Niegan comunitarios de Teloloapan haber amenazado al alcalde de Arcelia

 

Moisés Salgado/Iguala

Policías comunitarios de la Tecampanera de Teloloapan negaron haber amenazado al alcalde priista de Arcelia Adolfo Torales Catalán o impedirle el paso por ese lugar, afirmaron que no le están negando el paso a ninguna persona ni empresa y que por el contrario, familias desplazadas por la violencia y la inseguridad de aquel municipio de Tierra Caliente se están refugiando en Teloloapan.

El domingo se dio a conocer que el alcalde de Arcelia, Adolfo Torales denunció ante reporteros que no pasaba por Teloloapan por estar amenazado por los policías comunitarios de la Tecampanera y que por esta razón tenía que tardar unas ocho horas en una vía alterna para llegar a la capital.

En declaraciones hechas vía telefónica, uno de los coordinadores de la Tecampanera desmintió que hayan amenazado el alcalde priista o que le nieguen el paso por Teloloapan en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano donde tienen los retenes de vigilancia y revisión, “es mentira que lo hayamos amenazado, él sabe lo que ha hecho y si no pasa por acá es porque no quiere”.

Indicó que el único señalamiento que han hecho en contra del alcalde es de proteger a miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana asentados en el municipio que gobierna y dijo que el señalamiento del edil de estar amenazado es parte de una “guerra sucia” para intentar desarmar a los comunitarios en Teloloapan.

El coordinador de la comunitaria, de quien se omite su nombre, afirmó que “aquí en Teloloapan toda la gente tiene las puertas abiertas, siempre y cuando tengan la intención de vivir tranquilos, en paz y sin hacer cosas ilícitas”.

Informó que a la cabecera municipal de Teloloapan han llegado a vivir familias desplazadas por la violencia y la inseguridad que ocurre en Arcelia, “gente de Arcelia nos vino a ver para preguntarnos si no había problema de venirse a vivir aquí a nuestro pueblo, y por supuesto que son bienvenidos”. Agregó que otras familias han pasado por los retenes y les informan que salen huyendo de la inseguridad de Arcelia y otros municipios de Tierra Caliente y huyen a otros municipios del estado o al estado de Morelos.

Sobre el bloqueo que realizaban a camiones y pipas de gas, gasolina o diesel, dio a conocer que empresarios de Arcelia y otros municipios se reunieron con ellos para pedirles que dieran paso a los camiones con combustible y la petición fue aceptada por los comunitarios.