Gobernadores de Acción Nacional, sin  acuerdo con AMLO sobre el Insabi

Gobernadores de Acción Nacional, sin  acuerdo con AMLO sobre el Insabi


Agencias
Ciudad de Mèxico
Los gobernadores del Partido Acción Nacional informaron este martes que no lograron llegar a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el funcionamiento y los fondos con los que operaría el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sus estados.
"Lamentamos que hoy el convenio que se firmó con el gabinete de salud para mejorar el INSABI, no se haya ratificado" , indicaron en la cuenta de Twitter de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).
"La federación redujo el tema de salud a una postura única: adherirse al INSABI o rechazarlo en su totalidad. Sin caminos alternos ni propuestas de mejora", detalló la asociación.
Los estados panistas exigen que se les permita sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos, y la totalidad de los recursos a los que tienen derecho para operar el Insabi.
Por lo que cada entidad gobernada por panistas decidirá si se une o no dicho instituto, de acuerdo con sus circunstancias.
Este martes, los gobernadores panistas y López Obrador se reunieron en Palacio Nacional para confirmar lo que ya se había acordado con el gabinete de AMLO el pasado 31 de enero.
De acuerdo con lo informado por Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y presidente de la GOAN, a través de su cuenta de Twitter, se había logrado un acuerdo de coordinación para garantizar la prestación gratuita, progresiva y de calidad de los servicios de salud.
En dicho convenio también se establecía mantener la propiedad y manejo de infraestructura estatal, así como la posibilidad de comprar medicamentos con precios referenciados, tener acceso a todos los fondos federales y a un modelo de salud nacional.
Y este martes se esperaba definir los términos de dicho acuerdo de colaboración con el Insabi para poder trabajar coordinadamente por un solo sistema de salud para todo México.
"A pesar de que habíamos alcanzado un acuerdo previo con la secretaría de salud y el equipo técnico de @GOAN_MX , hoy el @GobiernoMX redujo esa posibilidad y nos condiciona a una postura única: adherirnos o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad", detalló Orozco.


Con gobernadores del PAN tenemos
relación de respeto: López Obrador
Por su parte, el  presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó esta tarde en sus redes sociales que mantienen una relación de respeto con los gobernadores del PAN.
En dicha publicación, el presidente destacó que en la comida con los mandatarios panistas se trataron asuntos de interés público.
Tenemos relaciones de respeto y el deber de trabajar juntos en beneficio de la gente”, escribió López Obrador en la publicación en la que adjuntó una foto junto a los gobernadores panistas.
En la reunión, el presidente de la República planteó a los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) revisar sus finanzas a fin de lograr la gratuidad de los servicios de salud sin que se adhieran al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Nueve gobernadores del PAN acudieron a Palacio Nacional donde comieron con el presidente y expusieron su propuesta de coordinarse para poder llegar a la gratuidad de la atención médica, pero sin entregar sus propios servicios de salud a la federación.
El presidente planteó que los gobernadores proporcionen información para analizar la viabilidad de entregar más recursos a los estados para que garanticen la gratuidad en sus servicios de salud.
El único gobierno estatal panista ya sumado al INSABI es el de Nayarit, que, sin embargo, no forma parte de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.