Vamos todos por el desarrollo de Atenango: Andrés Guevara

Vamos todos por el desarrollo de Atenango: Andrés Guevara

Rinde su Primer Informe de Gobierno 

 

**  En un año se ha tenido una inversión histórica a través de los recursos del gobierno federal y estatal

Mario Raúl Hernández
Iguala, Gro.

Porque con acciones y resultados Atenango ha avanzado con el 95 por ciento de compromisos, habría dicho el presidente municipal, Andrés Guevara Cárdenas, al convocar a que en este segundo año se sumen esfuerzos, y de esta forma poder lograr mayor desarrollo y progreso para el municipio, señaló en su Primer Informe de Gobierno.
También desde la tribuna, el Primer Edil precisó que en 2019, Atenango del Río ha tenido una inversión histórica a través de los recursos bajados del gobierno federal y estatal.
En el presídium lo acompañaban el delegado de Gobierno de la Zona Norte, Erick Catalán Rendón, quien asistió en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores; el diputado local, Héctor Ocampo Arcos, en nombre del Congreso local; la legisladora federal, Araceli Ocampo Manzanares; el coronel Filemón Campillo Castro, del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.
Y ahí también ante síndica, regidoras y regidores, Guevara Cárdenas mencionó que, en 12 meses se recorrieron diversas comunidades, y tras agradecer a sus padres y a Dios, hoy estaba presentando acciones y resultados.
INTERNET GRATUITO
El evento realizado en la cancha de basquetbol de la Unidad Deportiva, anunció la inauguración del servicio de internet gratuito, en este complejo deportivo, “para quienes vengan hacer deporte o a practicar alguna disciplina podrán acceder de manera gratuita a la red. Esto es una gran noticia para toda la juventud del municipio”.
Poco antes de la intervención del Presidente municipal se proyectó un video, en donde ex presidentes municipales —siete—, maestras y maestros, supervisores, médicos, enfermeras, líderes, comisarios, comisariados y ciudadanos en general, —pese a la inclemencia del tiempo— fueron testigos de las obras realizadas a lo largo de 365 días.  
A través de pantallas gigantes cada una de las acciones se mostraron, que al final a ritmo de banda fueron celebradas por la ciudadanía.
Al principio de su mensaje Andrés Guevara, —sin discurso en el atril— agradeció a todos y en donde aprovechó para rendirle un homenaje a una expresidenta que admira bastante, “a la profesora Obdulia; nuestro reconocimiento para ella”.
REFRENDA COMPROMISOS
Gracias al sector educativo, a todas las maestros y maestros, a los supervisores refrendo mi compromiso con cada uno de ustedes, al sector Salud, a los médicos y enfermeras, a mi familia, comisarios y comisariados, que pese a las inclemencias del tiempo están aquí con nosotros.
“Amigos y amigas de las diferentes comunidades y de la cabecera municipal. A 12 meses de trabajo queremos rendirles cuentas a ustedes y hoy teniendo la presencia y el respaldo de los diputados, de las diferentes acciones que hemos emprendido”.
Desde ahí, frente a todos, Guevara Cárdenas reveló que encontró un municipio con mucho rezago, mismo que manifestó en muchas ocasiones, y que, por no traer la varita mágica, el principio ha sido difícil.
Indiscutiblemente no podemos avanzar si pensamos de manera egoísta. Hoy estamos seguros de que este segundo año hemos de sumar esfuerzo todos, completamente todos.
Desde la tribuna exhortó al delegado del Gobierno estatal, Erick Catalán, para que sea el portavoz con el gobernador Héctor Astudillo, “pues él ha sido muy generoso —interrumpieron los aplausos y las dianas— con nuestro municipio.
“También aprovecho que está presente la diputada Araceli Ocampo, quien de manera frecuente accede a las reuniones con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y le haga saber de nuestras necesidades.
DRENAJE, SEGUNDA ETAPA
