México supera a China en muertes por COVID-19

México supera a China en muertes por COVID-19

-En China, hasta este viernes suman 4 mil 637 muertes por COVID-19, de acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins
Agencias
CDMX
En México suman 4 mil 767 muertos por COVID-19, con lo que ya se superó la cifra de China de 4 mil 637, según cifras de la Universidad de Johns Hopkins.
Wuhan, China, está considerada como la ciudad en donde inició el brote del nuevo coronavirus.
En el país asiático, el brote inició a finales del año pasado, mientras que en México, el primer caso confirmado se dio el 22 de enero de este año.
A poco más de dos semanas para que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, los casos confirmados acumulados por Covid-19 suman 45 mil 32, lo que implica un aumento de 2 mil 437 en las últimas 24 horas, por lo que se mantiene una tendencia en el incremento de los casos.
En el reporte técnico del avance del SARS-CoV-2 en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que los casos activos, con síntomas en los últimos 14 días, son ya 10 mil 238 mientras que las defunciones acumuladas confirmadas por prueba de laboratorio son 4 mil 767, es decir, 290 que se suman a los casos de decesos acumulados. Los casos sospechosos suman 29 mil 28.
El especialista también destacó que Baja California se sumó a la Ciudad de Mécio y estado de México, como el grupo de estados con más de mil casos positivos. Le sigue Tabasco, cn 2 mil 177 casos; y Sinaloa con mil 814.
Por lo que respecta a la carga de casos acumuados, destacó que es el segundo día en que se superan los 2 mil 400 casos adicionales en 24 horas, con 2 mil 437. En cuanto a la disponibilidad de camas para Enfermedades Respiratorias Agudas Graves (IRAG), destacó que están ocupadas 36 por ciento, lo que corresponde a 8 mil 233.
La disponibilidad de camas con ventilador a nivel nacional es de 70 por ciento, destacó Alomía, aunque la cifra disminuye a 37 y 41 por ciento, en la Ciudad de México y Sinaloa, respectivamente.
La Ssa también dio a conocer que hasta la fecha se han realizado 128 mil 253 pruebas en el sistema público. De ellas, 70 mil 809 en los laboratorios públicos estatales, y 50 mil 775, realizados en hospitales. Agregó que en la red nacional de laboratorios están distribuidas 101 mil 900 pruebas, a lo que se adiciona la compra de 300 mil pruebas, a fin de continuar con la vigilancia epidemiológica.
Absurdo pensar en provocar infecciones
a propósito para alcanzar la inmunidad
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , dijo que es absurdo pensar que se pueda deliberadamente provocar infecciones de coronavirus como un mecanismo para alcanzar la inmunidad.
Esto sobre la convocatoria a una supuesta fiesta en Las Águilas, a la que se invitaría a personas contagiadas de coronavirus que a su vez contagiarían a otras en la creencia de generar lo que se conoce como 'inmunidad de rebaño'.
En conferencia de prensa el funcionario de salud dijo que no tiene información de si es genuina o no esta invitación, pero indicó que es un despropósito, pues no es un mecanismo adecuado para conducir a inmunidad.
“Entonces reprobamos este tipo de llamados si es que son verídicos, si es que son falsos también reprobamos los ejercicios de deliberada desinformación. Son sumamente irresponsables y peligrosos”, apuntó López-Gatell.
En redes sociales circula una supuesta invitación a una 'fiesta COVID-19' en la que se sugieren 100 asistentes, entre ellos 25 contagiados por el virus pero que son asintomáticos, con el propósito de contagiar a otros y generar lo que se llama 'inmunidad de rebaño'.
El jueves, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que se ha investigado la convocatoria que se ha divulgado por redes sociales e indicó que "fake".
"Hasta ahora sabemos que es 'fake news', noticia falsa, pero se está haciendo toda la investigación. Ni siquiera está establecida una dirección, solamente es un mensaje de WhatsApp, de voz, que está circulando, pero ni siquiera hay una dirección", señaló.

Publica Ssa en DOF modificación
en reapertura ante Covid-19
FacebookTwitterCorreoWhatsAppPinterestMeneameLinkedInMás...2

 
Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación al acuerdo que establece la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en el país, a fin de que exista mayor precisión en las etapas, términos y procedimientos que deberán implementarse a efecto de que el retorno de la sociedad a sus actividades generales se dé en un entorno confiable que reduzca, en la mayor medida posible, los riesgos causados por la epidemia de Covid-19.
Señala que las empresas de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte que se reconsideraron como esenciales, deberán establecer y cumplir con los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Agrega que “si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones”,
Si bien, la dependencia federal aclaró que se trata de un acuerdo de buena voluntad, advierte que “si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”.
Se establece que la etapa dos, que abarca del 18 al 31 de mayo del 2020, consiste en llevar a cabo acciones de aplicación general tendientes a la preparación para la reapertura de las actividades en general, como son: la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades; capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral; readecuación de espacios y procesos productivos; así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Ssa.
Debido a que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales, las empresas que se dediquen a estas actividades podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020, para lo cual deberán observar: el periodo de preparación que inicia el 18 de mayo de 2020.
Establece que las empresas o industrias dedicadas a las actividades consideradas como esenciales, deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social.
Agrega que la presentación, aplicación y aprobación de los protocolos podrá darse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas.