Juez español determina prisión preventiva  para Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Juez español determina prisión preventiva  para Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

 

Agencias
Ciudad de México
El juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, ordenó dar prisión provisional comunicada a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, señalado en el caso Odebrecht.
El titular de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional dio a conocer su decisión tras tomarle declaración a Lozoya a través de videoconferencia desde los juzgados de Marbella.
La determinación se dio con base en que el inculpado no cuenta con domicilio en España, además, para evitar un posible riesgo de fuga. Trascendió que al memento de ser detenido presentó una licencia falsa a nombre de Jonathan Solis Fuentes.
El exdirector general de Pemex permanecerá en una cárcel española, debido a que el juez le dictó prisión preventiva sin derecho a fianza.
Lozoya, quien compareció desde Marbella a través de una videollamada, podría enfrentar hasta 15 años de prisión, dijo el juez español Ismael Moreno.
El juzgador decidió mantener al exfuncionario mexicano por el riesgo de fuga, después de que lo encontraron con una licencia de conducir con su foto, pero con un nombre diferente.
Lozoya, quien fue detenido el pasado miércoles en La Zagaleta, complejo residencial para millonarios, ubicado en Málaga, España, no se allanó al procedimiento de extradición a México, donde es acusado de delitos relacionados con casos como Agronitrogenados, Odebrecht o la Estafa maestra.
Debido a que existe riesgo de fuga, Lozoya deberá permanecer preso mientras se formalice la solicitud de detención provisional con fines de extradición, para lo cual el gobierno de México tiene 45 días, a partir de la captura, ocurrida este 12 de febrero.
De acuerdo con el vigente Tratado de Extradición entre México y el Reino de España, firmado en noviembre de 1978, nuestro país debe cumplir ciertas formalidades legales para traer a Lozoya.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe acreditar, por ejemplo, la plena identificación de Lozoya para garantizar que la persona detenida no sea un homónimo, y justificar jurídicamente, incluso con documentos oficiales, los motivos por los que requieren al detenido.
Como Lozoya no se ha allanado al proceso de extradición, una vez que se formalice la solicitud de entrega, se abrirá un juicio, cuya duración no tiene un plazo perentorio. El juez debe resolver si es o no procedente, resolución que es impugnable.
En ese caso se continuaría con la etapa hasta que se dicte una nueva resolución que dejará firme la sentencia. Si la resolución es positiva se continúa con el procedimiento y, en caso contrario, se concluye y se deja en libertad al reclamado.
Si la resolución definitiva es a favor de la extradición, se notifica la decisión e inicia la coordinación para la entrega.
De acuerdo con casos similares, también relacionados con delitos financieros, el proceso podría tardar hasta dos años, como ocurrió con el banquero Ángel Isidoro Rodríguez, El Divino, quien tardó 22 meses, entre 1996 y 1998, en ser traído a México.
Un caso más reciente, el del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, detenido en Mallorca, en mayo de 2019, quien lleva ya nueve meses sin que a la fecha se haya emitido una primera resolución.
Osorio Chong niega relación con Emilio Lozoya
El senador priista Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que nunca tuvo una relación con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cuando fue titular de la Secretaría de Gobernación, “yo no tenía mayor relación" con él.
Sobre su relación con el exfuncionario detenido en España, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó: “Creo que dos veces, siendo yo secretario de Gobernación, platiqué con él, dos veces, y por supuesto me lo encontraba muchas veces en el gabinete del gobierno. Pero nunca tenía un acuerdo directo respecto a su responsabilidad. No me tocaba, no era mi área".
Ante ello, Osorio Chong, señaló que se deben hacer las investigaciones y que no se convierta en un tema mediático, por lo que debe de estar bien sustentado.
Dijo que la aplicación de la ley y que se desarrolle el debido proceso no sólo debe ser en el caso de Lozoya Austin, sino en todos. “El debido proceso y el respeto a sus derechos y por supuesto que esté aislado de cualquier tipo solamente de señalamiento incluso mediático, sino con pruebas y que se llegue hasta sus últimas consecuencias”.
A su vez, la senadora Claudia Ruiz Massieu destacó que sea quien sea tiene que responder a los cuestionamientos de la autoridad y de cara a la ciudadanía. “Todos estamos sujetos a la ley, Que no haya reductos de impunidad para nadie, no importa el cargo”, aseveró.
Lo anterior incluso aplica para el presidente: “así sea cualquiera que sea servidor público, de eso se trata el Estado de derecho… Todos los servidores públicos deben estar siempre sujetos a la ley y siempre dispuestos a responder a la conducta y desempeño ante las autoridades correspondientes”, manifestó.
La senadora Beatriz Paredes, al ser cuestionada sobre el tema del caso Lozoya, al anunciar en conferencia de prensa un encuentro de inteligencia artificial en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el próximo 17 de febrero, sólo se concretó en contestar: “Se debe aplicar la ley”.
Confía AMLO en la extradición

Hay pruebas de que Emilio Lozoya cometió actos de corrupción y que permitirían su extradición desde España, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el titular del ejecutivo aseguró que el ex director de Petróleos Mexicanos compró indebidamente una planta de fertilizantes, además de haber tenido una relación con la empresa petrolera Odebretch.
 “Es una investigación que está en curso, es una acusación con pruebas, por eso esta detención en España. Y ya los pormenores se conocen, los delitos por los que se le acusa, lo que tiene que ver con el caso de Odebrecht y también lo de la compra de unas plantas de fertilizantes. Eso es lo que está investigando y es lo que llevó a la aprehensión del exdirector de Pemex”, explicó el titular del Ejecutivo.
Afirmó, incluso, que Odebretch logró tal nivel de compenetración con el gobierno de Enrique Peña Nieto que las reuniones de esa empresa con los funcionarios del más alto nivel de México llegaron a desarrollarse en la Residencia Oficial de Los Pinos.
“Esta empresa aportó recursos para la campaña del PRI, ese es un tema.
De que había esa liga de Odebrecht con el gobierno, no hay duda, se conoce hasta de una reunión que llevó a cabo el Consejo de Administración de Odebrecht en Los Pinos, ¿qué más pruebas puede haber sobre eso?”, insistió el presidente de la República.
Consideró que por tratarse de ilícitos asociados con corrupción no prescribirían como alegan los abogados de Lozoya, pues se trata de delitos considerados como graves.