Reciben integrantes del Sector Salud de Teloloapan 1ra. dosis de vacuna 

Reciben integrantes del Sector Salud de Teloloapan 1ra. dosis de vacuna 


En Suma 
Teloloapan, Gro. 
El pasado martes y miércoles el personal del Centro de Salud y Hospital Básico Comunitario, recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en la ciudad de Iguala, señaló en entrevista exclusiva para EnSuma, la coordinadora de Salud municipal, Dra. Lizbeth Urióstegui Patiño.
Agregó que recibieron la vacuna 117 personas que abarca el Centro de Salud, Hospital Básico Comunitario y los 22 Centros de Salud restantes que existen dentro del municipio; así mismo puntualizó que es la primera dosis recibida y que los síntomas que presentaron posterior a la vacuna, fueron síntomas leves como un pequeño dolor de cabeza, dolor en el sitio de la aplicación de la vacuna y dolor muscular como el de un resfriado, todos estos síntomas tolerables y afortunadamente a todas las personas que recibieron la vacuna se encuentran bien.
La coordinadora municipal de Salud también comentó que las estadísticas sobre la propagación del Covid-19 en el municipio han ido a la baja gracias a que la mayoría de las personas sigue usando el cubre bocas, lo cual permite la reducción considerable de casos.
Detalló que la semana pasada se tomaron 8 muestras, de las cuales 2 salieron positivas demostrando así la disminución de contagios; así mismo compartió que pese a que los casos han disminuido no debemos bajar la guardia ya que se espera que después del periodo vacacional de Semana Santa nos golpeé una tercera ola de contagios que será por mucho más agresiva que la primera y la segunda ola.
Respecto a si ya hay fecha de vacunación para los adultos mayores en Teloloapan, Lizbeth Urióstegui dijo que desafortunadamente no hay una fecha tentativa, ya que esa información no la tienen ellos, sin embargo, piensa que después de la ciudad de Iguala, podría continuar Teloloapan, por lo que se comprometió a informar a la población en cuanto tenga una fecha para dicha vacunación.
También expresó que las vacunas se administrarán a todas las personas mayores de 60 años y que la única contraindicación para que no se aplique la vacuna es que el paciente haya presentado síntomas de Covid 14 días previos a la aplicación de la misma o que vayan con un padecimiento crónico-degenerativo como hipertensión o diabetes pero que vaya muy descompensados, ya que son pacientes que no son candidatos para recibir la vacuna en ese momento, es por eso que las personas que padecen de estas enfermedades deben de cuidarse y tratarse para estar en óptimas condiciones de salud cuando llegue la vacuna y puedan ser inoculados.
De la misma manera, la Dra. Uriostegui, precisó que el día que se inicie la vacunación en el municipio, el Centro de Salud Instalará un módulo donde las personas candidatos a recibir la dosis, se les van a revisar sus signos vitales, la presión arterial, la saturación de oxígeno, etc., y si son personas que cumplen los parámetros establecidos pasarán a ser vacunados, las que no cumplan estos requisitos se les dará tratamiento para controlarlos y posteriormente se procederá a vacunarlos.
Por último, la Dra Lizbeth hace la más atenta invitación a todas las personas a que no bajemos la guardia, las cifras de muertos en México arrojan ya más de 200 mil muertos y por desgracia los epidemiólogos e infectólogos prevén una tercera ola muy letal, hay gente que ya se está confiando, pero si no hacemos conciencia y nos cuidamos desafortunadamente habrá muchos contagios después de este periodo vacacional.