Reprocha diputada de Morena,  mala distribución del fertilizante

Reprocha diputada de Morena,  mala distribución del fertilizante

 

** “No podemos ocultar esa situación, no puedo subir a tribuna y decir  que todo está bien”, señala Celeste Mora Eguiluz

María Reyes Alonso
Tlalchapa, Gro.

La legisladora local por el Distrito 18, Celeste Mora Eguiluz, externó su inconformidad en el tema de la mala distribución del fertilizante: “no podemos ocultar esa situación, no puedo subir a tribuna y decir  que todo está bien”, aseverando que en Tlalchapa quedó la  bodega  llena  de fertilizante mientras que cientos de productores que no se les entregó el insumo.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, en  la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, Celeste Mora Eguiluz, se mostró inconforme por la manera de  ejecución  del Programa Federal del Fertilizante gratis en Guerrero, donde  cientos de productores siguen esperando  el insumo, y cientos más solo quedaron con sus vales.
Cabe destacar que  por Primera vez en Guerrero, la inversión del fertilizante  lo asumió el gobierno federal, quien  a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) antes Sagarpa fue la  responsable de distribuir  el insumo,  en coordinación con los Servidores de la Nación,  dejando a un lado a los presidentes municipales y  a los comisarios ejidales. 
 Ante eso la diputada por Morena,  Celeste Mora Eguiluz,  consideró  que  el gobierno federal debió  incluir a los presidentes municipales y al mismo Diputado Local, figuras que conocen  el territorio  y no haber buscado pretexto en decir que los alcaldes son corruptos.
“Yo creo que no es así,  había forma de trabajar  con los presidentes municipales en transparencia, siempre y cuando se llevara  un  padrón, y sí,  a las depuraciones”, dijo la Diputada por el Distrito  18, que comprenden los municipios Tlapehuala, Pungarabato, Arcelia, Cutzamala y Tlalchapa.
Reafirmó que les hizo falta estrategias  concretas en el reparto y distribución del fertilizante,  el campesino recibió  a destiempo,  otros miles  no les dieron nada.
Y las  reglas de operación  del Programa deben ser elaboradas en colaboración con presidentes municipales, diputados y gente que conozca la idiosincrasia de la gente de  “nuestras comunidades” no ser impuestas por gente del Centro de operación México, que solamente las elaboran en un escritorio sin conocer la verdadera situación de los productores de Guerrero.
Celeste Mora Eguiluz aseveró  que hace falta un programa de regularización de la tenencia de la tierra ya que esto fue un problema en este primer año de  gobierno,    porque muchos productores no pudieron  acreditar la propiedad de las tierras en las que siembran porque están a nombre de los abuelos o padres que ya fallecieron.
Ya que los certificados parcelarios, siguen a nombre de abuelos o padres que ya fallecieron y es ahí donde la Legisladora trabaja, pronto subirá a tribuna  para  presentar una propuesta  respecto a los certificados parcelarios.
Se enfocó en reafirmar que en Tlalchapa hay centros de distribución  con fertilizante, mientras que el campesino se vio en la necesidad de comprar, debido a que no recibió  el insumo  “hay mucha gente  a que no se le entregó,  no podemos decir  que a todos se les dio el abono”; en cambio  hay familiares de Servidores de la Nación que  recibieron  abono y lo vendieron.
No queda más que esperar que para el  próximo año, el gobierno federal tome en cuenta a  los presidentes  municipales , ellos que ya tienen experiencia  coordinen  la entrega, evitando que miles de campesinos  queden sin el apoyo que tanto ofreció el presidente de la república, y que por mala estrategias  solo quedaron bodega llenas de fertilizante caso Tlalchapa.
Respecto  al actuar de los Servidores de la Nación, quienes fueron los que se encargaron de avisar  quien estaba en el padrón de fertilizante y  la entrega; Celeste Mora Eguiluz dijo que no todos son malos o deshonesto,  pero  hay quienes   no sienten el compromiso del Presidente de la república  ya que “no han compartido  el proyecto de Andrés Manuel, es ahí el secreto, les hace falta conocer la ideología,  los  ideales de Andrés Manuel para que puedan hacer buen trabajo, muchos no trabajan con transparencia”, refutó.
Desafortunadamente hay Servidores de la Nación  “muchos no trabajan con transparencia, lo puedo decir por los de Tlalchapa, y esto no es grilla, es la realidad, son personas que han estado  de partido en partido, que no  comparten los ideales de Morena  o de López Obrador”.