Condena AMLO la política  de seguridad de exterminio

Condena AMLO la política  de seguridad de exterminio

Raúl Vera critica al gobierno federal

 

** Estrategia social de AMLO para combatir el crimen no es suficiente, señala Alejandro Poiré

Agencias
Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó nuevamente la política de exterminio en materia de seguridad que pregonan sectores conservadores al criticar la determinación de liberar a Ovidio Guzmán tras un operativo en Culiacán.
De gira por Sonora, aseveró que en su gobierno se terminará con los denominados daños colaterales con los que pasados gobiernos justificaban el daño a la población de sus estrategias de seguridad.
Durante un encuentro con las comunidades seris, pimas y kikapoo, López Obrador describió los apoyos para los pueblos indígenas que se han comenzado a distribuir como parte de una política con prioridad para los más pobres.
Estrategia social de AMLO para
combatir el crimen no es suficiente
Alejandro Poiré, decano de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, consideró que la jornada violenta registrada en Culiacán mostró que la estrategia social del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir el crimen no es suficiente, opinó 
"La lección (de Culiacán) es que quizá esta noción de programas sociales, sí pueden atemperar algunas poblaciones en riesgo, pero realmente no van a las células delictivas, de los jóvenes que están siendo coptados, amenazados por la delincuencia", indicó en entrevista para La Silla Roja con Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana y Víctor Piz.
"No es suficiente, no está suficientemente enfocada esa estrategia y sí tenemos que hacer una inversión mucho mayor en reconstrucción del Estado de Derecho y esta administración sí puede hacerlo porque tiene la mayoría en las Cámaras", agregó.
PAN ofrece ayuda al gobierno
federal para combatir la violencia
Por su parte, el PAN ofreció colaboración al gobierno federal, ante la violencia sin precedentes, la impunidad y el incremento en todos los índices delictivos de alto impacto que alejan a inversionistas. La economía se debe reactivar y garantizar la aplicación estricta del Estado de Derecho, señaló el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza.
En un comunicado aseveró que "nuestra experiencia sin duda puede ayudar. Los gobiernos del PAN estatales y municipales dan los mejores resultados, crecen mientras el promedio del país decrece, el 45 por ciento de los empleos a nivel nacional se generan en donde gobernamos y en todos los rankings, los gobernadores y alcaldes de Acción Nacional siempre son los mejores evaluados”.
Aseguró que "la soberbia y el capricho no llevarán a México a buen puerto, cada vez hay más familias preocupadas por la incompetencia de este gobierno que no se deja ayudar y no está a la altura de los desafíos del País".
Señaló que, ante el estancamiento y el riesgo de una recesión global, el Presidente de la República tiene la gran oportunidad de demostrar a los mexicanos que sí se puede generar crecimiento con desarrollo. “La reactivación de la economía exige que el gobierno ejerza de inmediato el gasto para infraestructura, para detonar el empleo y el consumo. Asimismo, es necesario recuperar la confianza-país mediante la aplicación estricta de la ley”.
El gobierno debe enfocar el gasto público en la productividad y crecimiento, se debe aumentar inmediatamente la inversión en infraestructura, en la agroindustria y el turismo, indicó.
Raúl Vera critica gobierno de AMLO
A su vez,  el obispo de Saltillo, Raúl Vera dijo que la violencia y los problemas sociales que aquejan al país se deben atender desde lo estructural y no de una manera pragmática como lo está haciendo la administración actual. 
Después de participar en el encuentro Religiones y Culturas en Diálogo “Paz sin fronteras”, organizado por la comunidad católica Sant’Egidio, el prelado señaló que “se quiere salir de los problemas pero muy pragmáticamente. No, estos tienen su origen en una estructura que ha sido dañada y socavada”.
Para poder garantizar esta pacificación que se quiere para México -abundó- se necesita hacer una revisión “mucho más fuerte de cómo enfrentarla” con una visión “más cerca de lo que debe ser la comprensión del Estado”, con estructuras “que le garanticen a este país la grandeza en justicia y con democracia”.
Durante su participación en el encuentro, Vera también expuso que el crimen organizado en México creció porque “el Estado se coludió con ellos”. Además, dijo, “tenemos un sistema social que está causando esta violencia… Tienen más responsabilidad quienes han sido causa de esto”.
Este domingo se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, la marcha 'Culiacán Valiente' para demostrar que es una ciudad 'de paz y de orden', luego de la jornada violenta por un operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo' Guzmán.