Detienen a Lozoya en España

Detienen a Lozoya en España

Agencias
 Ciudad de México.
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue detenido este miércoles en España.
El arresto fue confirmado por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en entrevista para Grupo Fórmula, quien detalló que esto fue realizado por la policía española.
"Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo", puntualizó.
El funcionario señaló que la detención de Lozoya es con fines de extradición. "Ahora comenzará el litigio para traerlo a México", indicó.
El exfuncionario está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, expuso Gertz Manero.
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía general también expuso el arresto de Lozoya.
Más tarde, la Policía Nacional española publicó en redes sociales el arresto del extitular de Pemex.
"Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional. Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público", señaló.
En tanto, el abogado de Lozoya, Javier Coello, comentó en entrevista en el mismo espacio informativo que la detención de Lozoya había caído como "balde de agua fría".
"Vamos a preparar la defensa en España y aportaremos las pruebas que no nos dejaron presentar en su momento", apuntó.
Agregó que su cliente estaba convencido de que no existían elementos en su contra.
"Él estaba convencido de que no existen elementos en las carpetas de investigación y que estaba dispuesto a entregarse siempre y cuando hubiera un procedimiento parejo. Hay mucha gente que tiene que hablar de esto y declarar", agregó.
La detención de Lozoya se suma a la captura en Alemania de su madre, Gilda Austin, quien está bajo arraigo domiciliario en la Ciudad de México. La justicia mexicana va también por la aprehensión de otros familiares de Lozoya, entre ellos su esposa y su hermana Gilda.
Lozoya Austin se consideraba prófugo de la justicia mexicana, luego de que en su contra se libraran dos órdenes de aprehensión, una de ellas por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, por más de diez millones de dólares, a cambio de beneficiar a la firma con la adjudicación de obras durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras el ahora imputado era director de Pemex.
Asimismo, enfrenta una segunda acusación por haber recibido ilegalmente beneficios de la compra que Pemex hizo de la Planta Nitrogenados a la compañía de Alonso Ancira, Altos Hornos de México, la cual se realizó con sobreprecio, de acuerdo con las acusaciones.
Las autoridades nacionales han acreditado ante jueces mexicanos que el ex funcionario adquirió bienes inmuebles y transfirió recursos a diversas cuentas de empresas fachada y que en estas operaciones involucró a su madre, hermana y esposa, las cuales también fueron inculpadas.
El pasado noviembre, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de quien fue responsable del área de Asuntos Internacionales en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), recibió cargos por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Los recursos correspondientes, unos 390 mil dólares, fueron depositados en una cuenta bancaria de Austin y Solis desde otra cuenta. Presuntamente corresponden a un soborno de la constructora brasileña Odebrecht.

Caso Lozoya, ligado a una
estructura de poder: Gertz
En entrevista con La  Jornada, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, afirmó que la captura del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, tiene un valor extraordinario ya que este caso se debe observar como un asunto vinculado a toda una estructura de poder.
“Yo lo considero como algo que está vinculado con una forma de abusar del poder y de los bienes de la nación, esto se tiene que entender como parte de un todo”, dijo el fiscal.
El funcionario mexicano mencionó que la búsqueda del ex director de Pemex se hizo más profunda en Alemania, debido a sus conexiones familiares, ya que su esposa Marielle Helene Eckes es ciudadana alemana.
Representa Lozoya la “peor
corrupción” del neoliberalismo: SFP
Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la Administración de Enrique Peña Nieto, es “representante y operador de la peor corrupción estructural del neoliberalismo”, de acuerdo con la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.
A través de su cuenta de Twitter felicitó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero por conseguir que el ex director de la petrolera mexicana fuera detenido en Málaga, España.
“Felicidades al Fiscal General de la República @FGRMexico Alejandro Gertz Manero por su infatigable e impecable lucha para lograr la detención de Emilio Lozoya representante y operador de la peor corrupción estructural del neoliberalismo”, escribió Irma Eréndira Sandoval.
Priistas piden no hacer 'show 
mediático' con detención de Lozoya
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pidió al gobierno federal que no haga de la detención de Emilio Lozoya un “show mediático” para atacar al priismo.
