No habrá endeudamiento para  reactivar la economía: AMLO

No habrá endeudamiento para  reactivar la economía: AMLO


Agencias
CDMx
Ante la nueva propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de contraer deuda para apuntalar la economía nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó, "sin ofender a nadie" que esas estrategias "ni las sueñen", ya se acabaron, si hay que rescatar a alguien será a los más necesitados.
"Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea, el empresario, el que asuma la responsabilidad o los socios, o los accionistas, porque el estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios. se tiene que poner por delante el interés general".
Durante su conferencia matutina señaló que él CCe está en su derecho de hacer los planteamientos frente a la crisis que considere pero lo que establece el artículo 25 de la Constitución, hay una rectoría del Estado en la política económica. "No puede  ningún grupo imponer su política, corresponde al Estado, al gobierno federal. Con todo respeto no vamos a continuar con más de lo mismo"
Dijo que en esta coyuntura se va a privilegiar la atención a los pobres porque es una gran injusticia, una  inmoralidad utilizar al estado para rescatar a empresas o instituciones financieras en quiebra. "Si se trata de rescate hay que hacerlo pensando en los que más lo necesitan. No regresar al Fobaproa, se bancos quebrados, banqueros ricos. No socializar pérdidas y privatizar ganancias. ¿Como se va a convertir en deuda pública las deudas privadas?, no coincidimos"
No se puede regresar al pasado donde los rescates no sólo fueron onerosos sino que también dieron pauta para una gran corrupción, donde inflaron los avalúos en la compra de cartera vencida que adquirió el gobierno federal en el marco del Fobaroa que costaría 180 mil millones de pesos y ha costado billones
López Obrador señaló que por la pandemia de Covid-19 en México se han perdido como 500 mil empleos, pero recordó que tan solo en diciembre por el outsourcing, derivado de las políticas neoliberales, se perdieron 400 mil empleos del Seguro Social. 
“No es que se quedaran sin trabajo los empleados, es que con el outsourcing, para no pagar prestaciones, los quitan del Seguro”, señaló en su conferencia de prensa. Dijo que esa práctica es “otra pandemia de injusticia. Por eso tenemos que seguir poniendo orden para que haya justicia, pero sí decir que los empresarios, en su mayoría, apoyan”. 
El Presidente indicó que la mayoría de los empresarios actúan con responsabilidad. “Son muy pocos los que se portan mal”, como también ocurre en el sector magisterial, con legisladores, con servidores públicos. 
“Tenemos que matizar y no irnos a la descalificación contra los empresarios. Nosotros no estamos en contra de los empresarios, yo estoy en contra de la riqueza mal habida, de los que utilizan un cargo público, una relación, y mediante el tráfico de influencia o la entrega de contratos de bienes se hacen inmensamente ricos de la noche a la mañana. Esos son los que hay que señalar, incluso estigmatizar como corruptos”. 
Señaló que paralelamente se tiene previsto que la semana próxima comiencen los trabajos de construcción en tres tramos del Tren Maya, lo que generarían 30 mil empleos por tramo.
 Al hablar sobre las acciones en materia económica, el mandatario dijo que también se deben contabilizar los empleos generados en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, del tren transistimico -que, dijo, ya comenzó-, la refinería Dos Bocas y la rehabilitación de refinerías, para lo cual se destinarán doce mil millones en estas últimas.
 Durante la conferencia de prensa, comentó que se hizo el compromiso de que en la medida en que los migrantes mexicanos en Estados Unidos envíen remesas -4 mil millones de dólares en marzo, y hay noticias, aseguró, que será un comportamiento similar en abril-, el gobierno destinará una misma cantidad para apoyar a la economía popular, como los tres millones de créditos que se pretende otorgar a la economía popular.
 Informó de una reunión que sostuvo con funcionarios de la Secretaría de Haciena que le informaron que se contarán con los recursos suficientes para financiar este plan y los programas sociales durante los próximos tres meses, que es cuando se requiere inyectar mayores recursos a la economía, para apuntalarla. 
Economía mexicana, capaz de
remontar efectos de Covid-19: Meade
. José Antonio Meade, ex candidato presidencial del PRI, reapareció para hablar de estrategias ante de la pandemia de Covid-19. En un foro virtual organizado por la Universidad Panamericana, dijo que la economía mexicana es resistente y capaz de remontar tras los efectos del coronavirus.
Acorde con información difundida en redes sociales – la videoconferencia fue de difusión restringida- el ex candidato dijo que “México va por buen camino” y sugirió que en la reapertura de negocios se analice caso por caso, a fin de no afectar la salud de la población sobre los objetivos económicos.
Destacó cuatro pasos prioritarios en la coyuntura: contener los contagios en la población sana; disminuir las infecciones en la población vulnerable; incrementar la capacidad hospitalaria y de atención, y reactivar la economía.