Región Norte, hasta hoy, sin ningún caso Covid-19: Gaspar

Región Norte, hasta hoy, sin ningún caso Covid-19: Gaspar


* Guerrero ya se encuentra en la fase 2, informó el jefe jurisdiccional * Primera muerte en el estado por coronavirus *
Mario Raúl Hernández
Iguala, Gro.
En la Región Norte de Guerrero, hasta hoy, no existe ningún caso de Covid-19, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, de la Secretaría de Salud, Felipe Gaspar Aguilar, al anunciar que el estado se encuentra ya en la fase 2, al haber ya 10 casos confirmados de Covid, y aunque dos de ellos ya se recuperaron, se informó del fallecimiento –ayer– de la primera persona en la entidad por coronavirus.
Fase 2: Dispersión Comunitaria.
En esta fase, en la que México acaba de entrar, los casos comienzan a contarse por centenas y ya no se conoce el origen de las infecciones, lo que significa que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.
En esta fase se prohíbe el saludo de beso y abrazo, además de que se suspenden los eventos masivos. Asimismo, de forma temporal las actividades laborales que impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso, o movilización en el espacio público.
Recordarle a la población, subrayó el jefe jurisdiccional, de que Guerrero entró a la fase 2, lo que obliga a realizar muchas actividades precisas, “es decir, en este momento se están tomando medidas que orientan a la restricción de acciones como es el de a suspensión de labores”.
La fase 2 incluye entre sus puntos principales, proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo con mayor énfasis.
La suspensión de clases en todo el sistema educativo se hizo desde hace más de una semana, y se prolongará hasta el 19 de abril. “Es importante señalar que se tiene que guardar esta –como especie de cuarentena– porque es lo único que nos va ayudar”.
También la interrupción –temporal– de eventos o reuniones donde se congregue mucha gente, como estrategia eficaz de que no contagiarnos del Covid 19.
Felipe Gaspar señaló que personal de Salud –unos dos tercios de ellos– andan haciendo su trabajo, por ejemplo, en las terminales de autobuses o en lugares donde hay circulación de gente, “y que también ellos se tienen que resguardar”.
Gaspar Aguilar indicó que la prevención está en las manos de cada ciudadana y ciudadano como es el de lavarse bien las manos con agua y jabón, aplicar la sana distancia y no salir de sus casas solo para lo necesario que es comprar comida, por lo menos durante 40 días en el que el riesgo de contagio disminuya, porque de eso depende que no nos contagiemos o enfermemos, tal como lo ha instruido a través de las redes, el gobernador Héctor Astudillo Flores.
En este momento, precisó el jefe jurisdiccional, es cuando la gente debe adoptar la responsabilidad, porque los que definitivamente no lo hagan van a tener consecuencias y corren el riesgo de contagiarse.
¿Quiénes son los que deben de protegerse más? Obviamente los de 60 años y más, las embarazadas, los que tengan inmunodeficiencia y estos son los que pueden agravarse más.
La Región Norte ¿cómo se encuentra?
En la Región Norte todavía estamos tranquilos, no se tiene ningún caso confirmado, ya se informó bien por lo cual diariamente se tiene una conferencia vía redes sociales con el ciudadano gobernador, Héctor Astudillo, y el secretario de Salud, Carlos de la Peña.
“Este fin de semana nos confirmaron no se tienen casos en la Zona Norte. Pese a todo la Jurisdicción Sanitaria no está quieta, se le está dando seguimiento en las gentes que de una u otra manera tienen infecciones respiratorias y que son comunes y corrientes, “pero no queremos confiarnos y les damos seguimiento”.
Gaspar Aguilar dijo que también se está prestando atención a las personas que vienen del extranjero, y ninguno, hasta este momento, se hadado, pero ha sido valiosa su colaboración quienes no se han negado y han participado con la Jurisdicción, se han auto confinado, y eso es muy bueno.
“Creo que si en la Zona Norte no vamos a tener problema es gracias a que la gente está cooperando y que están notificando de que acaban de llegar del extranjero”.
Los protocolos, entonces, se están cumpliéndose al pie de la letra, en donde también la participación de los ayuntamientos ha sido de suma importancia y ven con mucha responsabilidad el compromiso que les toca.
Por ejemplo, anteayer en Taxco de Alarcón se estuvieron reportando las acciones que el Ayuntamiento está realizando y también en Pilcaya donde se está reforzando ese cerco sanitario, porque el Estado de México tiene más problemas que nosotros.
Entonces se refuerza a cada momento el escudo sanitario y así en Apaxtla de Castrejón, porque no se puede descuidar a los municipios que están retirados.
Y en este momento las medidas preventivas que adopte cada uno de ellos va a ser fundamental para que se pueda estar tranquilo.
Aquí quiero hacer un énfasis, decirle a la población que, en este momento, los niños que suspendieron clases no es para que anden en la calle, no es para que anden visitándose, es para que estén en sus casas.
Y a los que vengan del extranjero seguirles pidiendo que nos notifiquen que llegaron, pero que se autoconfinen al menos los 14 días que se piden, porque solamente así van a garantizar ellos que sus familiares no vayan a tener ese padecimiento.
Ese es el llamado a la población, también decirles que en estos días son los de más riesgo, esta semana va a ser también crucial, pero esto no va a terminar hasta el 19 de abril.