Anunció que el tema del drenaje, en Atenango, va a tener una inversión histórica, pareciera que es un asunto de belleza, pero va más a fondo; es un asunto de salud, aunque genera también ciertos disgustos en la población al momento de perforar y cerrar calles.
Hoy, a 12 meses, la primera etapa del drenaje está concluida, notificó, y se tendrán muchas cosas más por delante. La inversión que se ha hecho a través del gobierno federal en vivienda fue de 550 acciones de reconstrucción, alrededor de 200 mil pesos por cada una.
Lo que suma, añadió, más de 110 millones de pesos, en donde salieron beneficiadas 550 familias de Atenango del Río, quienes empezarán a gozar de estos privilegios, que sus casas sean habitables y cómodas.
PIDIÓ TIEMPO
El Presidente municipal reconoció ante el presídium que se tienen obras pendientes, “lo he de decir y lo digo en voz alta, comunidades como Filadelfia y Atlapa del Río, donde no dio tiempo presentar e iniciarlas y que seguramente en breve se arrancará”.
También informó que comunidades como Tequicuilco, tienen un presupuesto destinado y es histórico. Muy pronto estas obras se habrán de empezar a fin de dar un cambio en imagen total a esta comunidad. En Tepetlapa y Tuzantlán también hay acciones pendientes que se van a realizar. 
Andrés Guevara hizo énfasis, desde el entarimado, del programa “Acciones por tu Comunidad”, que éste —recalcó, no se hubiera desarrollado sin un gran y extraordinario equipo de trabajo que lo ha acompañado desde hace un año, y otros, desde hace mucho tiempo.
“Quiero pedirles un fuerte aplauso para mi equipo de trabajo. Gracias por confiar y por aguantar este ritmo de trabajo (aplausos). Y también quiero mandar un fuerte aplauso hasta el cielo a nuestros compañeros a Israel Cantoral y a Víctor Lupian”.
LABOR DE EQUIPO
Dijo que “Acciones por tu Comunidad” se encargó de visitar cada una de las comunidades. “El objetivo era estar con ustedes de cerca, escuchar las diferentes peticiones, pero sobre todo también el llevar los servicios que tiene o con los que cuenta esta administración”.
Servicios médicos existenciales, servicios administrativos, todo lo que complementa una jornada de este tipo, lo que permitió ir conociendo de cerca, por ello quisimos recorrer cada una de las 13 comunidades, y por supuesto, la cabecera municipal, donde Claudia también fue una gran aliada en este proceso que llevamos a cabo. 
También les he de decir que, como una estrategia para estar en mayor comunicación, con cada uno de ustedes, vamos a nombrar representantes, a partir de la siguiente semana, de nuestra administración para generar un vínculo más cercano en cada una de éstas.
“Serán 13 representantes y a cada uno los iré a presentar personalmente hasta sus comunidades, y ellos tendrán el compromiso y la obligación de estar recorriendo sus pueblos, al menos, una vez por semana y que a través de ellos arrópenos y sobre todo traigamos las diferentes peticiones y necesidades”.
VAMOS A CUMPLIR
De verdad amigos y amigas estamos seguros y convencidos que, con la suma de voluntades, con la suma de nuestros ediles, el honorable Cabildo de esta administración 2018-2021, hemos de lograr los objetivos.
Pareciera que no, pero en el audio decían algo importante. Cada fin de mes valoramos los diferentes puntos que nosotros plasmamos durante la campaña y para nosotros ese es el tamiz principal, de ahí vamos valorando que estamos y que no estamos cumpliendo.
De esos panfletos que entregamos durante campaña el 75 por ciento lo hemos cumplido en este primer año de trabajo, nos restan y si Dios nos permite queremos lograr el objetivo en el año que estamos iniciando.
Entonces estamos convencidos también de que, con la suma de ustedes, la sociedad y la de nosotros gobierno ya podemos asegurar, finalmente, el resultado esperado y exhortarlos a que sigamos caminando juntos en esta ruta.