Anuncia Gertz  reposición  del caso Ayotzinapa

Anuncia Gertz  reposición  del caso Ayotzinapa


Cuadrante Azul 
Ciudad de México
La Fiscalía General de la República, repondrá el procedimiento para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.
El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, reveló en la conferencia mañanera de este lunes, que esa decisión se tomó a “invitación formal del Presidente”.
“Recibí una invitación formal del señor Presidente para que nosotros podamos reponer el procedimiento de Ayotzinapa, que ese quizás es uno de los puntos torales de la historia de la injusticia en este país”.
“Y en ese sentido tenemos que volver a iniciar un procedimiento, pero sin tocar el anterior. ¿Por qué? porque el sistema legal, y es lógico, protege lo que ya se hizo y ya no se puede volver a reiniciar lo que ya se proceso”, dijo.
Durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, Gertz Manero explicó que para la Fiscalía es más sencillo el desarrollo de los casos iniciados en la presente administración y que cuenta con el apoyo del Ejecutivo federal para la presentación de denuncias y aportar elementos de prueba, ya que en el caso de los procesos que ya estaban en curso, en ocasiones ya hay sentencias firmes.
En seguida, el fiscal agregó: “Yo recibí una invitación formal del presidente para que nosotros podamos reponer el procedimiento de Ayotzinapa, que ese quizá es uno de los puntos torales de la historia de la injusticia en este país”.
Explicó que lo que tendrá que hacer la Fiscalía es “iniciar un procedimiento, pero sin tocar el anterior, porque el sistema legal, y es lógico, protege lo que ya se hizo y ya no se puede volver a procesar lo que ya se procesó”.
El domingo pasado La Jornada publicó que el mandatario invitó, por medio de cartas, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y al fiscal a incorporarse a los trabajos de la comisión especial para el caso Ayotzinapa. Con ello, se busca “romper el pacto de silencio que ha perdurado mucho tiempo y esclarecer lo acontecido”.

Normalistas de Ayotzinapa dañan
puerta de Palacio Nacional
Mientras se anunciaba la reposición del caso Ayotzinapa, cerca de 80 jóvenes, identificados como estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, protestaron la mañana de este lunes en las inmediaciones de Palacio Nacional, donde dañaron una de las puertas del recinto.
Ahí exigieron una plaza automática para los egresados de este tipo de instituciones educativas.
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba su conferencia de prensa matutina, el grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza a Palacio Nacional, por lo que personal de seguridad, a cargo de la Policía Militar, cerró los accesos y arrojó gas pimienta contra los estudiantes.
La respuesta de los manifestantes fue tomar los soportes de los cordones de seguridad y golpear la puerta ubicada en la calle de Moneda.
Por la noche, a través de su página, el Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa dieron su apoyo a las acciones vandálicas de sus compañeros en Palacio nacional
“Ante los hechos recientes, que ya son del conocimiento público, sobre la manifestación que realizaron los compañeros hermanos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa en la sede del Palacio Nacional en la Ciudad de México, el Colectivo "Los Olvidados de Ayotzinapa" manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros estudiantes ante el trato y la respuesta recibida por parte del Gobierno Federal; la demanda de audiencia de los compañeros estudiantes para tratar los aspectos de la asignación de plazas docentes a los futuros egresados es legítima”, escribieron.
Y se preguntaron: “Señor presidente: ¿Esos son los nuevos abrazos que Usted propone? No toda la gente que se encuentra en puestos de funcionarios tiene la sensibilidad de atender al Pueblo.¡Ya basta de seguir reprimiendo a las Normales Rurales!”, reclamaron.