Dice López Obrador que no se mete  en caso Félix pero “el pueblo manda”

Dice López Obrador que no se mete  en caso Félix pero “el pueblo manda”

 

Quadratín y Réplica Diario Digital 

Acapulco, Gro.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que no opina sobre si es moral que en las elecciones participen candidatos con acusaciones en su contra, como Félix Salgado Macedonio, denunciado por presunta violación, pero insistió que el pueblo manda. 
“Eso lo tiene que resolver el Instituto Electoral o la autoridad competente, eso es lo que corresponde, no nosotros y tiene que ser también la gente, tiene que ser el pueblo, el pueblo manda y el pueblo decide”, reiteró. 
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador también se negó a opinar sobre el proceso interno de Morena para definir a su candidato al gobierno de Guerrero. 
“No me meto yo con eso, es la parte política electoral y no me corresponde, ahora que sube la temperatura también va a subir la temperatura política porque estamos en víspera de las elecciones”, expuso. 
El presidente hizo un llamado para que no se aborde el tema electoral en las conferencias de prensas matutinas
. “También aquí un llamado fraterno respetuoso para no meternos en esas cosas, desde luego somos libres y prohibido prohibir y no hay censura pero si venimos aquí y decimos este candidato hizo esto esto y esto ¿qué le parece? Yo no tengo opinión eso corresponde al ámbito de lo electoral”, señaló. 
Dijo que lo que más le interesa es que se respete la voluntad del pueblo, que haya democracia, para que no suceda lo de antes con fraudes electorales.  
Guerrero, cuarto estado con más
asesinatos de políticos en 2018: AMLO

El estado de Guerrero fue el cuarto estado del país con más asesinatos de políticos en el proceso electoral del 2018; además, en los últimos 6 años han asesinado a 45 actores prácticamente todas las regiones.
Lo anterior fue informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de esta mañana desde Palacio Nacional, al señalar que hoy analizaron el plan para proteger a candidatos de la delincuencia organizada y la dincuencia de cuello blanco.
El presidente ordenó que se proyectaran gráficas sobre los crímenes políticos ocurridos en el proceso electoral de 2018 y destacó el caso del estado de Guerrero por el número de asesinatos de 2015 a 2021.
En una de las gráficas se señala que en el proceso electoral de 2018 se registraron 150 asesinatos de políticos. El estado de Veracruz fue el más violento con 8 homicidios y 8 heridos; le siguió Oaxaca con 10 asesinatos y 2 heridos. En tercer lugar apareció Guanajuato con 7 muertos y 2 heridos y en cuarto lugar Guerrero con 6 muertos y 3 heridos.
Lopez Obrador pidió que se presentara un mapa de Guerrero sobre los asesinatos ocurridos entre 2015 y 2021, el cual se proyectó pero no se permitió ver a detalle las regiones, solo se alcanzó a distinguir que en total se cometieron 45 asesinatos contra políticos.
En ese contexto, dijo que están llevando a cabo un plan de protección a los candidatos que participan en el actual proceso electoral debido a que hay amenazas y asesinatos cometidos por grupos criminales que pretenden controlar determinados municipios o zonas geográficas.
Por otro lado, insistió en que los partidos políticos deben pedir a las Fiscalías de los Estados es estatus de cada candidato porque «ayuda mucho».