Padres de los 43 piden consignar  a  Murillo Karam y Tomás Zerón 

Padres de los 43 piden consignar  a  Murillo Karam y Tomás Zerón 

 

** Las autoridades federales se comprometieron a que en los próximos dos meses habrá consignaciones contra exfuncionarios que participaron en las indagatorias por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa 

Agencias
Ciudad de México

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador consignar al extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, quien era el responsable de la Agencia de Investigación de Criminal de la dependencia, y que investigaron los hechos de Iguala.
La demanda obedeció a que en días pasados un juez concedió la libertad bajo caución a Marco Antonio Ríos Berber, alias El Cuasi, presunto sicario del grupo criminal Guerreros Unidos e  implicado en el caso.
Las autoridades federales se comprometieron a que en los próximos dos meses habrá consignaciones contra exfuncionarios que participaron en las indagatorias por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. 
Este lunes, el mandatario federal se reunió con las familias e integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, a quienes les refrendó su compromiso de hacer todo lo posible para dar con el paradero de los 43 normalistas, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
Asistentes al encuentro, que fue de carácter privado, indicaron que una de las principales exigencia de las familias es que se consigne a varios exfuncionarios federales, principalmente a Muriilo y Zerón.
Al finalizar el encuentro, Vidulfo Rosales, representante legal de las familias, indicó que se trató de una reunión de seguimiento como las que se realizarán cada dos meses a partir del compromiso del presidente López Obrador en la reunión de septiembre pasado, en víspera del quinto aniversario de los hechos.
“Lo que estamos pidiendo es que haya consignaciones de las personas responsables; hay elementos para consignar a varios exfuncionarios”, señaló Rosales.
LIBERAN A “EL CUASI” IMPLICADO EN EL CASO AYOTZINAPA POR 10 MIL PESOS
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez reveló que un juez concedió la libertad bajo caución a Marco Antonio Ríos Berber, alias El Cuasi, presunto sicario del grupo criminal Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 De acuerdo con Contra Réplica, tras la reunión con los padres de los 43 normalistas, el funcionario federal confirmó que un juez federal concedió la libertad de El Cuasi, tras el pago de una caución de 10 mil pesos, pese a que había sido reaprehendido hace 15 días. 
Indicó que a los familiares se les informó que la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa ya está en el proceso para llamar a declarar a los funcionarios que construyeron la llamada verdad histórica, entre ellos al ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.
 Refirió que de las 147 personas detenidas por el caso Ayotzinapa, 77 han sido liberadas por la mala integración de las averiguaciones, pero confió en que la Fiscalía especial refuerce los procesos abiertos para las personas que están todavía detenidas. 
“El caso de una persona que habiendo estado prófuga de la justicia, que lo deportaron de Estados Unidos, que recibimos la alerta de deportación, se reaprehendió, se envió al juez federal que estaba en Iguala y lo liberó por una caución de 10 mil pesos” hace 15 días, detalló el Subsecretario. 
“Esperemos que no (haya más liberaciones). Esperamos que la Fiscalía, que es la que está haciendo el seguimiento, refuerce los procesos que están abierto a las personas que están detenidas”, apuntó. 
Explicó que el caso Iguala se encuentra en una etapa de reconstrucción debido a que las investigaciones fueron mal formuladas desde su origen. “Hay muchas líneas de investigación que están pendientes, falta de presentación de gente presuntamente involucrada y que ni siquiera fue citada a declarar, no solamente gente que hubiera participado dentro de un grupo delictivo, sino integrantes de las fuerzas municipales particularmente de Iguala, de Huitzuco que participaron en los hechos”, dijo. 
Comentó que los padres de los normalistas están al tanto del curso de las investigaciones, así como la integración del GIEI, que asistirá en las indagatorias.  “Los padres están participando en proceso de investigación, todos sus representantes están al tanto de cada uno de los pasos que vamos dando y no hay plazos perentorios de parte de ellos”, señaló.
EXPERTOS DEL GIEI REGRESARÁN A INVESTIGACIÓN DEL CASO AYOTZINAPA
Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Francisco Cox y Claudio Beristáin, investigadores pertenecientes al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) retomarán las investigaciones que dejaron pendientes en 2016 para el esclarecimiento de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
Luego de una reunión entre padres de los 43, la Comisión de la Verdad para el caso Iguala y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que las investigaciones continuarán, tanto las que se quedaron inconclusas como las que se derivaron del GIEI y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
“Ya prácticamente está integrados los miembros del GIEI, en distintas modalidades, no solo a la Comisión Interamericana, también con la oficina del Alto Comisionado”, declaró Encinas a reporteros tras la reunión privada.
A su salida del encuentro, Mario González, padre de uno de los jóvenes normalistas, celebró que la investigación “se podrá retomar desde donde la habían dejado”, por ejemplo, en el seguimiento de las telecomunicaciones.
En 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes se despidió de México con 20 recomendaciones para la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Entre ellas destacó el seguir la red de telefonía entre los presuntos responsables para identificar a más involucrados.
En su momento, el grupo de expertos tuvo fuertes diferencias con la Procuraduría del entonces mandatario Enrique Peña Nieto.
Al respecto, Vidulfo Rosales añadió que se trata de una petición planteada por los padres desde hace un año cuando comenzaron las reuniones con el presidente López Obrador.
“Es una demanda de los padres de familia, se mantuvo la exigencia, siempre hubo facilidades y lo importante es que ahí están”, aseveró.
En relación a la búsqueda, detalló que se están realizando “en el terreno”.
“Los avances se han hecho en 10 puntos, básicamente en Guerrero, Tepecoacuilco, Cocula, Iguala, y varios cercanos a Taxco, en uno parece que hay resultados que están en objeto de análisis”, detalló Rosales.
Según Mario González, “el señor presidente da la instrucción que se dé metro por metro”.
Será a principios de diciembre cuando se realice una reunión entre los padres de los 43 y la fiscalía, mientras que el próximo diálogo con el presidente será el 9 de enero. (Con información de Quadratín, El Financiero y La Jornada)