Activistas piden al Congreso  local despenalizar el aborto

Activistas piden al Congreso  local despenalizar el aborto

 

** Sigue siendo inseguro y se coloca como la cuarta causa de muerte materna en el país


Josefina Aguilar Pastor/Semméxico
Chilpancingo, GRO.

Activistas pidieron al Congreso del Estado despenalizar la interrupción del embarazo, tal como lo acaba de hacer el legislativo de Oaxaca; en el país, diariamente se realizan alrededor de mil 640 denuncias de delitos por violencia sexual, que representan solo el 10 por ciento de los que en realidad ocurren, al tiempo que el aborto sigue siendo inseguro y se coloca como la cuarta causa de muerte materna.

Este fin de semana, a pesar de la lluvia generada por la tormenta tropical “Narda”, activistas de distintas organizaciones feministas, salieron del monumento “Las Banderas”, con rumbo a Congreso del Estado, donde al llegar, luego de algunas consignas y exigir la despenalización del aborto, siguieron su camino, rumbo al zócalo. Durante todo el trayecto, la marcha estuvo llena de manifestaciones en contra de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y niñas.

La lluvia que comenzó a caer al filo de las 3.30 y se mantuvo por casi media hora, y reinició cerca de las 6 de la tarde, no impidió el paso de las activistas ni bajo sus ánimos, a pesar del fuerte aguacero que se soltó un par de cuadras antes de llegar al zócalo capitalino, el contingente se mantuvo. Al llegar, trataron de mantenerse en la explanada, donde habían planeado realizar un mitin y exponer un pronunciamiento; sin embargo, la fuerza de la lluvia las obligó a guarecerse en el corredor del palacio de la cultura. En el centro, quedaron decenas de veladoras apagadas.

Angie de la Rosa Palafox, representante de la organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDefine) Guerrero, recalcó que el aborto es un tema de derechos humanos, y de justicia social y de salud pública; actualmente, en el país, solo en dos entidades –Ciudad de México y recientemente en Oaxaca-, la interrupción del embarazo no está penalizado, en tanto que en Guerrero, de acuerdo al Código penal actual, solo es permitido en cuatro causales;  producto con malformaciones congénitas, poner en peligro la vida de la mujer, por irresponsabilidad y violencia sexual, que en la práctica no se cumple, mujeres que acuden a los centros hospitalarios para ello, no son atendidas.

Entre el 2016 y 2017, el sector salud, solo atendió dos asistencias a víctimas de violación. En México agregó, se comenten alrededor de 6 mil delitos sexuales cada año, de los cuales, 9 de cada 10 víctimas son mujeres, de ellas, 4 de 10, menores de 15 años, la mitad de los delitos sexuales, se producen en el hogar de las víctimas y el 60 de las veces, por familiares o personas conocidas.

Diariamente, se realizan alrededor de mil 640 denuncias de delitos por violencia sexual, que representan solo el 10 por ciento de los que en realidad ocurren, al tiempo que el aborto, sigue siendo inseguro, y se coloca como la cuarta causa de muerte materna “y seguirá siendo s no se legaliza” recalcó De la Rosa Palafox.

Ni una ley que se despenaliza, añadió la activista, obliga a ninguna mujer a abortar, “y el día de hoy exigimos al Congreso Local, que despenalice el aborto que se realice la legalización para que las mujeres podamos acudir a un aborto seguro, legal y gratuito, que se dé cumplimiento a la norma 046” exigió.

Se pronunciaron a favor d a vida y el derecho a decidir con libertad, anunció que en próximos días, continuarán con una serie de acciones, entre ellas, insistir ante el Congreso del Estado, hasta lograr la despenalización del aborto.

La jornada concluyó con la presentación de una performance. Se había anunciado que promotores y promotoras de próvida, iniciarían un enfrentamiento con las activistas, lo cual, no incurrió.