Transparenta Media Luna monitoreo  de calidad de agua en presa El Caracol

Transparenta Media Luna monitoreo  de calidad de agua en presa El Caracol

 

Karla Galarce Sosa/Quadratín 
Chilpancingo, Gro.
El vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela informó que los resultados más recientes del monitoreo de calidad del agua que hizo la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) a la presa El Caracol y sus afluentes, serán presentados a los habitantes de las comunidades asentadas alrededor, una vez que hayan sido procesados. 
En entrevista luego de la firma del Convenio de Monitoreo Ambiental Participativo entre Minera Media Luna y la Uagro esta mañana, Rodríguez Valenzuela explicó que una vez presentados los resultados, autoridades locales, municipales y estatales diseñarán en conjunto las acciones a seguir para continuar en una ruta de transparencia.
 El también director general de Minera Media Luna indicó que el monitoreo que lleva a cabo la institución educativa desde hace cinco años, fue ampliado al análisis de peces, para asegurar que si existe algún indicador fuera de norma ambiental o sanitaria por el consumo humano, se conozca la causa de origen y sea mitigado y erradicado. 
La firma, dijo, es para fortalecer las acciones en materia de prevención en la calidad del agua alrededor de las operaciones mineras. 
Especificó que el monitoreo del agua incluye los afluentes de los ríos de Cocula y Balsas, para generar tranquilidad a las comunidades y a los gobiernos municipal y estatal. 
“Aún cuando contamos con un proceso de monitoreo de aguas subterráneas acorde a la normatividad, este programa viene a fortalecer y adicionar en materia de calidad del agua en la presa El Caracol. Se trata de ganar confianza y la confianza de ganar con transparencia, esa es la premisa que tenemos como empresa minera, el reto de ganarnos la confianza de la comunidad, de los gobiernos municipal y estatal, de que estamos actuando con total transparencia”, declaró. 
Subrayó que debido a que existen otras industrias asentadas alrededor de los cuerpos de agua, también buscan identificar posibles desechos en puntos diferentes a la mina. Recordó que cuando se hicieron los muestreos de aguas superficiales luego de denuncias de pescadores hace cinco años, el presunto derrame de cianuro no era como se había indicado.
 Añadió que la industria minera debe tomar las acciones para prevenir en todo lo posible un incidente ambiental que tenga impacto para la salud de las personas.
 Asimismo acotó que conforme la comunidad observa que los resultados se van presentando conforme a sus expectativas, viene una menor preocupación y “hoy en día, somos nosotros con la Universidad Autónoma de Guerrero, los que promovemos la participación de un mayor número de personas y de la comunidad”.