Mineras invertirán en  Guerrero mil 200 mdd

Mineras invertirán en  Guerrero mil 200 mdd

 

-La minería en Guerrero genera 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos, y es la segunda actividad económica más importante en la entidad, después del turismo.
Rosario García Orozco

Chilpancingo Gro.
En el marco del día del Minero, que se celebra el 11 de julio, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, informó que empresas mineras han anunciado que invertirán en Guerrero unos mil 200 millones de dólares.

La minería en Guerrero genera 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos, y es la segunda actividad económica más importante en la entidad, después del turismo.

El funcionario expresó que durante los últimos 5 años se han invertido en promedio mil 200 millones de dólares en ese giro económico, lo que permitió, hasta antes de la pandemia, la generación de 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos; además de la derrama económica en las comunidades que se encuentran alrededor de los centros mineros.

Las empresas mineras se encuentran instaladas en las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente, y ya compromisos de inversión en los próximos dos años por otros mil 200 millones de dólares.

El titular de Sefodeco mencionó que son cuatro las empresas mineras más grandes instaladas en Guerrero, tres de ellas de inversión canadiense (Equinox, Media Luna y Terzos), y una con recursos de empresarios mexicanos (Peñoles), instalada en Teloloapan.

De acuerdos del último reporte de producción minera, la producción en Guerrero es la siguiente: 22 mil 643.73 kilos de oro, 148 mil 077 kilos de plata y 2 mil 163.39 toneladas de cobre.

Burgos Barrera agregó que a partir del mes pasado la minería pasó del estatus no esencial a esencial, lo que permitió su reactivación en un porcentaje del 45 al 60 por ciento y el desarrollo hasta este momento ha sido efectivo, “sobre todo porque se verifica que todas las empresas cumplan con la aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria que se ha recomendado para evitar los contagios de Covid 19”.

Confió que a más tardar en tres meses se pueda tener el total de personal Minero laborando, conforme se vaya conteniendo el avance de la pandemia.