Asumirán medidas de contención de la  fase 2  del Covid-19 en todo el país

Asumirán medidas de contención de la  fase 2  del Covid-19 en todo el país


Agencias
 
Ciudad de México.
Ante la inminente entrada del país a la fase dos de la pandemia provocada por el Covid-19, en todos los estados se aplicarán medidas similares a las que desde ayer funcionan en Ciudad de México y estado de México, con la finalidad de anticiparse a la pandemia de Covid-19.
 Hoy, en su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador dará las recomendaciones para que la movilidad de las personas tenga el menor riesgo de contagio.
Aunque la cantidad de individuos infectados ya se cuentan por cientos -367 hasta ayer por la tarde- todavía “se está haciendo el trabajo que corresponde al escenario 1, de localizar a los enfermos y sobre todo a sus contactos” en quienes se aplica el aislamiento para detener, o al menos buscar que la transmisión del virus se dé lo más lento que sea posible.
En Palacio Nacional, se informará que “es el momento de ponerle un freno al ritmo de contagio” con medidas a nivel nacional, como las que ya aplican en Ciudad de México con el cierre de cines, teatros, museos, bares, centros nocturnos e incluso templos, aunque aún no se hayan identificado brotes comunitarios.
El gobierno federal reconoce que el contagio del virus es inevitable y de hecho, ya hay personas que son portadoras del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, pero lo desconocen porque no presentan síntomas de enfermedad o estos son tan leves como los de una gripe común.
Hasta ahora, en el escenario 1, los casos de personas enfermas se han confirmado luego de que solicitaron atención médica y/o porque presentaron síntomas de enfermedad respiratoria. Además calificaron como casos sospechosos por tener antecedente de viaje a alguno de los países donde hay transmisión comunitaria del nuevo coronavirus o por haber estado en contacto con alguien que llegó de esos sitios.
En el escenario 2, definido por la Secretaría de Salud, la cantidad de afectados se contarían por cientos, pero sobre todo habría transmisión comunitaria lo cual significa que ya no es posible identificar la línea de contagio y habría brotes de Covid-19 en comunidades. En el escenario 3, los brotes serán regionales y con dispersión nacional.
Por ahora, todavía sin brotes comunitarios localizados, se mantiene la convicción de que es posible hacer más lenta la transmisión y esa sería la diferencia con Estados Unidos y los países de Europa, donde la cantidad de enfermos creció de manera exponencial, hasta que perdieron el control y sus servicios de salud están colapsados, principalmente en Italia y España.
De acuerdo con el análisis que el gabinete de salud presentó ayer al presidente López Obrador “estamos en el momento de pasar al escenario 2” a nivel nacional. La decisión la tomará el titular del Ejecutivo, informaron funcionarios del sector salud.
Explicaron que el principal objetivo es que los enfermos lleguen a los hospitales con un “crecimiento controlado” y reciban la atención médica que requieran.
También plantearon que, como parte de la estrategia anticipada, es necesario suspender actividades masivas en todas las entidades federativas, así como el cierre de lugares de concentración como museos y cines, entre otros, tal como ya ocurre en Ciudad de México, estado de México y en ciudades como Cancún donde por la baja afluencia de turistas, ayer cerró 80 por ciento de los negocios.
No se plantean restricciones a la movilidad, pero hoy también se presentarán recomendaciones para el traslado de las personas. La anticipación de las acciones se dio también a partir de esta semana, con la suspensión de actividades escolares y de eventos masivos que estaban previstos para el escenario 3, así como las medidas de sana distancia y evitar el salud de beso y mano.
México ya está en fase de contagio local
de COVID-19, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud México señaló ayer que nuestro país ya presenta la transmisión local del nuevo coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19.
Con esto, el país ha dejado la clasificación de "solo casos importados" para pasar a la "trasmisión local" o comunitaria, de acuerdo con la tabla de países, territorios y áreas con casos y muertes de COVID-19 confirmados por pruebas de laboratorio, elaborada por dicho organismo.
La OMS no detalló cuántos casos de transmisión local habría en México.
La autoridad de salud mundial contabilizó en su corte del día solo 251 casos confirmados en territorio mexicano, así como dos personas muertas por el virus.
Sin embargo, este lunes el número de casos confirmados del coronavirus Sars-Cov 2 en México subió a 367, mientras que el número de decesos ascendió a cuatro, de acuerdo con lo informado por Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Con la nueva clasificación de transmisión que la OMS dio a México, el país se ubicaría en la fase 2 de la epidemia. Ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, dicho escenario incluye transmisión local del virus dentro del país.
