Salvador Cienfuegos tiene  su primera audiencia en EU

Salvador Cienfuegos tiene  su primera audiencia en EU


Agencias
CDMX 
Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tuvo este viernes su primera audiencia en Los Ángeles, California.
Las autoridades de Estados Unidos arrestaron al titular de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la DEA (Administración de Control de Drogas?), como parte de la 'Operación Padrino'.
Cienfuegos Zepeda, compareció ante un tribunal federal en Los Ángeles en menos de 24 horas después de ser arrestado y acusado por el gobierno de Estados Unidos de cuatro cargos relacionados al narcotráfico y lavado de dinero que podrían implicar una condena de entre 30 años de carcel a cadena perpetua.
En la brevísima audiencia inicial por videoconferencia, el juez federal Alexander McKinnon le preguntó a Cienfuegos si entendía la acusación en su contra y si cuando fue arrestado entendió sus derechos legales, a lo cual respondió de manera afirmativa a través de un traductor. El acusado contrató a un abogado, Duane Lyons (del bufete Quinn Emmanuel) para representarlo en este primer paso de lo que promete ser un largo proceso judicial.
Cienfuegos hizo una comparecencia inicial ante el tribunal este viernes por video desde su centro de detención de Los Ángeles, vestido con una chaqueta de color oscuro y una máscara facial. Tenía un intérprete, pero respondió a las preguntas de procedimiento del juez federal de distrito Alexander MacKinnon en inglés, diciendo "sí" y "sí, su señoría".
El juez ordenó que Cienfuegos permaneciera sin fianza hasta una audiencia el martes en Los Ángeles. Su abogado, Duane Lyons, apareció por video y no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Podría enfrentar una sentencia obligatoria de al menos 10 años de prisión si es declarado culpable de los cargos de conspiración.
Los fiscales federales pidieron que a Cienfuegos se le niegue la libertad bajo fianza, diciendo que es un gran riesgo de fuga.
La Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York le imputa cuatro cargos:
1.- Conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
"Dentro de la jurisdicción extraterritorial de los Estados Unidos, el acusado Salvador Cienfuegos, también conocido como 'El Padrino' y 'Zepeda', junto con otros, conspiraron consciente e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, el conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que tales sustancias entrarán ilícitamente en los Estados Unidos", apunta la Corte.
2.- Conspiración para la importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
3.- Conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
4.- Conspiración para lavar dinero proveniente de productos del narcotráfico.
Los fiscales encargados del caso acusan que el general Cienfuegos Zepeda abusó su puesto para ayudar al cártel H-2 traficar miles de kilos de diferentes narcóticos a Estados Unidos y a cambio de sobornos permitió que ese cártel actuara con impunidad en México.
Según la acusación oficial, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 el general Cienfuegos, también conocido como El Padrino, conspiró junto con otros para manufacturar y distribuir drogas ilícitas incluyendo heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana con el conocimiento de que serían exportadas a Estados Unidos.
El cuarto cargo es por conspiración para blanquear fondos procedentes del narcotráfico y acusa que entre las misma fechas de diciembre de 2015 a febrero de 2017, Cienfuegos realizó “transacciones financieras” transfiriendo y entregando fondos procedentes del narcotráfico en moneda estadunidense y mexicana.
Los fiscales estadunidenses calculan que la pena mínima para cada uno de los primeros cargos es de 10 años de prisión y en conjunto una máxima de hasta cadena perpetua.
¿Quién era el “H2”¨, que según la
DEA sobornaba al general Cienfuegos?
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, recibía sobornos de la organización que dirigía Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, quien asumió el liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva tras la detención de Héctor Beltrán Leyva en 2014. 
Patrón Sánchez fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) el 10 de febrero de 2017. 
De acuerdo con información proporcionada por funcionarios del gabinete de Seguridad, Patrón Sánchez formó parte del Cártel de Sinaloa y en 2008 decidió unirse al grupo de Isidro Meza, El Chapo Isidro, quien colaboraba con el grupo de los hermanos Beltrán Leyva (Arturo, Héctor, Esaú y Carlos). 
La persecución sistemática del gobierno a la organización Beltrán Leyva derivó en el abatimiento en la ciudad de Cuernavaca, de Arturo Beltrán en diciembre de 2009; ese mismo mes fue detenido en Culiacán, Carlos Beltrán; el 30 de agosto fue detenido en el estado de México, uno de los principales operadores de la organización, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; en septiembre de 2010, es detenido Sergio Barragán Villarreal, El Grande, otro de los operadores de la organización; y en octubre de 2014 es aprehendido Héctor Beltrán en Guanajuato. 
En ese contexto, Patrón Sánchez asumió el liderazgo de la organización Beltrán Leyva, hasta que el 9 de febrero 2017, fue abatido junto con otros 13 integrantes de su organización, tras enfrentarse con efectivos de la Semar en el estado de Nayarit.
Lucha contra el crimen organizado,
una labor compartida: Landau
Un día después de que la justicia de su país detuviera al ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau digo que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico debe ser una labor compartida.
En su cuenta de Twitter y desde Campeche, el diplomático apuntó además que los delincuentes y las drogas matan tanto en México como en Estados Unidos.
“Nos urge trabajar hombro a hombros en ambos lados de la frontera. No es nada fácil, pero somos más los buenos”, planteó Landau.
Cónsul de México se entrevistó
con Cienfuegos tras su detención
La cónsul de México en Los Ángeles California informó haberse entrevistado en dos momentos con el ex secretario de la Defensa Nacional el general Salvador Cienfuegos luego de su detención ayer por la tarde.
 Marcela Celorio publicó en su cuenta de twitter: “Me entrevisté en dos ocasiones con el general Cienfuegos; la primera por teléfono para asegurarme de su estado de salud y sus condiciones de confinamiento; la segunda personalmente, se le proporcionó la debida asistencia consular e informé sobre sus derechos en Estados Unidos”.