Entra México en "fase 2" de la pandemia

Entra México en "fase 2" de la pandemia

Agencias
Ciudad de México
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, declaró este martes el inicio de la Fase Dos de la propagación del COVID-19 en México.
López-Gatell indicó que en el país aún no se llega en un punto de inflexión en el número de casos confirmados, donde se cambia de una propagación lenta a una acelerada, lo que representa una oportunidad para México.
"El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalemente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión", explicó.
Recordó que el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en México ya se ha entrado a la transmisión comunitaria, aunque hasta el momento solo hay cinco casos de este tipo.
Si bien se buscará con esto que haya menor transmisión del virus, esto no significa que se termine ya con la epidemia de un momento a otro. Sin embargo, sí permitirá que haya cada día menos casos.
"Seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro. También quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta nos llevará a una epidemia más larga, pero esto es importante, porque lo que nos lleva es a administrar el riesgo, quiere decir lograr que cada día haya menos casos que los que se pueden atender en el sistema de salud de México", detalló
Advirtió que en la región metropolitana del valle de México se dará con mayor velocidad la propagación del coronavirus, seguida de otras zonas urbanas, Guadalajara, Monterrey y zonas turísticas, Quintana Roo, por lo que llamó a mantenerse en casa y seguir las instrucciones de los especialistas del gobierno encargados.
Prevé AMLO 400 mil mdp extra durante contingencia
 Tras informarse que México ingresó a la fase dos de propagación del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador notificó que se tienen 400 mil millones de pesos de fondos extra, “lo que nos permitirá mantener los programas de bienestar” y enfrentar la caída en los precios del petróleo, durante la contingencia.
Además, mencionó que se cuenta con una recaudación de siete por ciento superior a lo obtenido el año pasado, por 45 mil millones de pesos. Y llamó a los concesionarios que no abusen con los precios de la gasolina, que “no puede costar más de 17 pesos el litro”, en referencia a la magna.
Al pueblo de México le subrayó que frente a la crisis económica “tenemos fortaleza porque tomamos la decisión, desde que llegamos al gobierno, de no permitir la corrupción, lo que nos ha dado posibilidad de tener ahorros.
“Tenemos el presupuesto sin déficit y 400 mil millones de pesos adicionales, lo que nos permite mantener todos los programas de bienestar, y tener recursos para enfrentar la caída en los precios del petróleo, al mismo tiempo que tomamos la decisión de bajar el precio de gasolinas”.
Afirmó que se cuenta con recursos para continuar con la construcción del aeropuerto internacional “General Felipe Ángeles”, caminos, carreteras, continuar con el plan del Istmo de Tehuantepec, la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco; el tren maya, “porque todo esto va a permitir crear empleos que se van a necesitar”.
Indicó que “va a venir la recuperación” tras la crisis que genere el coronavirus y adelantó que en su momento otorgarán créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios: fondas, talleres… Todo lo que va resultar desgraciadamente afectado por la crisis económica. Pero tenemos que cuidar la salud y la vida”.
Publican decreto para permisos a
adultos mayores con José de sueldo
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto este martes para que en el sector público y privado se otorguen permisos de trabajo con goce de sueldo a los adultos mayores del país, esto frente a la pandemia del COVID-19 y con el fin de evitar que se contagien.
En el artículo segundo del acuerdo, se enlistan las medidas preventivas que los sectores público, privado y social deberán poner en práctica, entre las que se encuentra:
- Evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella, quienes en todo momento, en su caso, y a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente.
- Estos grupos incluyen mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (personas con hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca), o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.
Durante la conferencia matutina, el mandatario hizo mención al presente decreto que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.
López Obrador agregó que, independientemente de este decreto, ya ha recibido muestras de solidaridad por parte de empresarios con respecto a los adultos mayores.
Asimismo, López Obrador hizo un llamado para que las familias mexicanas cuiden de sus adultos mayores.
"Ya lo hacemos, pero ahora debemos de aplicarnos más", apuntó, debido a que son un sector vulnerable ante el COVID-19, junto con mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos previos.
Estos cuidados significarán guardar distancia con los adultos mayores para evitar que se contagien del virus. También les pidió mantener una alimentación saludable y hacer caso a recomendaciones.
Canaliza gobierno $10 mil millones
a estados para atender Covid-19
Con el objetivo de financiar el reforzamiento y actuación de las instituciones de salud para atender el Covid-19, el gobierno federal canalizará 10 mil millones de pesos adelantados a los gobiernos estatales que se sumarán a los 16 mil 300 millones de pesos ya asignados para operar entre enero y marzo. En paralelo, se canalizarán 4 mil 500 millones de pesos a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para operar los planes DN-III y Marina de apoyo a la población, dio a conocer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Dijo que se ha puesto a disposición del Instituto Nacional del Bienestar los 40 mil millones de pesos adicionales que, como consecuencia de las reformas a la Ley General de Salud se asignaron para 2020 los cuales podrán ser utilizados con flexibilidad. Detalló que los presupuestos de la Secretaría de Salud para 2020 son: 865 mil millones de pesos del IMSS, 349 mil millones de pesos del ISSSTE y 25 mil millones de pesos para la Secretaría de Salud.