Sube a 4 la cifra de muertos
por Covid-19 en México
El virus causante del coronavirus Covid-19 está presente en 367 personas en México, 51 más respecto a las 316 del pasado domingo. Se sumaron dos fallecimientos para llegar a 4, de dos personas que vivían en Jalisco y Ciudad de México, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Indicó que como es previsible en la pandemia por el nuevo coronavirus, los individuos que perdieron la vida tenían enfermedades prexistentes. El paciente de Jalisco, era un hombre de 55 años que vivía con diabetes y obesidad, mientras que el paciente en la capital del país, un hombre de 71 años tenía diabetes e insuficiencia renal.
El reporte incluyó por primera vez, el desglose de tipos de casos. De los 367 confirmados, 292 (80 por ciento) son importados, es decir personas que estuvieron en países con transmisión comunitaria del coronavirus; 70 (19 por ciento) son casos asociados a la importación, mientras que en cinco (1 por ciento) no se identificó antecedentes de dónde se contagiaron.
López-Gatell puntualizó que en el país habrá un escalamiento acelerado de los enfermos, de eso no hay duda, pero la cifra de enfermos dependerá de las medidas de mitigación que se apliquen de manera masiva.
A casa adultos mayores, embarazadas
y enfermos crónicos
La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los criterios para el manejo de los recursos humanos que se aplicarán en el gobierno federal como parte de las medidas de prevención ante la trasmisión del Covid-19.
Entre estos lineamientos, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, se establece que se permitirá el trabajo en casa a los servidores públicos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y con enfermedades crónicas, así como días alternados de trabajo para quienes tengan hijos menores de 12 años de edad, en el periodo de 23 de marzo al 17 de abril de este año.
“Con la publicación se cumplen las facultades de la Función Pública de organizar y coordinar el desarrollo administrativo integral de la Administración Pública Federal (APF) y de emitir las normas para que los recursos humanos sean gestionados con los criterios de eficacia, legalidad y eficiencia”, informó la dependencia.
El acuerdo, que se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590157&fecha=23/03/2020,excluye de su aplicación a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a las instituciones y autoridades que participen en la seguridad nacional, la guardia nacional y la de seguridad ciudadana, así como las instituciones que presten servicios públicos de salud y protección civil.
De acuerdo con el documento, las instituciones de la APF pueden permitir el trabajo en casa para las y los servidores públicos en mayor riesgo, como son los mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y en lactancia, y quienes tienen enfermedades crónicas.
Asimismo, se permiten los días de trabajo alternados para las y los servidores públicos con hijos menores de 12 años y horarios escalonados de lunes a viernes, considerando ocho horas efectivas diarias de jornada de trabajo.
Para facilitar la gestión de recursos humanos, se determina que en el caso de incapacidades y de la justificación de inasistencias por síntomas de enfermedades respiratorias, se podrán aceptar las constancias electrónicas emitidas por las instancias de seguridad social.
“Los criterios publicados hoy no implican la autorización de vacaciones, viáticos, pasajes u otro tipo de erogación adicional; y para su aplicación las personas servidoras públicas deberán observar los principios y valores de honestidad, cautela, respeto, responsabilidad y proporcionalidad”, advirtió la SFP.
La dependencia manifestó que es imperativo asegurar el correcto cumplimiento de programas y objetivos institucionales, así como la prestación de bienes y servicios públicos indispensables para la ciudadanía, por lo que las entidades de la APF deberán continuar con su operación.
Se trata de criterios obligatorios para todas las dependencias de la APF, los órganos desconcentrados, los órganos reguladores coordinados en materia energética, la Oficina de la Presidencia de la República, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y las entidades paraestatales.
La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas serán responsables de la aplicación de los criterios y tomarán las medidas necesarias para su implementación.
La vigilancia del cumplimiento de los criterios estará a cargo de la SFP, a través de sus Órganos Internos de Control en todas las dependencias y entidades de la APF, y también le corresponderá la interpretación y resolución de los casos no previstos.
“Como consigna el Acuerdo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a las dependencias y entidades de la APF coordinarse con las Secretaría de Salud en la estrategia para la atención del Covid-19, en atención a la consagración en el artículo 4 de la Constitución del derecho a la protección de la salud. Lo anterior, luego de que la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de marzo al coronavirus como pandemia global”.