Pide AMLO respetar la designación de Félix y dejar a la autoridad judicial resolver denuncia de violación

Pide AMLO respetar la designación de Félix y dejar a la autoridad judicial resolver denuncia de violación


-Si una gente comete un delito, pues se le tiene que sancionar, el ministerio público, señala el presidente de la República
Baldemar Gómez Roque 
Chilpancingo, Gro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será la autoridad judicial quien resuelva la denuncia de violación en contra de Félix Salgado Macedonio e hizo un llamó a respetar la precandidatura del senador con licencia pues fue el ciudadano quien lo eligió a través de una encuesta y afirmó que no se meterá en el asunto.
Este viernes en su conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las acusaciones de abuso sexual en contra del candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, es un asunto “partidista”.
Al ser cuestionado sobre si considera que es ético que Salgado Macedonio sea candidato por Morena, partido que llevó a AMLO al poder.
"Es un asunto partidista y también producto de la temporada, hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones, todo esto genera polémicas, acusaciones. Que la autoridad competente sea la que resuelva", comentó.
Afirmó que cuando hay elecciones en el país, se intenta descalificar al adversario.
Luego de ser cuestionado por segunda ocasión en la conferencia matutina con respecto al tema, sobre si Félix Salgado tendría que renunciar a la candidatura y volver a su escaño en el Senado cuando el tema se resuelva, dijo que no quería hablar del tema.
"No me voy a meter en este tema y no quiero abordarlo. Ya dije que es producto de la temporada y de la contienda electoral, solo voy a agregar algo: tengo entendido que la selección de candidatos de Guerrero, así como en otras partes, de Morena, se lleva a cabo mediante encuestas. Si en la encuesta que se elaboró la gente decide que el mejor es un ciudadano una mujer u hombre, ¿por qué no respetar esta decisión?", apuntó.
Primer cuestionamiento
-Reportera: Buenos días presidente. Gracias. Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo.
Presidente, usted en octubre pasado se pronunció a favor de que no pudieran contender a un cargo de elección popular todo aquel que haya cometido alguna agresión, algún acto de violencia contra las mujeres. En este momento hay una serie de reacciones por la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero pues hay dos denuncias de una mujer sobre… de una misma mujer por abuso sexual en su contra.
Si bien Morena ya se está pronunciando, está diciendo hay que estar investigar este caso, pero ellos lo ven más como una situación política porque puede ser un candidato que no pueda darles el triunfo más allá de lo que realmente tiene que ver con la agresión a esta mujer, que sin aun bien también está en investigación, no se ha determinado, ¿cuál sería su opinión al respecto?, ¿sería éticamente correcto que él siguiera con esta intención de candidatearse?
-AMLO: Sí, mire, es un asunto partidista y también producto de la temporada, hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones; entonces, todo esto genera polémicas, acusaciones, por eso hablo que es producto de la temporada.
-Reportera: Pero este caso ya tiene algunos años.
-AMLO: Sí, entonces que la autoridad competente sea la que resuelva.
Son cosas distintas, pero yo fui acusado injustamente porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta de la elección del 2006, me fabricaron el delito, entonces, imagínese, yo no puedo a la ligera descalificar a nadie. Que la autoridad competente resuelva y que se apeguen a la justicia.
-Reportera: Pero ¿sería éticamente correcto que, aun estando unos señalamientos…?
-AMLO: Es que eso lo tiene que decir la autoridad competente, yo lo único que puedo comentarle es que cuando hay elecciones o cuando hay competencia se trata de descalificar al adversario, de una o de otra manera. Entonces, que la autoridad resuelva y que sean procesos justos.
A mí me ha tocado ver cómo los opositores -esto, por años- quisieran que los candidatos a los que van a enfrentar sean candidatos débiles; entonces, buscan que no sean candidatos fuertes. Entonces, si hay un candidato fuerte, los eliminan.
