Confían organizaciones que en 2020  AMLO etiquete más dinero al campo

Confían organizaciones que en 2020  AMLO etiquete más dinero al campo

 

** Considerando que en este ejercicio fiscal fue insignificante la inversión que se aplicó en Guerrero, con serias afectaciones para el sector agropecuario

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

Las organizaciones de productores esperan que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, etiquete en el Presupuesto de Egresos Federal del próximo año, una bolsa importante de recursos económicos para el campo mexicano, considerando que en este ejercicio fiscal fue insignificante la inversión que se aplicó en Guerrero, con serias afectaciones para el sector agropecuario.

El ex diputado local y coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, dijo que es necesario que todas las organizaciones campesinas del estado hagan un frente común, y acompañar al gobernador Héctor Astudillo Flores al Congreso de la Unión para explicarles a las Comisiones de Presupuesto y de Agricultura del Congreso federal, que Guerrero necesita el apoyo urgente del gobierno federal.

En este año que está a punto de concluir, no hubo apoyos de la Federación para el sector agropecuario, “no hubo ni un vaso de agua para el campo guerrerense, por lo que urge que el presidente de la República reconozca su palabra cuando dice amor con amor se paga porque Guerrero le ha mostrado mucho amor a López Obrador”, indicó.

Es necesario que el presidente de México voltee a ver a Guerrero y que establezca grandes proyectos para el campo, para la industria, para la promoción turística y para mejorar la infraestructura carretera, toda vez que en el 2019 Guerrero se fue en blanco con cero inversiones, agregó.

La única inversión que activó López Obrador para Guerrero fue el programa de fertilizante “que fue un fiasco”, indicó.

Recordó que en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal destinó para el campo guerrerense más de 3,000 millones de pesos, “mientras que en este año con López Obrador se aplicaron 1,300 millones en papel para el fertilizante, porque las mismas cuentas del gobierno federal indican que sólo fueron invertidos 650 millones para ese programa de insumos agrícolas, pero en realidad sólo fueron gastados 450 millones de pesos”.

Para el dirigente campesino es necesario que el gobierno federal reactive las inversiones en Guerrero y en todo el país, para desalentar las actividades ilícitas.

Dio a conocer que el 18 de septiembre sesionará el Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable, en el que están acreditadas todas las organizaciones de productores y las dependencias federales que tienen que ver con el sector agropecuario, para hacer un pronunciamiento para que el gobierno federal voltee a ver a Guerrero en todos los aspectos.

Evencio Romero alertó que la desaparición del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), incrementará la migración de habitantes del medio rural hacia Estados Unidos de Norteamérica y a las grandes ciudades del país, porque el PESA contuvo por mucho tiempo la migración hacia el norte del país.

Recordó que este domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entregó al Congreso federal el Presupuesto de Egresos que aspira ejercer el próximo año para que sea analizado, discutido y aprobado por los legisladores.