Encinas anuncia la reinstalación  del GIEI para caso Ayotzinapa 

Encinas anuncia la reinstalación  del GIEI para caso Ayotzinapa 


Agencias
Ciudad de México

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que este miércoles se formalizó la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en las investigaciones del caso Ayotzinapa.  
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Alejandro Encinas destacó que esta tarde se reunió con el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrau, así como con integrantes del GIEI. 
Señaló que en dicha reunión se formalizó la reinstalación de los expertos independientes de la CIDH en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.  
Alejandro Encinas informó que, al medio día, integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa se reunieron con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.  
Por separado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que esta mañana sostuvo un encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. 
En dicho encuentro estuvieron presentes los titulares de organismos desconcentrados sectorizados a la subsecretaria de Derechos Humanos, con quienes dialogó sobre temas relevantes para los mexicanos en este año que inicia. 
A su vez,  Padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, manifestaron que aún no reciben los resultados de los restos óseos enviados para su análisis a la Universidad de Innsbruck, Austria; en tanto, la Comisión Para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa acordó reintegrar a las investigaciones al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con facultades de coadyuvancia.
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el Gobierno federal acordaron la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que coadyuve en la investigación del caso Iguala.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, explicó que durante la reunión que sostuvieron con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, señalaron  los detalles sobre el papel que jugará el GIEI en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Se tienen que poner de acuerdo las partes para ver la reinstalación del GIEI, es un hecho que se reinstala el GIEI, se va a construir hoy el acuerdo mediante el cual ya se tiene para la reinstalación y se estaría presentando mañana al Presidente”, dijo al salir de la reunión realizada en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Asimismo, comentó que en el encuentro se habló de la coadyuvancia internacional en el caso Iguala, cuáles serán las facultades del GIEI y el modelo jurídico mediante el cual actuará en esta etapa de la investigación
“Hoy tenemos participando a la Organización de las Naciones Unidas que también aporta puntos importantes pero las facultades de los miembros del GIEI serán las mismas”, agregó.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, dijo que ayer miércoles  sostuvieron dos encuentros: uno con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y otro, con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Resaltó que hoy jueves tendrán la tercera reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y esperan tener buenas noticias.
“La moral de los papás continúa en el mismo tenor que se avance con prontitud de los compromisos adquiridos y que sea más rápido el proceso de investigación”, externó el también vocero a 24 HORAS de los familiares.
“Nos reunimos con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y expertos Independientes (GIEI) para formalizar su reinstalación a la investigación en el caso Ayotzinapa”, apuntó Encinas en su cuenta de Twitter.
El GIEI fue producto de un acuerdo de asistencia técnica entre el gobierno federal y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que los padres de familia de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, solicitaban a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el apoyo de expertos para las investigaciones independientes del caso.
En 2015, dicho grupo presentó resultados de sus investigaciones, que descartaban la hipótesis de que los normalistas fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, como lo afirmó el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
A su vez, Blanca Nava, mamá de Jorge Álvarez uno de los 43 desaparecidos, manifestó que no hay avances como quisieran, por ejemplo, indicios del paradero de los estudiantes, aunque fuera sólo uno de ellos.
Respecto a los resultados de Innsbruck, Nava señaló que falta mucho, “no perdemos la fe en Dios, ha pasado mucho tiempo, esperamos que este 2020 sea el año bueno y que nos regresen a nuestros hijos”.