 17 días y en un proceso calculado y estudiado que está sujeto al semáforo y, que van a seguir actividades quizás de similar nivel de restricción en varios estados y ciudades, pero ahora directamente implantados por la decisión de las autoridades sanitarias de los estados, que son las señoras y señores gobernadores y obviamente con la asesoría, el monitoreo, acompañamiento, tutoría de la autoridad sanitaria nacional o federal como lo contempla la Ley General de Salud y otras disposiciones”, detalló el funcionario federal. 
Pidió no perder de vista que el país atraviesa la etapa más difícil de la pandemia, e indicó que, si bien con la implantación de la etapa de confinamiento se redujo tres cuartas partes la curva epidémica esperada, “no podemos echar a perder este éxito”. “No vamos a echarlo a perder, no debemos echarlo a perder; se requiere mantenernos estrictamente estos 17 días que restan en casa”, dijo López-Gatell. 
Añadió que el proceso de desconfinamiento implica “ser cautelosos sobre la cantidad de personas que progresivamente se irán liberando el espacio público, así como su movilidad, de ahí que se aplique el semáforo presentado el miércoles pasado”.
 En relación a la nueva normalidad, acotó que se deberán cambiar hábitos entre las familias, lo cual implica modificar prácticas de comportamiento y asumir lavado de manos continuamente, aplicar estornudo de etiqueta y no salir de casa si se tienen síntomas de Covid 19. (Con información de Quadratín )