Marcha del 2 de octubre termina  en encapsulamiento y saldo blanco

Marcha del 2 de octubre termina  en encapsulamiento y saldo blanco


Agencias
CDMX
La policía de la Ciudad de México logró el saldo blanco  en los actos conmemorativos del 52 aniversario de la masacre de Tlatelolco, luego de enfrentar la marcha de un grupo de 60 anarquistas .
 Los manifestantes salieron de la Plaza de las Tres Culturas rumbo al Zócalo, pero fueron contenidos por un cerco de mil 200 policías sobre el Eje Central, entre Tacuba y República de Cuba, lo que generó un leve enfrentamiento que no pasó a mayores.
El Gobierno de la Ciudad de México ya tenía listo un protocolo de seguridad para contener a los manifestantes y resguardar mobiliario, negocios y establecimientos mercantiles de la zona.
La estrategia fue controlar su avance mediante un cerco policial y un encapsulamiento y fue así como se impidió el paso de jóvenes, autodenominados anarquistas, que fueron detenidos a la altura del Palacio de Bellas Artes.
De manera paralela a los disturbios en Eje Central, el comité 68, integrado por activistas, realiza un mitin pacífico en la plaza de las tres culturas.
En este lugar se lleva a cabo actividades culturales y lecturas sobre los hechos de la masacre en 1968.
En la explanada de la plaza, fueron colocados piezas de calzado en círculo que al centro lleva hacia una cruz, en recuerdo de las víctimas fallecieron.
Acabar con impunidad
Con un llamado a la “acción conjunta” para terminar con la impunidad, se llevó a cabo en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el mitin para conmemorar el 52 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, en una jornada que concluyó con una serie de incidentes violentos entre jóvenes con el rostro cubierto y policías, pese al llamado del Comité 68 para evitar este tipo de episodios.
Desde temprana hora, este viernes comenzó a notarse el ir y venir de las personas que arribaban a la plaza que ha sido escenario de múltiples marchas, pero donde en esta ocasión únicamente se llevó a cabo un mitin y una serie de actividades culturales, como una medida de seguridad ante la pandemia de Covid-19.
A las diez de la mañana, integrantes del Comité 68 realizaron una guardia de honor en la Estela de Tlatelolco, donde colocaron un arreglo floral y demandaron que el juicio a ex presidentes no sólo contemple a los último cinco mandatarios, sino que se extienda a Luis Echeverría para que sea investigado y sancionado por la matanza del 68 y otras atrocidades.
En la plaza se instaló una obra artística que consistía en un “caracol” hecho por zapatos acomodados en círculo, veladoras y pétalos de cempasúchil. Otros asistentes realizaron rituales prehispánicos y gritaron las ya clásicas consignas alusivas a la fecha, como “ 2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”.
Tras realizarse una serie de actividades político-culturales, en las que hubo expresiones de danza, poesía, música y hip-hop para rememorar la matanza ocurrida en este sitio hace más de medio siglo, a las cinco de la tarde dio inicio el mitin central, donde Félix Hernández Gamundi, dirigente del Comité 68, llamó a unificar las luchas para encontrar verdad y justicia.
“Debemos rescatar la experiencia de lucha de todos y buscar elementos en común; coordinarnos para hacer una sola fuerza. Sólo así podemos resolver casos del pasado, sólo logrando una accion conjunta vamos a derribar la impunidad y rescatar nuestro derecho de soñar y de ser irreverentes”, enfatizó.
En el acto también participaron algunos de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, además de representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, damnificados por el. Temblor del 19 de septiembre de 2017 e integrantes de diversas organizaciones sociales y populares.

Anarquistas se enfrentan a policías
 en marcha conmemorativa del 68
 Casi al término del mitín conmemorativo por el 52 aniversario de la matanza del 2 de Octubre ocurrieron algunos incidentes entre jóvenes embozados y vestidos de negro y los polícias capitalinos que seguían su movilización.
Alrededor de 70 encapuchados, autodenominados anarquistas, salieron aproximadamente a las 14:30 de Metro Tlatelolco a la Plaza de las Tres Culturas donde permanecieron alrededor de 15 minutos, gritaron algunas consignas y luego abandonaron el sitio para dirigirse a la Plaza de la Constitución.
Sin embargo, la caminata de los manifestantes fue bloqueada por policías de la Ciudad de México, los cuales les impidieron avanzar hacia el primer cuadro de la capital.
Lo jóvenes con el rostro cubierto fueron encapsulados por más de una hora en Eje Central a la altura del Palacio de Bellas Artes, desde donde trataron de regresar a Tlatelolco caminando. Alrededor de las cuatro de la tarde empezaron una serie de disturbios cuando los manifestantes trataron de romper el cerco policíaco.
Por intermediación del Colectivo Marabunta, los autodenominados anarquistas entregaron una serie de proyectiles para que se les permitiera continuar con su camino, pero a pesar de ello alrededor de las siete de la tarde en la esquina del Eje Central y la calle de Mercado, muy cerca del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los manifestantes nuevamente arrojaron una serie de objetos contra los uniformados, lo cual dio lugar a incidentes en los cuales al menos dos reporteros resultaron golpeados y a un fotógrafo se le lanzó cloro a los ojos.
De igual manera, al menos dos de los jóvenes vestidos de negro resultaron con lastimaduras leves, igual que un integrante de la organización civil Colectivo Marabunta.
Después de varios minutos de confusión, en los cuales los embozados trataron de golpear a una persona que portaba un jersey de futbol americano la situación volvió a la tranquilidad y el contingente de manifestantes se deshizo.