Me ha tocado ver tantas cosas. Cuando dominaban los poderosos, ellos escogían los candidatos hasta de los partidos de oposición, o sea, un gobernador decidía quién iba a ser el candidato de un partido, y del otro y del otro y del otro, y claro que la mayoría eran paleros, iba uno ya con el visto bueno del gobernador, pero les estoy hablando de partidos de oposición supuestamente.
Cuando me tocó a mí ser dirigente de un partido de oposición, teníamos que andarnos cuidando que no nos metieran candidatos, y tengo pero muchos ejemplos.
Precisamente en Guerrero tengo un ejemplo, ahora que estoy acordándome. No quería el gobernador en aquel tiempo que Zeferino Torreblanca fuese candidato a presidente municipal en el partido que yo dirigía en ese entonces y empezaron a golpearlo, y el gobernador de aquél entonces, no sé ni deseo ofenderlo, empezó a darle materiales de construcción al candidato contrario a Zeferino, del mismo partido opositor, del partido que yo dirigía para que no fuese candidato Zeferino porque querían un candidato a modo para que el ganara el candidato del gobernador.
Yo me acuerdo que, en ese entonces, le pedí a Pablo Gómez -que se debe estar acordando de eso, estamos hablando de hace… pues fue como en el 97, ya tiene algún tiempo- le pedí que se trasladara a Acapulco, porque era la presidencia municipal de Acapulco y… Ah, y querían además que no fuese encuesta, sino que fuese una asamblea de delegados, pues para comprar a los delegados y sacar al candidato del gobernador, aunque era candidato nuestro.
-Reportera: ¿Qué hizo Pablo?
Ahí pregúntenle, yo más o menos me acuerdo. Pues canceló el proceso y al final sí fue candidato Zeferino, que obtuvo muchos votos, yo sostengo que ganó desde entonces la presidencia municipal, nada más que hubo fraude. Es como cuando me dijo un campesino en La Laguna en el 2006: ‘Ganastes, pero no salistes’.
Entonces, desde entonces. Eso, la verdad, porque estamos hablando de Guerrero, pero puedo hablar de muchísimos casos.
Entonces, mejor no meternos en eso, nada más porque me lo planteas y por respeto, pero ese es un asunto de los partidos y ojalá y se resuelvan bien las cosas, con apego a la legalidad, sin dañar a nadie. Eso es lo que opino.
Segundo cuestionamiento
-Reportero: No, la última pregunta, presidente, si me lo permite. Aunque ya abordó el tema de Félix Salgado Macedonio, hay un… Usted encumbró el movimiento de Morena que lo llevó a la Presidencia de la República y es un movimiento del pueblo; sin embargo, cuando usted andaba en campaña decía que no habría candidatos oscuros, candidatos corruptos, candidatos que violentaran.
¿No sería conveniente que Félix Salgado Macedonio, por la acusación de violación que está documentada por un fiscal y que Astudillo, el gobernador, detuvo la investigación, la carpeta de investigación, que renuncie a la candidatura y que una vez que se arregle que se regrese al Senado, finalmente es un senador que está con licencia, a fin de que no se manche el movimiento, presidente?
Porque vienen las elecciones en el 21. Ya no viene el tsunami Andrés Manuel, viene el tsunami para cambiar 15 gubernaturas al igual de… 15 congresos locales, perdón.
Pero eso sería conveniente presidente, porque la gente cree en su movimiento, los migrantes creen en su movimiento, la gente del campo cree en su movimiento, pero no cree en una figura como Félix Salgado Macedonio, que está siendo señalado por violación. Está la víctima, está la carpeta de investigación y eso mancharía sin duda alguna su movimiento que prácticamente a usted lo encumbró como presidente de la República después de tres intentos, y que además a usted y a la gente del pueblo le costó mucho.
-AMLO: Yo no coincido con tu punto de vista, desde luego que lo respeto.