Mediante un comunicado de prensa, Moreno Cárdenas desligó al PRI de la conducta que se le atribuye a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex detenido en España, y afirmó que “quien comete un delito tiene que enfrentar la ley”, al tiempo que, afirmó, quienes cometen una presunta acción ilícita son los individuos, y no las instituciones.
Destacó que los priistas no quieren que se judicialice la política ni que se politice la justicia, pues si alguien cometió un delito que se le sanciones con apego a derecho.
Destacó que “si hay denuncia, actividades o presunción de conductas ilícitas, que la autoridad haga su trabajo, pero que no se haga un show mediático atacando a un partido político, que es el nuestro, que pretenda golpear o lastimar a nuestro partido”.
Consideró que “el PRI no puede asumir una posición de responsabilidad ante los hechos de los que se le acusan, cuando hay conductas personales”, ya que “nosotros no podemos ser abogados de quienes son acusados de alguna actividad o conducta ilícita. Será un juez quien determine si hay responsabilidad o no.
“Nadie por encima de la ley. Que las autoridades hagan su trabajo. La ciudadanía debe tener claro que son las personas”, resaltó.
Alejandro Moreno reiteró que “quienes cometen ilícitos son los ciudadanos o los militantes de cualquier instituto político, no los partidos políticos. Tenemos ciudadanos vinculados con el PRI, como los hay con todos los partidos políticos, y lo que queremos es que se aplique la ley”, por eso, exigió que “no quieran echarle la culpa al PRI, cuando son acciones personales”.
Partidos esperan que investigaciones
sobre Lozoya vayan a otro nivel
La detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, debe servir para ir “a fondo” en el mal uso de los recursos públicos y castigar a funcionarios de alto nivel, demandó el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
“La captura de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, es una buena noticia para México porque suma en el combate contra la corrupción, pero nos coloca en la exigencia de llegar hasta el fondo del mal uso de recursos públicos y señalar a los responsables del nivel que sea”, expuso el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
El legislador advirtió que su convicción es que “esto no se convierta en una cortina de humo” y consideró que “es una noticia positiva porque dará la posibilidad a las autoridades judiciales de hoy para desempolvar las denuncias que habían presentado legisladores de Acción Nacional desde hace más de tres años, en contra de Emilio Lozoya Austin, pero que, inexplicablemente, había sido ignoradas en el pasado”.
“Hay que llegar hasta las últimas consecuencias de los posibles actos de corrupción, no solamente en la compra de activos inservibles por parte de Emilio Lozoya y otros funcionarios de PEMEX en el sexenio pasado, sino también la adquisición y uso irregular de transportes para el servicio de la petrolera que denunció el PAN”, precisó.
El coordinador panista aseguró que su bancada “estará muy atenta del camino que se siga en el proceso de extradición para evitar que el hoy funcionario público se escape a la acción de la justicia”.
El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, celebró la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en España, sin embargo, acotó, ahora falta Enrique Peña Nieto.
No obstante, el legislador de Nuevo León consideró, en rueda de prensa, que falta capturar al expresidente Enrique Peña Nieto, quien representa “la cabeza de la corrupción del sexenio anterior”.
“Creemos que hay suficiente evidencia material para que vaya a la cárcel, pero hay varias preguntas que hacer: ¿qué estaba haciendo en España y a qué fue a ver al expresidente Peña Nieto?.
“La segunda es ¿por qué su abogado se atreve a decir que no se mandaba solo, obviamente echando la pelotita a su jefe, a Peña Nieto, y la tercer es obviamente ¿qué pasa con Peña Nieto?”, declaró.
De acuerdo con García Sepúlveda, no basta con agarrar a Lozoya.
“Exigimos profundamente que se vaya por la cabeza y por quien encabezó realmente la corrupción, como lo dice su abogado ‘no se mandaba solo’, Peña Nieto es el principal culpable, la cabeza, es el principal corrupto de los últimos años”, agregó.
El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, celebró la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y confió que con ello se pueda aclarar por fin si hubo o no financiamiento ilícito a las campañas electorales del 2012, cuando se eligió a Enrique Peña Nieto, como Presidente de la República.
También dijo que espera que con este hecho se pueda conocer la corrupción de Pemex con la empresa brasileña Odebrecht.
