Apoyo de 61% de mexicanos a  la lucha anticorrupción de AMLO

Apoyo de 61% de mexicanos a  la lucha anticorrupción de AMLO

 

** De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción (BGC), elaborado por Transparencia Internacional, con sede en Berlín
Agencias 
Ciudad de México

 De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción (BGC), elaborado por Transparencia Internacional, con sede en Berlín, 61 por ciento de los mexicanos valora positivamente la estrategia anticorrupción del gobierno federal, lo que “claramente contrasta “ con el 24 por ciento registrado en 2017.
El informe difundido la media noche del domingo indica que constituye uno de los saltos históricos más pronunciados que cualquier país ha experimentado desde que este estudio empezó a realizarse en 2003.
Tras conocerlos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) destacó que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador México destaca como una excepción en América Latina en materia de confianza ciudadana. Mientras en la región en su conjunto, 57 por ciento de la población valora negativamente el desempeño de sus respectivos gobiernos en la lucha contra la corrupción, en nuestro país este número apenas llega a 36 por ciento.
Refirió la dependencia que en 2017, un 61 por ciento de los mexicanos reprobó la labor del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia anticorrupción.
La SFP apuntó que durante los primeros meses del nuevo gobierno, 21 por ciento de los ciudadanos percibieron que la corrupción había disminuido claramente 15 puntos, en comparación con 2017.
Adicionalmente, en 2019 solamente 34 por ciento de los encuestados reportó haber sido víctima de corrupción en algún trámite o servicio, una mejora de 17 puntos en contraste con el estudio de 2017.
El informe del BGC 2019 muestra que, con “la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se ha convertido en un referente al romper con las inercias y las desconfianzas de los sexenios anteriores, resalta la SFP que México destaca hoy como uno de los países con mejor nivel de confianza ciudadana con respecto a la estrategias de combate a la corrupción
Por su parte, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval., señaló que en lo que va del actual gobierno federal, las denuncias por casos de corrupción han aumentado 40 por ciento respecto a las que se presentaron durante 2018, 
En los primeros nueve meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador se han recibido 22 mil 840 denuncias ciudadanas por probables actos de corrupción, que representan un 40 por ciento más con respecto a las recibidas en el mismo periodo del año pasado. Del total de señalamientos, informó la secretaria, casi 2 mil se realizaron a través del programa Alentadores Internos de la Corrupción.

La funcionaria ofreció una conferencia de prensa en la que habló de los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2019 para América Latina, elaborado por Transparencia Internacional, con sede en Berlín, Alemania, y que se dieron a conocer a la media noche del domingo.

Indicó que el incremento en el número de denuncias ciudadanas por este delito se reflejan en los resultados del Barómetro –que señalan que la percepción positiva del combate a la corrupción creció durante este año al pasar de 24 a 61 por ciento con respecto a 2017.

“La confianza al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es clara y también la que yo tengo en mi equipo de trabajo, porque están entregando resultados al respecto de estas más de 22 mil denuncias. Están en curso 18 mil investigaciones en este lapso y los procedimientos de responsabilidades administrativas que se han iniciado durante este corto periodo que tenemos en la Función Pública son más de 7 mil. La resolución de estas denuncias es también creciente, llevamos 3 mil 596 casos de la administración pasada y actual que están sustanciándose en este periodo”, indicó.

Para la titular de la SFP “es histórico” que en los primeros meses de gestión del nuevo gobierno se haya logrado un incremento de casi 40 puntos en la valoración ciudadana del combate a la corrupción al pasar de 24 por ciento durante 2017 a 61 por ciento de percepción positiva en 2019.

Agregó que además de la percepción hay datos que muestran el mejoramiento en la práctica, pues mientras en la anterior medición 51 de cada 100 mexicanos denunció haber sido víctima de soborno, en el reciente estudio la cifra fue de 34 de cada 100.