Piden comuneros parar caza de aves en Acatempan

Piden comuneros parar caza de aves en Acatempan

Benito E. Beltrán En Suma
Teloloapan, Gro.

Es importante mantener el equilibrio en la fauna y preservar las especies endémicas, así como también, evitar la caza furtiva y desmedida de las güilotas en los parajes del municipio, declararon a EnSuma, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Acatempan.
Detallaron que, en la parte del ejido de Acatempan, para ser específicos, por la pate de la entrada del Batallón Militar, existe una desviación a mano derecha donde acuden muchas personas de las colonias de “El Tendido”, perteneciente a Teloloapan a cazar la güilota, ave que en estos tiempos se reúne de forma masiva en estos parajes.
Denunciaron que en estos días han logrado contabilizar grupos de hasta 12 personas que se dedican sin ningún escrúpulo a la caza de esta ave y algunas de estas personas se le han contabilizado hasta más de 70 aves por persona, cosa que, de seguir así, terminará con dicha especie en el municipio.
Señalaron que las autoridades han creado comisiones con ciudadanos de Acatempan que abordan a estas personas y les piden de manera pacífica y amable que casen solo los animalitos que van a comer y no lo hagan de forma comercial, por lo que ante esto algunas personas comprenden la situación, pero otras se comportan de forma muy agresiva, es por eso que se hace un llamado a parar esta caza indiscriminada hacia esta especie de aves en específico.
Indicaron que en este tiempo las güilotas se reúnen de forma masiva en los parajes conocidos como Agua del Toro; Loma Larga y El Texcal, las cuales colindan con las comunidades de La Concordia; El Calvario y las colonias de “El Tendido”.
El Comisariado invita a todas las personas que se dedican a esta caza furtiva a parar esta caza indiscriminada que se realiza a diario en esta época y de esta manera permita la reproducción natural de esta ave.
Finalmente, señalaron que en coordinación con la administración municipal de Teloloapan y Radio Tecampana, realizarán una campaña informativa y de concientización para impulsar una caza de manera consiente y, además, ubicar en estos puntos de caza, carteles y anuncios que inviten a cuidar esta especie que son endémicas de América del Norte.