Ávila Romero escribió en su cuenta de twitter que “con la captura de Emilio Lozoya Austin en España se podrá conocer el entramado corrupto de Odebrecht y si hubo financiamiento ilícito a las campañas electorales en 2012”. Con información de Eduardo Ortega.
Reginaldo Sandoval, coordinador del PT ponderó el suceso y adelantó que aún se espera conocer a los cómplices del ex funcionario. “Es una noticia excepcional, en la ruta del combate a la corrupción y en contra de los que descompusieron al país, se deshicieron de los bienes nacionales y dieron entrada a inversionistas extranjeros, en complicidad con ellos.
“Indudablemente faltan sus cómplices. No hay la menor duda de que sus acciones pasaron por el visto bueno de Los Pinos. Así que falta Peña Nieto, Luis Videgaray y todos los funcionarios involucrados. Porque, aunque se diga que no hay persecución al pasado, sí tiene que haber justicia.”
Captura de Lozoya, parte de los nuevos
tiempos anticorrupción: Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que la detención de Emilio Lozoya en España es parte de “los nuevos tiempos que está viviendo nuestro país, donde se combate la corrupción”.
Al término de una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con diputados de Morena, Encuentro Social, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, manifestó que no corresponde al legislativo definir si también se debe juzgar al ex presidente Enrique Peña Nieto.
“Al Legislativo no le corresponde más que legislar para fortalecer las leyes que combaten la corrupción, es lo que le toca”.
-¿Pero debería caer también Peña Nieto? –se le comentó.
-Es un gobierno que no actúa por consigna, ni por revanchismo; es un gobierno donde se da preferencia a que las instituciones actúen conforme a su responsabilidad.
“Tenemos una Fiscalía General ya que es autónoma, ya no actúa por consigna del Presidente y ya no es un brazo de revanchismo del Poder Ejecutivo; ya es un brazo de la justicia, es una institución que se dedica a combatir la impunidad”, sostuvo.
En la 4T no habrá espacio a la impunidad: Monreal
La detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en España, es una muestra de que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no habrá espacio ni un recoveco para la impunidad, aseveró el senador morenista Ricardo Monreal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado consideró que esta detención políticamente representa “un acierto del gobierno”.
Explicó que el caso Lozoya es uno de los más emblemáticos de corrupción y que estaba impune la posibilidad de llevarlo a proceso.
“Incluso, antes de concluir el gobierno pasado, el caso fue cerrado, y creo que por eso el propio Santiago Nieto fue destituido; fue destituido por filtraciones indebidas aparentemente ilegales en el caso de él cuando fue Fiscal de Delitos Electorales.
“Políticamente es un acierto para el gobierno; políticamente es en este momento un buen reflejo para el gobierno al demostrar que no habrá impunidad o que no hay complicidades y que no hay protección para ningún nivel de gobierno”, dijo.
El líder de la bancada de Morena en la Cámara alta dijo, además, estar seguro que tanto el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, como el presidente López Obrador no se detendrán frente a ningún nivel de gobierno ni frente a ninguna protección o complicidad que en el pasado solía ocurrir.
El legislador zacatecano consideró que es necesario exigir que haya un debido proceso:
“Soy de los que sostiene que la presunción de inocencia debe aplicarse a todos, es un principio que debe observarse para todos, hasta el peor de los delincuentes merece la aplicación de estos dos principios”, dijo.
-¿Oxígeno para la 4T? –se le cuestionó.
-El presidente no necesita bocanadas de oxígeno, pero tampoco le perjudican –esgrimió.
En proceso la solicitud de
extradición de Lozoya: Ebrard
 Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que está en proceso la solicitud de extradición de Emilio Lozoya, detenido en Málaga, España, “dependiendo de lo que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República”.
En breve entrevista afuera de Palacio Nacional, señaló que hay 45 días para iniciar el procedimiento, pero “evidentemente lo vamos a hacer más ágil”.
Por supuesto, dijo, que estamos muy atentos “desde temprana hora y la Secretaría estaría lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”.
Afirmó que la Dirección General Jurídica de la Cancillería está a cargo y señaló no tener conocimiento de que Lozoya haya pedido algún tipo de asistencia diplomática. “No, hasta este momento no tengo noticias”, sostuvo.