Renuncia alcalde de Zirándaro  a la diputación plurinominal  

 Renuncia alcalde de Zirándaro  a la diputación plurinominal  

 

Tania Nereida Catalán
 Chilpancingo, Gro.
 Dado a que su municipio se encuentra vigilado por las autoridades policiales del estado y la federación y ya hay condiciones de seguridad para ejercer su cargo, el presidente municipal de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, decide renunciar a la diputación plurinominal que le ofreció su partido Morena, por lo que seguirá siendo alcalde.  
Entrevistado en las oficinas estatales de Morena, Gregorio Portillo Mendoza informó que acudía a Chilpancingo para presentar a la dirigencia de su partido su renuncia a la diputación local por representación proporcional, toda vez que ha decidido concluir con su periodo como alcalde, ya que el gobierno federal y estatal, le han garantizado seguridad para Zirándaro, municipio que se ha visto golpeado por la delincuencia organizada.  
Manifestó que el participar por una diputación local, lo solicitó a Morena para sentirse protegido ante las agresiones del crimen organizado que ha vivido, recordando que hace unos días fue privado de su libertad y deseaba mantenerse en algún cargo, pero al recibir acompañamiento policial y el compromiso de las autoridades por brindar seguridad al municipio, decidió continuar para concluir su periodo como alcalde. 
Declaró “He venido al partido a presentar mi renuncia a la candidatura por la diputación local plurinominal, he decidido terminar mi periodo como alcalde, que es mi principal responsabilidad y mi compromiso con el municipio, y para eso se dio gracias al proyecto y el gran esfuerzo del gobierno federal y estatal en el tema de seguridad. Hay condiciones de trabajar en el municipio y la solicitud que hice a mi partido, fue cuando no había condiciones”.  
Reconoció que la solicitud él la hizo a su partido, pero también, la dirigencia estatal de Morena se lo ofreció con la finalidad de protegerlo ante la situación que ha enfrentado con los grupos de la delincuencia que operan en Zirándaro.  
Dijo “Yo agradezco mucho a mi partido de proteger de alguna manera a mi persona, agradezco el ofrecimiento, pero continuaré con mi responsabilidad moral ante mi municipio, por ello concluiré mi periodo como alcalde”.  
Aceptó que su municipio vive una situación caótica en el rubro de seguridad, pero dijo que ha contado con el respaldo de las autoridades del gobierno federal y estatal para seguir en el cargo, por ello, dijo no buscará una reelección o una candidatura, en todo caso, buscará participar en la vida interna de Morena en Zirándaro, ya que pronto cambiarán las dirigencias municipales. 
Gregorio Portillo Mendoza concluyó la entrevista, manifestando que el tema de desplazados en Zirándaro sigue siendo del gobierno federal a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, quien llevan el seguimiento de las familias desplazadas, en particular de la comunidad de San Rafael, donde son más de 600 personas que no regresar, ya que no hay condiciones para habitar dicho lugar, “este tema es complejo y difícil”.
Prepara Morena sustituciones de
candidaturas a diputaciones locales
El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) y la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Estatal preparan ya las sustituciones de candidaturas a diputaciones locales por la vía de Representación Proporcional y Mayoría Relativa, ya que han decidido continuar siendo alcaldes.  
En conferencia de prensa, el Secretario General con funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que su partido ya prepara las sustituciones jurídicas ante la Ley Electoral para modificar su listado de las postulaciones a diputados locales, toda vez que dijo hay dos alcaldes que desean continuar con su responsabilidad ante sus municipios, que buscar una curul. 
Rodríguez Saldaña manifestó que los alcaldes de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza y de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez, quienes le han manifestado su deseo de continuar siendo presidentes municipales, ya que prefieren concluir su periodo por el tiempo que les confirió la ley.  
Declaró “Ya estamos trabajando con el Secretario de Organización en unos momentos nos reuniremos con el representante del partido ante el IEPC para presentar las sustituciones a la autoridad electoral, estamos respetando la decisión de quienes fueron incluidos en las listas para ser candidatos, ellos manifiestan que renuncian ya que quieren seguir siendo alcaldes de sus municipios”.