México supera los 200 casos de  coronavirus; van dos muertos

México supera los 200 casos de  coronavirus; van dos muertos


El número de casos confirmados de coronavirus en México subió a 203 este viernes, desde los 164 del día previo.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, confirmó además que suman dos muertes derivadas del COVID-19.
Con los datos informados este viernes, la tasa de mortalidad del COVID-19 en el país es de 1 por ciento.
En cuanto a los casos sospechosos de coronavirus en el país, Alomía indicó que hasta el momento hay 606. El total de casos negativos ascendió a mil 111.
A nivel mundial, el director general de Epidemiología comentó que hay 234 mil 72 casos confirmados de COVID-19 y 9 mil 840 defunciones relacionadas con el virus.
El funcionario detalló que la mayor carga de la enfermedad en México puede llegar a finales de abril y a principios de mayo. Sin embargo, si se siguen las medidas adecuadas, como las de 'Sana distancia', la curva de contagios sería de menor impacto y ayudaría a las autoridades a trabajar de manera más adecuada en una posterior fase epidémica del COVID-19.
Si coronavirus estuviera fuera de control
se los diría, pero no es así: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó este viernes que el país está preparado para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus, subrayando que informará a la población sobre el estado del brote.
"Si estuviese yo angustiado, si la situación estuviera fuera de control, también se los diría porque yo siempre hablo de la verdad, pero no es así. Estoy tranquilo, hay gobernabilidad", dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.
El presidente basó su argumento en la fortaleza de las finanzas públicas.
"Tenemos reservas, mucho dinero, porque lo hemos administrado bien, porque no hay corrupción, porque no hay gastos superfluos, entonces vamos a salir adelante", agregó.
"No debemos de paralizarnos. Además, estamos llevando a cabo una estrategia para que no nos afecte el coronavirus o que nos afecte lo menos posible, sobre todo, que no sufra la gente. Todo eso lo tenemos contemplado", señaló.
Además, López Obrador hizo un llamado este viernes a los empresarios que no despidan a los trabajadores poniendo como excusa la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo dijo que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, le informó sobre el caso que circula en redes sociales de una empresa que está despidiendo a sus trabajadores.
“Hago un llamado a los empresarios para que tengan dimensión social y que no despidan a sus trabajadores”, dijo.
Indicó que no mencionaría el nombre de la empresa, pero que es una muy grande y famosa, que tiene que ver con franquicias extranjeras. Además, apuntó que eso no es justo y es indebido.
“De acuerdo con la ley no hay fundamento legal, porque no hay una declaratoria de emergencia sanitaria, no pueden despedirlos y no pagarles”, dijo.
Llamó a la población a guardar fuerzas espirituales para que ante un eventual agravamiento de la pandemia México y sus habitantes tengan la fortaleza para salir adelante.
"Ahora no tenemos mucho riesgo, no nos paralicemos y guardemos fuerzas, y sobre todo que mantengamos nuestra fortaleza moral porque si desgraciadamente las cosas se complican, pues si desde ahora ya estamos poniéndonos tristes, pues cuando llegue el momento más difícil vamos a estar ya vencidos.
“¡Ánimo, ánimo! Somos muy fuertes”, sostuvo el presidente.
Gobierno de México pide 
evitar viajes a EU no esenciales
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este viernes que el acuerdo al que se llegó con Estados Unidos incluye restringir temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras.
De acuerdo con un comunicado publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, los viajes "no esenciales" incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa.
Además, exhortó a las personas que como precaución eviten el contacto innecesario con otros.
Ebrard dijo que en las conversaciones con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se planteó la posibilidad que México prohíba vuelos provenientes de Europa y zonas más afectadas por el nuevo coronavirus COVID-19.
“Entendemos la preocupación. Estamos tratando de avanzar, porque la posición mexicana ha sido no cancelar vuelos, pero lo que sí entendemos es que tiene que haber restricciones y entonces estamos en ese diálogo”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Edomex destinará mil 600 mdp para apoyar
a más de 800 mil familias ante el COVID-19
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que para aminorar el impacto que el COVID-19 tendrá en la economía de las personas con menos recursos, el Gobierno del estado agilizará la distribución de mil 600 millones de pesos en apoyo de más de 800 mil familias mexiquenses.
En el anuncio que hizo a medios de comunicación, Del Mazo Maza explicó que se adelantarán las entregas de apoyos a la población con carencias de alimentación, así como a sectores vulnerables, como mujeres, niños o adultos mayores.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco anunció una bolsa de mil millones de pesos para apoyar a micro y pequeñas empresas, a productores de maíz y a personas con autoempleo o empleo informal ante contingencia por la pandemia de COVID-19.
“Este paquete de medidas van a ser un respaldo para la economía de la gente, pero espero que sea un mensaje claro de que el Gobierno de Jalisco entiende la circunstancia y que los gobiernos municipales que han anunciado ya su integración a este esquema hoy representados en esta mesa, se han sumado en este plan de contingencia”, dijo el gobernador.