A municipios mineros, el fondo  de impuestos a extracción: AMLO

A municipios mineros, el fondo  de impuestos a extracción: AMLO

 

** Advirtió ayer que su gobierno no entregará más concesiones a empresas mineras
Les pidió invertir y cuidar el medio ambiente, así como contemplar incrementos en los sueldos de los trabajadores

Agencias
Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que su gobierno no entregará más concesiones a empresas mineras, y pidió a dichas empresas invertir y cuidar el medio ambiente, así como contemplar incrementos en los sueldos de los trabajadores.
Recordó que durante las más de tres décadas de lo que llama periodo neoliberal, se concesionaron 80 millones de hectáreas a las mineras, entre ellas las canadienses, de los 200 millones de hectáreas que integran el territorio nacional, lo que representa el 40 por ciento.
Entonces, si bien se mantendrán las concesiones canadienses, “no vamos a cancelarlas, pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó”.
Además, López Obrador anunció la entrega directa a los municipios mineros del fondo que se obtiene de los impuestos a la extracción.
“El impuesto debe utilizarse para beneficio de las comunidades. Estamos negociando que se entregue de manera directa, que no pase por muchas manos, porque suele no llegar a su destino”, expresó.
Las comunidades recibieron la noticia con expectación, debido a que por el impuesto minero se recaudan casi 4 mil millones de pesos, y de ese monto aproximadamente 800 le corresponderían a esta región.
Resaltó que “no se van a cancelar las concesiones, pero ya no vamos a seguir entregando nuevas”.
A cambio solicitó que las compañías cuiden el medio ambiente y paguen mejores salarios, así como están obligadas en sus países de origen. “Que apliquen las mismas leyes que cumplen en Canadá y Estados Unidos. ¿Por qué pagan salarios diez veces menos que en Canadá y Estados Unidos”, cuestionó.
El Presidente señaló que “habrá recursos extraordinarios” para los municipios donde existen minas, que se destinen para mejorar los centros educativos que están en el abandono, centros de salud y obras de bienestar para los habitantes de las regiones mineras.
Acusó que en el período neoliberal se aplicó una política para concesionar las regiones mineras a empresas particulares, nacionales y extranjeras.
Durante un mitin en Concepción del Oro, Zacatecas, aseguró que en 36 años se concesionaron en el país 80 millones de hectáreas, que equivale al 40 por ciento del territorio nacional.
También acusó a los empresarios que sólo utilizaron los permisos para la especulación financiera. 
“Concesionar las regiones mineras a empresas nacionales y a extranjeras fue una política que se impulsó desde la época de (Carlos) Salinas de Gortari y se llegaron a entregar 80 millones de hectáreas para la explotación minera. Para tener una idea: pensemos en nuestro territorio. México tienen 200 millones de hectáreas y se entregaron 80 millones de hectáreas, como el 40 por ciento del territorio nacional. Nunca en la historia se había enajenado tanto suelo patrio", dijo.
Pidió que a los mineros mexicanos se les pague como se hace en Estados Unidos o Canadá y se apliquen las mismas normas ambientales.
Hizo un llamado a que se vaya aumentando el salario de los trabajadores, y que haya los mismos beneficios.
Como la ha dicho en otros mítines, López Obrador advirtió que las organizaciones no gubernamentales no recibirán presupuesto público.
“Realizaban trabajo de intermediación. Se supone que entregaban los apoyos a la gente y no era así. Se quedaban con el presupuesto o con una buena cantidad del presupuesto, se entregaban los apoyos y -si acaso- compraban despensas, repartían frijol con gorgojo y se quedaban con la mayor parte del dinero que recibían”.