No me voy a meter en este tema, no quiero abordarlo. Ya dije que es producto de la temporada y de la contienda electoral, sólo voy a agregar algo.
Tengo entendido, como ustedes seguramente, no creo que como todos, pero sí ustedes, que son mirones profesionales y en mi caso que tengo que estar informado, tengo entendido que la selección de candidatos en Guerrero y en otras partes del partido Morena se está llevando a cabo mediante encuesta, eso es lo que tengo yo entendido.
Si en la encuesta que se elaboró, la gente, el pueblo, decide que el mejor es un ciudadano, una mujer, un hombre, ¿por qué no respetar esa decisión?
¿Entonces qué?, ¿el ciudadano es menor de edad?, ¿qué?, ¿el ciudadano no sabe si la persona es buena o es mala? Yo le tengo confianza a la gente.
Si fuese una imposición, si no se le hubiese preguntado a los que se les formuló el cuestionario, entonces sí sería preocupante.
-Reportero: Presidente, aquí el tema no es que el señor Félix Salgado Macedonio sea el candidato, nadie está en tela de juicio, que sea el candidato y como usted sabe, y yo también estoy informado, se hicieron tres encuestas para ver quién podría quedar al frente de la candidatura, pero el tema es su comportamiento. Porque no está en tela de juicio que la gente lo prefiera.
-AMLO: Sí, pero hay dos cosas, dos:
Primero, el pueblo, no lo olvidemos, el pueblo manda, esa es la democracia. Si la gente dice: ‘Yo quiero a esta persona, a esta compañera, a este compañero…’
Yo he escuchado, pero con mucho respeto lo digo porque… Bueno, no voy a mencionar su nombre porque además ya falleció y no me gusta involucrar a los finados, pero un intelectual de mucho nivel, cuando la gente votó por el ingeniero Cárdenas y como él estaba a favor de Salinas, llegó a decir que el pueblo se equivocaba. Suele argumentarse eso.
Es claro que se puede equivocar el pueblo, pero ¿qué?, ¿no se equivoca también el que impone, el autoritario, el cacique, el líder máximo, el presidente? Pero se usa mucho esto, es decir, con una concepción antidemocrática, porque se considera que el voto o la participación del pueblo no tiene la calidad suficiente que tiene el voto del ilustrado, del que forma parte de la clase política.
No, no existe eso de que hay votos que cuentan y hay votos que pesan. Todos los votos son iguales y todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos.
Entonces, primero, poder popular y, segundo, autoridades judiciales. Si una gente comete un delito, pues se le tiene que sancionar, el ministerio público, el juez, esas son las dos vías.
Pero bueno, ya no me voy a seguir metiendo en estos temas.
El miércoles 6 de enero, legisladoras, regidoras, militantes y simpatizantes de Morena publicaron un posicionamiento sobre el caso.
"Cuestionamos enérgicamente la selección del Senador con licencia Félix Salgado Macedonio como precandidato a gobernador de Guerrero por parte de Morena debido a las graves acusaciones que pesan sobre dicho Senador, relacionadas con un presunto caso de violación en contra de una mujer periodista, y sobre el cual se han hecho múltiples reseñas por parte de distintos medios de comunicación, así como por el ex Fiscal de Guerrero Xavier Olea", indica el texto.
Las morenistas agregaron que "Preocupa e indigna que no obstante que existen acusaciones y denuncias en contra del Senador Félix Salgado, las cuales han sido documentadas, se le haya permitido participar en el referido proceso de selección, y posteriormente beneficiado en los resultados de la encuesta".
El pasado 30 de diciembre, Félix Salgado Macedonio fue electo como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrerio, según dio a conocer Mario Delgado, dirigente nacional del partido, quien precisó que Salgado fue elegido de entre 18 militantes interesados en la gubernatura.
El 28 de octubre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó lineamientos para que partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra mujeres en razón de género. Esto quiere decir que deudores de pensión alimenticia y condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos en las elecciones de 2021.