Demanda el alcalde Efrén Sotelo a legisladores  reconsiderar desaparición de programas sociales 

Demanda el alcalde Efrén Sotelo a legisladores  reconsiderar desaparición de programas sociales 

 

** Exige  no desaparecer el Fondo Minero, retomar el programa  de migrantes 3X1, el de Pueblos Mágicos, guarderías, Prospera y Procampo, así como evaluar las altas tarifas de la CFE hacia los ayuntamientos

Redacción 
Ciudad de México 

El alcalde de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo, demandó al presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, Alfonso Ramírez Cuellar, legislar con sensibilidad y reconsiderar los recortes presupuestales hacia los municipios y la desaparición de programas sociales vitales para el desarrollo de los mismos.
Durante el encuentro de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) con diputados federales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Romero Sotelo demandó no desaparecer el Fondo Minero, retomar el programa  de migrantes 3X1, el de Pueblos Mágicos, guarderías, Prospera y Procampo, así como evaluar las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad hacia los ayuntamientos, ya que “cobran como si éstos lucraran con la energía eléctrica”.
Señaló que los alcaldes no son los adversarios de la Cuarta Trasformación, pero no están de acuerdo en que desde el centro del país se tomen decisiones unilaterales, cuando los reclamos y demandas de la población las resuelven los alcaldes. 
Por el contrario, dijo, nosotros queremos ayudar al Presidente de la República, “a quien apoyé desde 2006, pero queremos que nos escuche y sepa que las cosas se están haciendo mal en el país”.
Reconoció que en Guerrero Andrés Manuel López Obrador rescató el programa de fertilizante gratuito, pero éste llegó tarde y como dicen en Guerrero “Cuando la limosna se retrasa ni el santo la agradece”.
Ante las propuestas de los diputados de aumentar los recursos económicos a los municipios, pidió claridad en las reglas de operación “para saber cómo se van a distribuir; para saber a qué se tiene derecho, porque el mes pasado a Teloloapan le recortaron el 3 por ciento de sus ingresos y hasta ahora nadie me sabe decir la razón”, externó 
Asimismo pidió respeto para los alcaldes, pues ellos son los que representan al pueblo y no viene a demandar recursos para sus personas y mucho menos -como dijeron los diputados de Morena en Guerrero-, son diezmeros y rumiantes.
Lo que pedimos es que en la asignación de presupuestos a los municipios se actúe con sensibilidad y que se nos escuche a las alcaldesas y los alcaldes.
En su oportunidad, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (Morena), afirmó que el tema del gasto para los ayuntamientos ha sido de las principales preocupaciones, tanto en esta comisión como en la Cámara en su conjunto.
Señaló que en la Ley de Ingresos se logró garantizar que el próximo año las participaciones a los estados y municipios, especialmente con el Ramo 28, tengan un crecimiento real; en relación con el 2019 el aumento es de 32 mil millones de pesos, superando el proyecto presentado por parte de la Secretaría de Hacienda. “Los diputados hicimos el trabajo para revertir la caída presupuestal”, aseguró.
 El legislador sostuvo que para lograr el aumento, se modificó el Impuesto Sobre la Renta, y todo lo que se recaude por concepto de enajenación de bienes sea participable al 100 por ciento hacia los estados y municipios. Se realizaron modificaciones a los acreditamientos en materia de peaje y de IEPS en combustibles, con el objetivo de elevar la recaudación y con esto aumentar los ingresos, aproximadamente, 6 mil millones de pesos.
Ramírez Cuéllar refirió que se necesita formar una comisión nacional para iniciar los trabajos hacia una reforma hacendaria en el país, integrada por representantes municipales, para discutir lo que se tenga que modificar en términos hacendarios; debe existir corresponsabilidad en la recaudación de los impuestos.
En su participación, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, celebró la pluralidad de los presidentes municipales que representan a diversos partidos políticos. “Hay claridad de lo que son sus exigencias y las y los diputados debemos iniciar un debate sobre eso y tomar acciones para soslayar la problemática”.
“Los alcaldes deben trazar la ruta de acción para que empecemos a trabajar en ella. Hay una solicitud para que nos reunamos con la Junta de Coordinación Política y nosotros seremos el conducto para que se realice en los mejores términos”.
El coordinador del grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores mencionó que se tiene como objetivo ayudar para que se arreglen los problemas. “Si quieren que avancemos correctamente, hagamos las cosas bien”.
El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Enrique Vargas del Villar, dijo que no se tienen recursos porque no hay recaudación en el país, debido a que la economía de la nación está mal, ya que se tiene cero por ciento de crecimiento en México.
Señaló que los presidentes municipales están pidiendo y exigiendo recursos que se les quitaron, los cuales ya se tenían antes y es lo que solicitan el día de hoy.
“Ha sido el año más violento, estamos para ayudar al presidente en temas de seguridad, pero tiene que invertir en las policías municipales, necesitamos cuando menos 6 mil millones de pesos para la seguridad de todos los municipios”.
Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) dijo que el rubro de seguridad es un tema que necesariamente se debe restablecer para los municipios y gobiernos locales, además de recuperar el fondo de infraestructura municipal. “Los fondos cancelados como el de los pueblos mágicos, apoyo a migrantes, comunidades indígenas, necesariamente deben discutirse con una voz e imagen de sensibilidad social”.
Indicó que tienen que quedar firme los asuntos de la no reducción de los fondos participables y el tema del trato de la deuda con la Comisión Federal de Electricidad, el Seguro Social, el SAT, y otros que tienen que ver con las restricciones de los alcaldes al enfrentarse con adeudos de otras administraciones.
El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, César Garza Villarreal, comentó que es necesario que se resuelva el problema del centralismo fiscal, el cual implica una convención nacional hacendaria que dé nuevas facultades a los municipios para recursos y cambie el esquema en el que la federación administra la bolsa de los recursos.
Previo al encuentro con diputados, en reunión de trabajo con presentes presidentes municipales de diferentes afiliaciones políticas se acordó convocar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para que este órgano conozca sus requerimientos financieros e incluirlos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, informó la bancada del PAN
Mediante un comunicado, indicaron los diputados panistas que asistieron a la reunión, encabezados por su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, en donde hicieron patente con sus intervenciones su apoyo a las demandas de los alcaldes por conseguir mayores partidas en el PEF 2020.
Los legisladores del PAN Comentaron que durante la reunión el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), informó a los alcaldes la proyección de gastos del PEF 2020, sin embargo “esto no dejó satisfechos a la mayoría de los munícipes, por lo que pidieron una reunión con los integrantes de la Jucopo la próxima semana”.
Expusieron que los alcaldes rechazaron la versión de Ramírez Cuéllar en el sentido de que el próximo año ya tendrían mayores participaciones federales, ya que, dijeron que “eso es mentira pues no está soportado en un programa y mucho menos fuera de la realidad económica por la que vive el país”.
“Entre las participaciones que tuvieron diversos munícipes señalaron que cada 100 pesos que se recaudan, 80 pesos van directamente a la Federación, 16 pesos se destinan a los Estados y solamente cuatro pesos corresponden a los municipios”, refirieron
La bancada del PAN explicó que el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) tenía asignados antes de esta administración cinco mil millones de pesos; en 2019 se redujeron mil millones y para el año próximo en el presupuesto pretenden recortar otros mil millones de pesos.
“Cuando la petición de todos los alcaldes fue de cuando menos seis mil millones de pesos o, en el último de los casos, dejarlo en los niveles anteriores a 2018”, demandaron.