Invitan a mujeres de Tlalchapa  a prevenir el cáncer de mama

Invitan a mujeres de Tlalchapa  a prevenir el cáncer de mama

 

** El DIF municipal las exhorta a practicarse un examen de prevención

María Reyes Alonso
Tlalchapa, Gro.

La  Presidenta del DIF-Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, dio a conocer que   cuentan con un aparato para los ultrasonidos mamarios, el cual está disponible para todas las mujeres a fin de que el cáncer se detecte a tiempo; actualmente  una mujer está siendo tratada por cáncer.
En conmemoración al mes de la prevención del cáncer de mama, la Presidenta del DIF-Municipal exhortó a las mujeres que aprovechen el aparato de ultrasonido que se encuentra en la oficina del DIF-Tlalchapa, que asistan a los centros de salud y que se exploren las mamas.
Abundó que el miércoles  23 de Octubre se va realizar una concentración de mujeres en la pista del Palacio Municipal   donde   médicos  darán pláticas sobre  lo que es el cáncer,  como se puede detectar a tiempo y los tratamientos a seguir.
El evento se ha programado para la 17:00 horas de la tarde; los médicos  explicaran  como hacerse la exploración.
Actualmente  se  está  luchando  con una mujer  de Chapultepec que se le diagnosticó cáncer en este 2019,  sus quimioterapias  se realizan en la Ciudad de México, el municipio le aporta para los traslados. La otra mujer víctima de cáncer  se atiende por cuenta propia.
Destacó que   en este 2019, se sabe de esos dos casos de mujeres con cáncer, pero eso no significa que sean las únicas, puede ver más casos que son atendidos en clínicas particulares.
O también  puede ver  casos que aún no son diagnosticados porque las mujeres no se acercan  a las unidades médicas,  dejan prolongar el problema y cuando  se detecta tardíamente, ya es difícil  combatirlo, porque en cáncer de mama también se presenta sin  síntomas de alarma.
Tania Mora Eguiluz, hizo un llamado a las mujeres  a que no pierdan tiempo,  acudan al DIF-Municipal, para sus ultrasonidos “más vale prevenir,  hay que ganarle  al tiempo,  el cáncer de mama se puede curar siempre y cuando sea detectado a tiempo, se le dé seguimiento”, dijo.
La presidenta del DIF-Tlalchapa, abundó que en esta administración presidida por Martín Mora Aguirre, no se escatiman esfuerzos  ni recursos económicos, cada semana   se   programan  dos traslados  a Ciudad de México, Acapulco u otro hospital, a las citas médicas.