Actualiza Fiscal Especial líneas de  investigación en caso Ayotzinapa

Actualiza Fiscal Especial líneas de  investigación en caso Ayotzinapa

 

** Se reúne la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, la cual estuvo presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas 

Agencias
Ciudad de México

Este miércoles se llevó a cabo la novena sesión ordinaria de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, la cual estuvo presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
Como se anunció en la sesión anterior, hoy asistió el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien presentó un informe en el que da cuenta de los avances de las investigaciones y labores de búsqueda, información que, por el propio sigilo y autonomía de la fiscalía, no puede ser pública.
En el encuentro el fiscal especial Omar Gómez Trejo, informó acerca de la actualización de las líneas de investigación para esclarecer el paradero de los 43 estudiantes, desaparecidos en septiembre de 2014.
Ante padres de los normalistas, el fiscal explicó las indagatorias en curso, así como de los avances en las labores de búsqueda. Por sigilo – y autonomía de la fiscalía- este proceso no puede ser público, aclaró la secretaría de Gobernación (SG).
Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas, dijo que el trabajo actual aborda los vacíos de la ‘verdad histórica’ y toma las líneas propuestas por los familiares de los jóvenes desaparecidos, de la Organización de las Naciones Unidas, y del anterior Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI, así como las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
-¿Se dejó atrás la búsqueda en un segundo basurero (adicional al de Cocula)?
-No, esa continúa, dijo el funcionario.
“Fue una reunión de trabajo que viene desarrollando el fiscal en términos muy generales, por el sigilo que requiere este tipo de encuentros, pero la verdad es que estamos en muy buena coordinación con él”, comentó en entrevista.
Confirmó que está pendiente la comparecencia de los exfuncionarios de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón.
“Están en proceso y con toda seguridad tendrán que presentarse ante la autoridad en muy corto plazo; está en manos de la fiscalía”, señaló Encinas.
Subrayó que ve “muy bien” y “va por muy buen camino”, el trabajo del fiscal Gómez Trejo, apenas con 4 meses a cargo del caso Ayotzinapa, porque ha hecho mucho más diligencias que todas las que se hicieron en el sexenio pasado, aseguró.
Asistieron padres de los 43 estudiantes desaparecidos, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna; el integrante del Grupo de Apoyo Técnico (GAT), Francisco Cox; el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Santiago Aguirre Espinosa y el integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Guerrero, Vidulfo Rosales Sierra.