Ponen en Marcha en su fase preventiva el Plan DN-III
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval dijo que a partir de hoy comienza la operación preventiva para lo cual se disponen de 16 mil 750 efectivos de personal médico: mil 738 médicos, mil 727 enfermeras, 824 oficiales de sanidad, 8 mil 152 tropas de sanidad y 649 dentistas que, previa capacitación podrán incorporarse.
Sin embargo, Sandoval informó que se está en proceso de contratación de 3 mil 694 personas a fin de reforzar la capacidad de atención. Mencionó que el ejército tiene 3 mil 70 camas disponibles de terapia intensiva y de hospitalización con un potencial para atender a 14 mil personas.
A su vez, la secretaria de Marina tiene disponibles 79 instalaciones para la atención de casos graves y 4 mil 43 centros de aislamiento. Mencionó que tiene disponibles cinco aeronaves ambulancia para terapia intensiva y un helicóptero para desplazar a personas enfermas, dijo el titular de la dependencia, Rafael Ojeda.
En qué consiste el Plan DN-III
La Secretaría de la Defensa (Sedena) presentó el Plan DN-III por el nuevo coronavirus, que desde este martes está en su fase preventiva.
Para la implementación de este plan, la Sedena recibirá 4 mil millones de pesos adicionales transferidos por la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con lo expuesto por su titular, Arturo Herrera.
En este estadio preventivo, la Sedena hará las siguientes acciones:
-Coordinación con autoridades estatales y municipales
-Censo de capacidades hospitalarias de las instalaciones del Ejército
El general Luis Cresencio Sandoval apuntó que hasta el momento, las Fuerzas Armadas cuentan con 2 mil 523 camas censales, así como 50 de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento.
-Censo de personal médico y de enfermería y de todos los recursos disponibles
El general señaló que, para la implementación del Plan DN-III por el nuevo coronavirus, se prevé el despliegue de 16 mil 750 elementos.
Ese grupo estará conformado por mil 738 médicos cirujanos, mil 727 enfermeras y 884 oficiales de sanidad.
También se contará con el apoyo de 8 mil 152 tropas de sanidad que apoyarán en la instalación de infraestructura y 649 cirujanos dentistas, quienes serán capacitados para atender a pacientes con COVID-19.
-Censo de contratación para aumentar el número de personas que participarán en el plan
El general añadió que se prevé la contratación adicional de 3 mil 694 elementos, para llevar tener un total de 20 mil 444.
-La distribución de equipo y medicamentos especializados
-La implementación de un sistema logístico para la distribución de los insumos para áreas médicas y de alimentos
-La preparación de instalaciones hospitalarias del Ejército para este plan
En ese sentido, Sandoval detalló que 62 de estos inmuebles serán de terapia intensiva, con una capacidad de mil 340 camas, mientras que 41 servirán para hospitalización, que representan mil 730 camas adicionales.
Estas 103 instalaciones hospitalarias podrán atender a 14 mil 10 personas en total, agregó.
-Determinación, ubicación e instalación de estructuras provisionales donde se atendería a los infectados por el virus
En el caso de la Secretaría de Marina (Semar), esta dependencia recibirá 500 millones de pesos adicionales por parte de Hacienda.
La dependencia tendrá disponibles 79 centros para atender a personas graves y 4 mil 43 espacios de aislamiento, expuso José Rafael Ojeda Duran, titular de la Semar.
Sobre las instalaciones hospitalarias que el Gobierno empleará para combatir la enfermedad, el presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que se prevé que en un mes, la administración federal complete el equipamiento de 17 nosocomios para atender la emergencia.
Suman 5 decesos por coronavirus en México;
suben a 405 los casos confirmados
La Secretaría de Salud confirmó este martes que ya son 5 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus COVID-19 en México.
Además, los casos confirmados ascienden a 405, de los cuales el 2 por ciento fueron reportados como graves, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
Mientras tanto, los casos sospechosos ascendieron a mil 219; el lunes eran 826.
El nuevo fallecimiento fue de una mujer que residía en Durango, apuntó el médico cirujano.
De los otros cuatro decesos, tres fueron en la Ciudad de México y uno en Jalisco.
Ejército, GN, policías y brigadistas de bienestar
comenzarán reparto de 20 mil mdp en efectivo
Elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, policías estatales y municipales apoyarán a los 25 mil brigadistas de la Secretaría del Bienestar para la movilización de 20 mil millones de pesos en efectivo que serán entregados por el pago adelantado de pensiones para adultos mayores, como medida implementada por el Ejecutivo Federal para ayudar a la población más vulnerable ante la epidemia de COVID-19.
De acuerdo con Ariadna Montiel, subsecretaria de Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar, ya se comenzaron a entregar los depósitos correspondientes a lo bancarizado y “vamos a empezar esta semana con el pago en efectivo”.
De acuerdo con datos de la misma Secretaría del Bienestar, el gobierno federal entrega bimestralmente 10 mil millones de pesos en efectivo a 4 millones de adultos mayores, la mitad de los beneficiarios del programa de pensiones. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, su administración destinaría 42 mil millones de pesos ante la epidemia de Covid-19.
Cuestionada sobre la reunión de gabinete, dio a conocer que se revisaron los avances de los distintos programas sociales y dijo que la Instrucción del Ejecutivo fue “seguir trabajando, seguir con las medidas de salud y coordinarnos bien entre todos”.