Padres de los 43 se dijeron satisfechos  con el avance del caso Ayotzinapa

Padres de los 43 se dijeron satisfechos  con el avance del caso Ayotzinapa

 

Agencias
CDMX

El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales afirmó que hay un avance de 70% en las peticiones de los familiares de los normalistas desaparecidos.
Lo anterior lo anunció después de una reunión entre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los titulares de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero y del Poder Judicial, el ministro Arturo Zaldívar, entre otras autoridades.
“Estamos satisfechos porque estamos viendo resultados tangibles, hay resultados concretos en la investigación; podemos hablar de lo que planteamos en la reunión pasada, la solicitudes que se plantearon la reunión pasada, de varios documentos que ustedes conocieron, podemos decir que hoy tenemos un 70% de avances, de los documentos que se hicieron públicos”, dijo.
No obstante, Vidulfo Rosales afirmó que aún falta más en las indagatorias ya que no se sabe todavía de manera precisa el paradero de los normalistas desaparecidos.

La reunión celebrada ayer  entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos concluyó de manera “satisfactoria”, pues las autoridades del país han hecho avances de hasta 70 por ciento en las exigencias de las víctimas, incluyendo la investigación de militares y policías supuestamente involucrados en los hechos, indicó Vidulfo Rosales, representante legal de las familias. 
“ Nos presentaron varios avances en las investigaciones. No los podemos nosotros revelar porque tiene que ver con puntos neurálgicos de la investigación y se puede poner en riesgo su éxito. Sin embargo, del escrito (de peticiones) que presentamos nosotros y que fue hecho público, un 70 por ciento se ha avanzado. Es un avance considerable”, indicó el abogado en entrevista con La Jornada. 
— Los temas que más les interesaban a ustedes eran las aprehensiones de personas involucradas en la desaparición y la participación de policías de Huitzuco. 
— “Policías federales, de Huitzuco, sí: sobre eso hay avances, sobre eso tenemos los avances”, confirmó. 
Rosales indicó que los padres y madres de los normalistas y las organizaciones que los acompañan “salimos satisfechos de esta reunión, a diferencia de las pasadas, porque está habiendo avances ya más tangibles”. 
Aunque los familiares de los estudiantes no pueden dar detalles sobre los alcances de la reunión, para no poner en riesgo la indagatoria, será el propio López Obrador quien hable al respecto a través de un mensaje que dará el próximo 26 de septiembre, fecha en que se conmemora el cuarto aniversario de la desaparición forzada. 
Ese mismo día también recibirá a los padres y madres de los 43 y convocará a una conferencia de prensa para hablar del tema, adelantó Rosales. 
La otra parte de los acuerdos con el Presidente es que el va a dar un mensaje el día 26 de septiembre con todo su gabinete y va a recibir también a los padres, ex profeso va a convocar a una conferencia para informar ahí en Palacio Nacional o en algún otro lugar. 
— ¿Se puede decir que está más cerca la verdad y la justicia? 
— Yo todavía lo veo complicado, porque si bien es cierto se puede avanzar en esta parte, es importante que las personas hablen, que digan, que aporten información, porque si no aportan información y se atrincheran en su defensa jurídica, vamos a seguir como hasta ahora, en términos de conocimiento del paradero (de los normalistas). 
— Debería haber beneficios por colaboración para los acusados? 
— Yo creo que se deben mantener los beneficios, se debe mantener el diálogo con estas personas que poseen información.
Lo importante es que el Presidente lo enfatizó hoy: debe mantenerse la comunicación, debe buscarse a estas personas y los beneficios deben continuar. 
El abogado indicó que en el plan de acción de los familiares de los estudiantes “ahorita vienen actividades de protesta tanto en Guerrero como en la Ciudad de México, porque aunque hay avances, la protesta se mantiene. No está el paradero de los estudiantes, hay muchos pendientes todavía y la protesta tiene que seguir”.