Exige CIDH retomar indagatorias  de liberados en Caso Ayotzinapa

Exige CIDH retomar indagatorias  de liberados en Caso Ayotzinapa

 

** Las autoridades deberán “reconducir” los procesos judiciales necesarios
** Acuerda la Comisión para Verdad  reunión con Fiscalía Especial de la FGR

Agencias
 Ciudad de México.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su presidenta, Esmeralda Arosamena, advirtió que las personas liberadas por el caso Ayotzinapa no quedan ajenas a esta investigación, por lo que las autoridades deberán “reconducir” los procesos judiciales necesarios.
Dijo que el hecho de que algunas de las pruebas contra los implicados fueron obtenidas bajo tortura y otras irregularidades, “ello no implica –y aquí el punto de lo que puede representar una reconducción de la investigación– que estas personas pueden quedar libres porque les da la gana”.
Hay fórmulas y estrategias para una reconducción de la investigación, subrayó.
Al aclarar que no se trata de un juicio personal, explicó que el proceso penal tiene caminos para reconducir esas investigaciones “y asegurar que quienes estuvieron involucrados en los hechos no queden libres de procesos”.
En reunión extraordinaria de la Comisión para la Verdad, realizada en la Secretaría de Gobernación, la comisionada entregó un documento con los avances de la especialista independiente Angela Buitrago, una vez que ha vuelto a México para coadyuvar en esta indagatoria para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.
En el encuentro, encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se presentó un balance de los resultados de los primeros pasos ante nuevas líneas de investigación que incluyen nueve puntos de búsqueda de los jóvenes estudiantes, entre estos el basurero de Tepecuacuilco, Guerrero.
En tanto, el contenido del documento de Buitrago, precisó Arosamena, debe ser considerado por la fiscalía especial del caso adscrita a la Fiscalía General de la República.
“No partimos de cero. El trabajo de los expertos tiene conocimiento del asunto desde sus inicios. Eso hace que toda información que se procese, por parte de ellos, va a coadyuvar con la fiscalía que tiene la responsabilidad institucional de la investigación. Es un material que va a ser ya de utilidad”, dijo en entrevista.
No precisó el contenido del documento, sólo dijo que Buitrago plantea el cruce de información de las declaraciones en poder de la fiscalía, de los presuntos responsables consignados en los más de 700 tomos de la investigación.
“Es decir, hay un trabajo muy sesudo porque es una persona que tiene conocimiento del material de la investigación”, añadió.
Acuerda la Comisión para Verdad
 reunión con Fiscalía Especial de la FGR
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que se entregará a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, toda la información que se genera desde la Comisión para Verdad y el Acceso a la Justicia creada por decreto presidencial.  
Y a su vez, los integrantes de dicha Comisión, solicitaron  que Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, presente los avances de la fiscalía.
Con este motivo, el subsecretario Alejandro Encinas convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo 16 de octubre, en la que intercambiarán información sobre las acciones que a la fecha se han llevado a cabo.  
En reunión extraordinaria realizada este jueves en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación y estuvieron presentes el subsecretario Alejandro Encinas; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta; el Fiscal Especial Omar Gómez Trejo; la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño y el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.
Del Grupo de Apoyo Técnico (GAT) estuvieron Ángela Buitrago y Francisco Cox, además de representantes del Centro ProDH y los padres de familia integrantes de la Comisión.
Cabe destacar que esta es la tercera ocasión que participa la relatora de la CIDH, Esmeralda Arosemena, quien ratificó el papel del organismo internacional como facilitador del proceso, coadyuvante y acompañante de esta Comisión para Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotizinapa.
Precisó que en este camino se han logrado avances, por lo que convocó a los integrantes a hacer una evaluación para detectar las carencias y alcanzar el objetivo central de la Comisión, que es el de conocer la verdad y el paradero de estudiantes normalistas.