Paga multa de 3.6 mdp y sale Karime  Macías, tras detención en Inglaterra

Paga multa de 3.6 mdp y sale Karime  Macías, tras detención en Inglaterra

 

** La ex primera dama de Veracruz enfrentará en libertad el proceso de extradición solicitado por el gobierno de México
** Tendrá restricciones de desplazamientos, por lo que no podrá salir de Londres, ciudad a la que se trasladó luego del arresto de su esposo, en abril de 2017


Agencias
Ciudad de México

Tras seis  horas de permanecer bajo arresto en Gran Bretaña  – casi dos horas más que Ovidio Guzmán-, Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, habría salido en libertad tras haber pagado una fianza a de 150 mil libras esterlinas.
Ahora la ex primera dama de Veracruz enfrentará en libertad el proceso de extradición solicitado por el gobierno de México.
Luego de seis horas de audiencia, Macías Tubilla pagó dicha cantidad, que equivale aproximadamente a tres millones 690 mil 945 pesos mexicanos.

De acuerdo con diversos medios de comunicación que citan a sus abogados, Karime Macías tendrá restricciones de desplazamientos, por lo que no podrá salir de Londres, Inglaterra, ciudad a la que se trasladó luego del arresto de su esposo, en abril de 2017.
La ex directora del DIF de Veracruz acudió este martes a una audiencia derivado de una solicitud de extradición del gobierno de México para que enfrente a la justicia por el presunto desvío de más de 100 millones de pesos.

La mañana de ayer, Karime Macías fue detenida por autoridades del Reino Unido, confirmaron autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes aseguraron que la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no se entregó de manera voluntaria, sino que fue capturada por la policía de ese país.
Macías Tubilla cuenta con una orden de detención con fines de extradición, por fungir como prestanombres de Duarte de Ochoa, preso por desvío de recursos, y es requerida por un juez federal en Veracruz.
La mañana de este martes el abogado de Macías declaró a medios de comunicación que su defendida se había presentado de manera voluntaria ante las autoridades inglesas, sin embargo, la Dirección de Comunicación Social de la FGR indicó que es falsa esta versión.
La captura de la esposa del exmandatario veracruzano, actualmente en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se realizó con apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), para posteriormente presentarla a las autoridades de ese país.
La Interpol emitió una ficha roja para localizar a Karime Macías Tubilla, quien desde hace varios meses vivía en una zona residencial de Londres, donde fue captada haciendo compras.
El gobierno mexicano obtuvo orden de aprehensión contra Karime Macías, señalando que en su calidad de presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz desvió recursos públicos a empresas fachada (que existen en registro ante Hacienda, pero no tienen operación) por más de 100 millones de pesos.
La detenida podría alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión en México, aunque había pretendido obtener el reconocimiento de perseguida política.
En 2016 la ahora Fiscalía General de la República inició varias carpetas de investigación en las cuales se menciona desvíos de recursos destinados a salud, educación y obras, a empresas a través de las cuales se beneficiaron tanto Karime Macías como su esposo Javier Duarte y con ello adquirieron inmuebles en diversas entidades de la república.
Javier Duarte, quien fue extraditado de Guatemala a México, se encuentra cumpliendo una sentencia de nueve años que gracias a los beneficios del nuevos sistema de justicia penal podrá continuar en libertad a partir del año que entra.
Sin embargo,  queda claro que Karime Macías enfrentará su proceso en libertad.